Click para ver mas imágenes.

SE ENTREGÓ EQUIPAMIENTOS DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL A LAS 11 ESCUELAS SECUNDARIAS DE ARTE

19 de diciembre de 2016

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Artística dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, llevó a cabo el acto de entrega de Centros de Producción Multimedial a las escuelas secundarias de arte con especialidad y artístico-técnicas, en la Escuela Secundaria Nº 180 “Jorge Luis Fontana”, de la localidad de La Verde.

Con el objetivo de propiciar el fortalecimiento de las clases de arte, se entregó a las 11 escuelas de arte de la provincia: una computadora de escritorio, un monitor de 21´, un proyector, una tableta gráfica para dibujo digital, una cámara web, una superficie de control usb; una cámara fotográfica, una filmadora Camcorder, un micrófono dinámico, un auricular, una tarjeta de memoria 8 GB, una luz minipanorámica, una consola mezcladora de audio, un monitor de audio, dos alargues prolongador múltiple de 3 mts. con 5 tomas, 4 alargues prolongador simple de 10 mts., dos cables audio mallado plug macho-hembra, ocho cables audio mallado XLR macho-hembra, un cable audio RCA a miniplug, dos cables DDMX, cuatro luces Patec de Led modelo 7101, una luz minipanorámica, un micrófono condensador, dos soportes trípode de iluminación, cuatro pie de micrófono, dos barras T, y una luz minipanorámica.

De este modo, se posibilita el registro audiovisual, fotográfico y fonográfico de las acciones y producciones de cada institución educativa; los estudiantes podrán integrar los saberes adquiridos y al mismo tiempo vivenciar los procesos específicos de una realización artística de nivel profesional, transformando las prácticas áulicas en un acercamiento a los estándares que forman parte de las industrias culturales de última generación.

En la oportunidad estuvo presente el ministro de Educación, Daniel Farías; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini; la directora de Educación Artística, Ana María Souilhe; la coordinadora de Mesa Técnica, Dora López; el intendente de La Verde, Raúl Peña; el presidente de la Mesa de Gestión Municipal, Damián Valussi; la directora de la EES Nº 180, Graciela Brepe; estudiantes, docentes y directivos de las Escuelas Secundarias de modalidad Artística.

"Es importante que se apropien de estas herramientas culturales"

La directora de Educación Artística, Ana María Souilhe, expresó su agradecimiento a “las 11 escuelas de la provincia que aceptaron adoptar la modalidad de arte”. “Soñamos que nuestros chicos tengan educación artística porque sabemos que forma conocimiento; en otro paradigma estaba relegada para talentosos, o para unos pocos, para la hora libre, y solamente eran plástica y música. Ahora, se incorporaron otras disciplinas, como la danza, el teatro, las artes audiovisuales, las nuevas tecnologías o artes multimediales”, agregó.

“Es importante que los niños se apropien de estas herramientas culturales y que los directivos permitan dicha apropiación; que le den sentido. Porque si no, son otros, los poderosos, los que le dan sentido a los multimedios. Nunca hay que desistir de luchar. Y la manera de producir y reproducir cultura, es a través del arte, cuando aprenden los componentes musicales, o de las artes visuales. Luego es lucha y pelea; ahora tienen una herramienta más”, afirmó.

Farías: "El arte es primordial para adquirir el pensamiento crítico" 

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Farías, dijo: “Tenemos que democratizar el arte, que llegue a todos los lugares de la provincia”.

“Este Centro de Producción Multimedial es fundamental para mejorar la calidad educativa, porque el arte es primordial para adquirir el pensamiento crítico, que nos llevará a discernir entre lo bueno y lo malo, qué sirve y qué no sirve; y es necesario que tengamos claras ciertas cosas, para que no se esfumen nuestros derechos”, manifestó.

“Tener la orientación de artística en 11 escuelas chaqueñas, es algo que debemos defender entre todos, articulando el trabajo entre las escuelas, acompañándose, porque desde las acciones colectivas surgen las mejores cosas; no surgen desde la individualidad de una escuela aislada”, dijo.

Farías instó a los estudiantes, docentes y directivos, a que trabajen juntos, porque “las transformaciones que el mundo ha tenido en este siglo fueron producto de acciones colectivas, por eso es importante que se acompañen, para entender que es necesario sostener lo logrado y promocionarlo. Que los artistas que se generan en las escuelas tengan las mismas posibilidades que aquellos que están en las grandes ciudades”.

“Si tiramos con el mismo amor, con la misma pasión, con la misma garra, todos y para el mismo lado, tendremos grandes conquistas; si hay mejor calidad educativa, habrá mejoras en todos los demás aspectos de nuestras vidas”, aseveró para finalizar.

La escuela de La Verde ha salido a la comunidad

El intendente de La Verde, Raúl Peña, expresó que “aquí la escuela ha salido a la comunidad, porque si recorren la ciudad, van a ver muchos murales y diferentes intervenciones artísticas”.

“Estamos en el camino correcto, creo que estos elementos que reciben hoy los estudiantes, los incluye en una educación con calidad, y eso es lo que debemos conquistar”, concluyó.

Han sido beneficiadas: la EES Nº 2 “Prof. Iván Sagarduy”, de Resistencia -“Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción Grabado” y “Técnico en gestión de proyectos Audiovisuales”; la EES Nº 16 “Pedro Goyena”, de Charata -“Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Arte y nuevos medios”-; la EES Nº 18 “Eugenia R. de Zlachevsky”, de Santa Sylvina - “Bachiller en Música con Especialidad en realización musical en vivo-Instrumento” y “Bachiller en Teatro con Especialidad en Teatro y Medios”-; la EES Nº 34 “Hernandarias”, de La Tigra -“Bachiller en Música con Especialidad en realización musical en vivo-Instrumento”, “Bachiller en Teatro con Especialidad en Teatro y Medios” y “Bachiller en Artes Audiovisuales con especialidad en Realización”-; la EES Nº 55 “Estanislao López”, de Los Frentones -“Bachiller en Música con Especialidad en realización musical en vivo-Música popular”-; la EES Nº 68 “María Elena Walsh”, de Resistencia -“Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Arte y nuevos medios”; la UEP Nº 72 “Cacique Pelayo”, de Fontana -“Técnico en gestión de proyectos Audiovisuales”; la EES Nº 115, de Colonia Cruce Viejo -“Bachiller en Teatro con Especialidad en Teatro y Medios”; la EES Nº 150 “Carlos Alberto Zamudio”, de Resistencia -“Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en arte público”; la EES Nº 180 “Jorge Luis Fontana”, de La Verde -“Bachiller en Artes Visuales con Especialidad en Producción Cerámica” y “Bachiller en Música con Especialidad en realización musical en vivo-Música popular”-; y la EES Nº 197 “Constante Petris”, de Colonia Rivadavia -“Bachiller en Música con Especialidad en realización musical en vivo-Instrumento”.




Volver