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EL MINISTRO FARÍAS RECONOCIÓ EN EFRAÍN A LOS ESTUDIANTES RURALES

15 de diciembre de 2016

El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, hizo un reconocimiento al esfuerzo de Efraín, el alumno abanderado egresado de séptimo grado de la Escuela Primaria Nº 239 del Paraje Pampa Chica, de Pampa del Indio, cuya historia conmovió al país y prácticamente al mundo a partir de una fotografía que circuló por las redes sociales, en la que está junto a su abuelo, Ángel Delgado, y su maestro, Hugo Baricheval, al momento de recibir su certificado de finalización de estudios primarios.

“En este niño, que vive a 6 kilómetros de su escuela y que asiste regularmente, quiero reivindicar a todos los Efraín que hay en nuestras escuelas rurales chaqueñas, así como a los cientos de docentes rurales que, al igual que Hugo Baricheval, le ponen el corazón a lo que hacen”, expresó el ministro, y agregó además que “la historia de este estudiante es el reflejo de la realidad con la que nos topamos cada vez que recorremos la provincia y es por ello que, como Estado, trabajamos para dar respuestas a las necesidades educativas en el ámbito rural, para ganarle al desarraigo y al abandono. Sin ir más lejos, yo fui a una escuela primaria rural y no tuve la posibilidad de ir al jardín de infantes ni de quedarme cerca de mí familia para poder seguir estudiando en la Escuela Secundaria”, reflexionó Farías, nacido en la localidad de Villa Berthet. 

El ministro detalló que la Sub Regional Educativa de Pampa del Indio, en  representación del Ministerio, se está ocupando de gestionar un aporte de movilidad para Efraín, como habitualmente se hace en estos casos.

El maestro Baricheval, por su parte, al ser entrevistado por la prensa nacional señaló, de una manera simple, que “la experiencia de Efraín es muy parecida a la de todos sus compañeros”, y dijo que “en este lugar se valora mucho tener la posibilidad de contar con una escuela abierta todos los días; un comedor escolar que funcione; y docentes comprometidos” que los preparen para que continúen sus estudios, así como también un Estado que genere propuestas educativas pensadas para que puedan estudiar e incluso desempeñarse profesionalmente en esta zona.

 

“GARANTIZAMOS LA EDUCACIÓN RURAL”

“Para nosotros, la educación rural es una política de Estado y venimos trabajando para garantizarla en todos los rincones de la provincia, por lo que es un hecho natural que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hagan el esfuerzo de estudiar, con el apoyo de sus padres y el acompañamiento comprometido de sus docentes”, manifestó el ministro. En ese sentido, señaló que “esta imagen, que sensibilizó a tanta gente por presentar una realidad atípica a su entorno, con la que se  pretendió estigmatizar al niño, asociándolo con la pobreza, no refleja otra cosa que la matriz constitutiva de las familias chaqueñas que trabajan y viven en el campo, y que tienen la posibilidad de acceder al derecho social a la educación”.

Al respecto, indicó que en la provincia hay cerca de 900 escuelas primarias y 142 escuelas secundarias en el ámbito rural, de las cuales la mayoría fueron creadas en los últimos ocho años por gobiernos peronistas que llevan adelante una política de inclusión, equidad y calidad. Además, precisó que se crearon 364 salas del Nivel Inicial, fortaleciendo la estimulación temprana y otorgando continuidad pedagógica a través de las plurisalas.

Para finalizar, Farías destacó que “en esta línea de trabajo contamos con el programa de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tics, que garantiza la educación secundaria a estudiantes que viven en El Impenetrable profundo”. Inclusive, en estos tiempos los egresados de la escuela secundaria cuentan con la posibilidad de continuar sus estudios para forjar su futuro en institutos de educación superior, cuya oferta académica propende al desarrollo local. 




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