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MÁS DE 600 ESTUDIANTES Y DOCENTES EXPUSIERON SUS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA CERRAR EL AÑO

30 de noviembre de 2016

Se realizó este martes y miércoles la muestra anual de trabajos de los Espacios de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares y de Construcción Juvenil, correspondientes a la Regional Educativa N° 8, en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario de Resistencia, de la que participaron 60 escuelas primarias y secundarias.

Acompañaron estas dos jornadas de muestras de experiencias educativas, el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez; los coordinadores del Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, Beatriz Miño  y del Espacio de Construcción Juvenil, René Vega y todo el equipo de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

También, más de 600 asistentes, entre estudiantes, coordinadores, maestros comunitarios y talleristas del Espacio de Construcción Juvenil (ECJ)y del Espacio de Acompañamiento a las trayectorias Escolares (Es.A.T.E).

Esta actividad, organizada por  la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, del Ministerio de Educación, dio visibilidad al trabajo realizado durante el año en cada escuela con el firme propósito de consolidar la calidad educativa a través de propuestas lúdicas, formativas y recreativas pensadas para generar, contribuir y compartir aprendizajes significativos para los niños y jóvenes; fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el Nivel Secundario; y promover el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos.

Se presentaron trabajos diversos que fueron desde las danzas típicas, el recupero de los juegos de los pueblos originarios, pasando por la promoción de la salud desde el teatro, la realización de sistemas de seguridad para escuelas, la creación de robots y el encuentro de músicos que guitarra en mano compartieron su arte valiéndose del recurso de la radio escolar en vivo.

El ambiente se colmo de arte, solidaridad, compromiso, encuentros y aprendizaje, que es la forma en la que los días sábados las escuelas reviven, pero ampliado.

 

Farías: "Sabemos que los estudiantes 

chaqueños tienen mucho potencial"

El ministro de Educación, Daniel Farías quien es el principal impulsor de estas acciones valoró “el crecimiento que las distintas propuestas han tenido, la fuerte impronta pedagógica que se logró imprimir en este año, tal como lo solicitamos desde todo el equipo de trabajo”. Destacó: “Sabemos que los estudiantes chaqueños tienen mucho potencial pero somos conscientes que esto puede diluirse y desaprovecharse si no contáramos con el cuerpo de profesionales de la Educación quienes desde distintos roles, ya sean talleristas, maestros comunitarios o coordinadores han sabido construir desde la motivación para lograr calidad educativa”.

  

Garantizar la calidad educativa a través 

de apuestas pedagógicas integrales

En la oportunidad el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez manifestó el orgullo que le produce participar de esta muestra “que refleja lo trabajado durante el año en esta importante apuesta de políticas socioeducativas que reflejan el trabajo de más de mil niños de la región 8, que sábado a sábado construyen calidad educativa a través de estos verdaderos espacios pensados para que los chicos puedan expresar sus ideas, manifestarse libremente desde el arte y el juego y de esta manera también la construir aprendizajes significativos”.

“Esta propuesta de mostrar  y compartir aprendizajes y producciones de las escuelas abiertas a la comunidad dan cuenta de que las escuelas no son islas, sino que son parte fundamental de la comunidad y por ello, nosotros como Estado acompañamos este desarrollo para poder garantizar la calidad educativa a través de estas apuestas pedagógicas integrales”, aseveró Gómez.

 

Ellos hoy han logrado ser protagonistas 

de su propio proceso”

El coordinador del Espacio de Construcción Juvenil, René Vega señaló que “nuestra idea propiciando este espacio de encuentro del que participan estudiantes de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y de Fontana fue la de dar visibilidad al trabajo que realiza esta apuesta que alcanza a cerca de 2000 estudiantes en toda la provincia".  

“Queremos que lo realizado por los chicos sábado a sábado incluso, sumando encuentros semanales en contra turno, puedan mostrarse y acompañarlos si es necesario ampliar y mejorar las condiciones en formas de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes en las escuelas secundarias, contribuyendo en la calidad educativa para seguir generando propuestas adecuadas en la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela”, sostuvo Vega.

El referente indicó que “la idea es revalorizar lo nuestro cultural, guiando en estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el Nivel Secundario. Además, promueve el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos desde las distintas orientaciones y fortaleciendo los ejes transversales como ser Educación y Memoria, Democratización y Participación Juvenil, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, Educación Vial y prevención de Adicciones”.

“Cuando el Estado les genera los espacios, los jóvenes se comprometen  y participan, es por ello que nosotros los acompañamos con tanta seriedad porque ellos hoy han logrado ser protagonistas de su propio proceso”, puntualizó.

 

Estos espacios nos nutren y producen encuentros

intergeneracionales en torno a la escuela

Por su parte, la referente provincial del Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, Beatriz Miño expresó que "en estas dos jornadas alrededor de 300 niños y docentes participaron mostrando sus buenas prácticas en este espacio que es una fuerte apuesta de la política que viene para fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social y que requieren de mayor apoyo y acompañamiento para acceder y, o completar sus estudios, brindando a estos niños apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de las escuelas".

“Tener este espacio para compartir lo que se realiza los días sábado, nos nutre y genera encuentros con los distintas generaciones y organizaciones del barrio. Es decir que  las escuelas se abren para la comunidad, elaborando acciones tendientes a asegurar el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, con talleres donde se promueven la lectura y escritura y las enseñanzas de las artes del teatro  y a través de ellos se abordan valores centrales como el compromiso, la responsabilidad, la promoción de la salud, etc. Generamos y promovemos estas acciones innovadoras para que nuestros chicos permanezcan y promocionen en una escuela de calidad”, remarcó Miño.




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