Click para ver mas imágenes.

COROS Y ORQUESTAS ESCOLARES BRILLARON EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA

15 de diciembre de 2016

En la tarde de ayer, cuatro coros y cinco orquestas escolares provenientes de distintas localidades de la provincia protagonizaron un espectáculo abierto en el Parque de la Democracia para despedir el 2016 mostrando a la comunidad el trabajo realizado a lo largo del año. Esto fue en el marco del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, que impulsa la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia. Más de 400 niños, adolescentes y jóvenes subieron al escenario junto a sus docentes para deleitar al numeroso público que se dio cita en el parque.

Participaron las orquestas “Cruce Joven”, de Paraje Cruce Viejo (Puerto Tirol); “Corazón de música”, de la EEP Nº 518 de Resistencia; “Armonía Chaqueña”, de La Leonesa; “29 de Mayo” de Colonia Elisa; y “Vientos de Cambio”, de Colonia Rivadavia (jurisdicción de Sáenz Peña). Además, se presentaron los coros de la EES Nº 109 de Resistencia; de la EEP Nº 1059 de Barranqueras; el coro “Voces de la Ribera” de Puerto Vilelas –se presentó en público por primera vez-; y el coro “Voces Unidas”, de Colonias Unidas.

Las palabras de bienvenida al espectáculo estuvieron a cargo del director General de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza, y de la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé. También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Relaciones con la Comunidad, Edgardo Pérez; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi.

Al referirse al programa de Coros y Orquestas, Juan Ramón Meza expresó que para el Ministerio de Educación “es una gran satisfacción poder incluir a través de la educación artística a tantos chicos y jóvenes”, y destacó el trabajo que llevan adelante en cada institución, “tanto los chicos como los docentes y las comunidades educativas”, resaltando el acompañamiento permanente de los padres en este trabajo. De cara al 2017, adelantó que las orquestas y coros seguirán “saliendo a las comunidades”, y que desde la cartera educativa continuarán organizándose eventos “de esta magnitud y con esta clara propuesta de trabajar fuertemente para que toda la sociedad chaqueña pueda ver que esta es una política de calidad, inclusión y equidad”.

Ana María Souilhé, por su parte, valoró el compromiso de alumnos y docentes para con el programa, quienes trabajan “a contra turno y ensayando días sábados”, e hizo un balance “totalmente positivo” del trabajo realizado a lo largo del año, destacando que esta política “brinda a los chicos de poblaciones vulnerables, y por ende con menos posibilidad de acceso a bienes culturales, no solo la posibilidad de acceder a un instrumento, sino también de integrarse, trabajar una disciplina que además les gusta y poder expresarse a través de la música”. 

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones del país, y tiene como principales objetivos el mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela, combatir la deserción escolar y estimular el disfrute de la música. 




Volver