Click para ver mas imágenes.

EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

8 de mayo de 2015

 “donde hay una necesidad hay un Derecho” Eva D. Perón

“y una responsabilidad para el Estado” Cristina F. Kirchner

 La modalidad de Educación en Contextos de Encierro es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno (Ley de Educación Provincial 6691. Art. 90).

En la provincia del Chaco alrededor de 1500 personas están privadas de la libertad, alojadas en los 8 Instituciones penitenciarias provinciales y en 2 cárceles federales, incluido un centro de detención de adolescentes: Aldea Tres Horquetas.

Educación rejas adentro…

                Desde la creación de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro (ECE)   y fundamentalmente desde la sanción de la ley de educación, año tras años fueron aumentando las propuestas educativas, los docentes, las escuelas, los programas y los proyectos que se desarrollan dentro de los muros de las cárceles chaqueñas por consiguiente han aumentado los alumnas y alumnas que participan de estas propuestas. Es una decisión y convicción política, pero sobre todo una responsabilidad que tenemos de invertir en educación en los ámbitos más vulnerables de nuestra provincia.

                Según nuestras leyes de educación, contextos de encierro son considerados: los institutos penitenciarios, los centros de atención a personas con adicciones y los institutos que albergan a adolescentes en conflicto con la ley penal.

               El Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la provincia del Chaco, a través de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro, desde el año 2008 sostienen estrategias que acompañan el crecimiento de la modalidad. Haciendo un recorrido podemos reconocer que hemos logrado:

UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

Las 11 unidades penitenciarias cuentan con Escuelas Primarias y Secundaria para adultos, en las unidades penitenciaria de Charata y J.J Castelli contamos con el Programa Fines.

FORMACION EN OFICIOS

Los internos alojados en todas las unidades penitenciarias (procesados o condenados) cuentan con formación en oficios (electricidad, panadería, informática, huerta, carpintería liviana, etc) desde al EFP Nº 198 que además y a través de los Programas nacionales ha

provisto de herramientas y equipamiento en cada una de las salas donde se dictan las clases. Esta escuela gestiona desde el año 2012 las denominadas Becas a Judicializados, que se entregan a los tutores de los estudiantes alojados en la Aldea Tres Horquetas.

ATENCION EDUCATIVA A MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y A SUS HIJOS/AS

En la cárcel mujeres contamos con el Jardín Maternal para los niños y niñas que viven con sus madres hasta los 4 años. El Jardín intra muros es a su vez el nexo de socialización y educación con el Jardín extra muros que se encuentra en el barrio cercano a la institución penitenciaria. Año tras años, con el compromiso y el trabajo colectivos, maestra, profesoras, bibliotecaria realizan actividades tales como: día de la madre, día del niño/a, charlas en el marco de la biblioteca abierta.

NIVEL SUPERIOR

En la cárcel de mujeres se ha incorporado la Tecnicatura Superior en Medios de Comunicación anexo al Instituto Rodolfo Walsh.

ACCESO A LA CULTURA Y A LA EDUCACION FISICA

El Programa Horizontes de Inclusión, propuesta la Dirección ECE, ha logrado garantizar el acceso a la cultura, a las artes y al deporte a través de la incorporación de talleres de música, teatro, murga, danza, etc. Es el 5º año en que, conjuntamente con el CECUAL, venimos llevando a cabo los Encuentros de Arte en Cárcel, sita que tenemos para que los/las estudiantes que participan de los talleres artísticos puedan mostrar sus obras a la comunidad, participan de todas las unidades penitenciarais, durante toda una jornada que se lleva a cabo en el Centro Cultural Alternativo.

También contamos con Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Alcaidía de Villa Ángela mediante el BLA Nº 8, en Aldea Tres Horquetas (EES Nº 95), en Cárcel de mujeres, Alcaidía de Varones de Rcia y casa de pre egreso (ESS 175 anexo BLA), Alcaidía de la localidad Gral. San Martin en proceso de selección de proyectos.

UNIVERALIZACION DE L SERVICIO BIBLIOTECARIO

El programa Bibliotecas Abierta, propuesta por Ministerio Nacional y Provincial, nos ha permitido contar con bibliotecarios, material bibliográfico, soporte tecnológico, en las todas las unidades penitenciarias provinciales. Este programa tiene como principal objetivo la promoción de la lectura y la escritura. Hemos participando de diferentes concursos tales como “Leer y Escribir nos hace mas libres”. Actividades que se programa conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas y el Plan Lectura.

PATICIPACION EN EVENTOS EDUCATIVOS PROVINCIALES Y NACIONALES

Desde al año 2010 ininterrumpidamente estudiantes de diferentes unidades participan de Escuelas en Ferias, en el caso de los estudiantes que viven en la Aldea han participado en las instancias regionales, provinciales y nacionales alcanzando menciones especiales por sus trabajos y acompañados por la EFP Nº 198.

Parlamento Juvenil es un Programa de Política Socio Educativa que llevamos a cabo en Aldea Tres Horquetas desde el año 2011, logrando participar con los estudiantes en las instancias provinciales y nacionales. Este año hemos empezado a trabajar con Parlamento Juvenil para adultos en Cárcel de Mujeres y en Casa de Pre egreso, a través de la EES Nº 175 anexo BLA y EES Nº 95.

TRABAJO EN CENTROS DE ATENCION DE ADICCIONES

La Dirección de Educación en Contextos de encierro desde el año 2011 trabaja articuladamente con la Comunidad Terapéutica de la Eduvigis (Ministerio de Salud) allí hemos incorporado Fines Primario y Secundario, horas de informática y taller de música. Y a partir de este año hemos destinado tutorías de matemática, lengua y una psicopedagoga en el Hogar San José.

FORMACION DOCENTE

Para la formación de docentes llevamos a cabo la Especialización docente de nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro ya 288 educadores en la primera cohorte (2010-2012). En el mes de junio dimos inicio a la segunda cohorte (2015-2017) con una participación de más de 300 docentes. Cabe señalar que ambas cohortes son gratuitas y de calidad, a cada docente se le hace entrega de los 8 módulos del cursado y una nueva edición denominada Bibliotecas Abiertas.

 Todo este avance educativo “entre rejas” se ha logrado mediante la decisión política de invertir en educación de este MECCyT. No obstante, lo hecho y el compromiso del ministerio de educación, los docentes y los alumnos, queda mucho por hacer. Todavía hay una mayoría alojados en las unidades penitenciarias que no participa de actividades educativas. Sin lugar a dudas, esto requiere doblar el esfuerzo, los acuerdos interministeriales, y los compromisos de los actores involucrados pero por sobre todo requiere que cada funcionario, cada ministerio garantice el cumplimiento de las leyes: 26206, 6691, 26694 y decreto reglamentario 140, Res. 127 CFE.

 

Directora Provincial ECE: Prof. Analía C. Fernández

Equipo: Prof. Roxana Melgarejo, Prof. Lucas Lovera, Lic. Lucas Tissera

Correo electrónico: direcciondecontexto.encierro@gmail.com

Blog: http://www.direcciondecontexto-encierro.blogspot.com/

Teléfono: 03624414975




Volver