Click para ver mas imágenes.

AUTORIDADES EDUCATIVAS DESTACARON EL TRABAJO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

30 de noviembre de 2016

El ministro de Educación, Daniel Farías recibió este viernes a los estudiantes Cristian Escalante y Enzo Encinas, junto al profesor Marcos Sánchez quienes en este ciclo lectivo han recibido importantes logros y menciones a partir de la realización de un sistema innovador de seguridad para instituciones Educativas en la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología; la instancia Nacional Técnicamente; La Olimpíadas  de la Universidad Blas Pascal y la Roboliga.

El Proyecto Buho se trata de un sistema de seguridad para instituciones educativas que nació a partir del interés de los estudiantes por dar respuestas a situaciones de inseguridad en el radio escolar. El funcionamiento se da a partir de un sistema personalizado de tarjetas programadas con un código alfanumérico en la que se detalla el Nº de legajo del alumno o docente.  

Asimismo el sistema cuenta con cámaras que graban durante las 24 hs y tienen el registro detallado de hora y fecha, que permite el monitoreo desde la escuela y también desde el teléfono celular de las autoridades educativas.

”Como es un sistema muy barato que tienen un costo mínimo de aproximadamente 1.000 pesos, en el Congreso Provincial de Educación Técnica, nos dieron la grata noticia de que nos otorgaron una ayuda de $50.000 para poder desarrollar este proyecto y realizarlo en un primer momento en las escuelas primarias del radio en la ciudad de Barranqueras”, destacó el docente.  

El profesor comentó que “desde su implementación, se han podido esclarecer unas cuantas situaciones de hurto y prevenir otras”.

Los estudiantes destacaron que en las distintas ferias, tenemos jurados que evalúan la parte técnica de cada circuito y también la parte social que da respuesta a cómo surge los proyectos y a que problemática da respuesta. Aquí es que surge lo innovador de este trabajo, que desde su implementación ha traído como efecto secundario más seguridad al radio escolar.  

  
Farias: "son nuestro orgullo y reivindican la escuela pública"
El ministro de Educación, Daniel Farías felicitó a los estudiantes y al docente de la EET Nº 2 de Barranqueras por el trabajo que hicieron de la alarma de seguridad, que fue seleccionado en las Olimpiadas Nacionales, y expresó: “Esto es muy positivo y muestra lo que vienen haciendo, y que seguramente van a continuar trabajando como siempre en esta institución; sirve mucho que los chicos se involucren en este tipo de actividades, porque esto no solamente esto redunda en la calidad educativa sino también en darles herramientas a los jóvenes para evitar el ocio, que estén en la calle, las adicciones. Además, los chicos van incorporando tecnología como éstos jóvenes, que son nuestro orgullo y reivindican a escuela pública”.

Respecto al financiamiento que consiguió de la EET Nº 2 por este proyecto de la alarma de seguridad, el ministro destacó que con esta iniciativa el ministerio va a atender un reclamo constante de la sociedad que tiene que ver con el cuidado y protección de las instituciones educativas, por lo que con los fondos otorgados a este proyecto se colocarán alarmas en las escuelas del radio de esta Escuela Técnica.
La Escuela Técnica Nº 2 de Barranqueras, junto a las Escuela Técnica 47 de La Verde y Escuela de Formación Profesional Nº 44 de Resistencia recibieron durante el Congreso de Educación Técnica recibieron el otorgamiento de $50.000 para cada institución que corresponde la Línea de Financiamiento Proyectos Innovadores del INET. 

En la oportunidad la subsecretaria de Calidad y Equidad destacó que “éste trabajo realizado por los docentes y estudiantes es lo que nosotros casi a diario pedimos para la mejora de la calidad educativa, y es muy gratificante ver que a través de este trabajo la escuela técnica haya involucrado una gran cantidad de alumnos, representando al ministerio de Educación. Esta es un muestra de cómo se va transformado el Proyecto Escolar Comunitario, cómo va creciendo y se va fortaleciendo esto que hacemos y entendiendo que esto puede ser una realidad para todos”.  

Polini señaló que “nos gratifica el relato de los chicos cuando cuentan que partiendo de un proyecto único, como ha sido en este caso la creación de un sistema de seguridad para el establecimiento escolar del que se ha involucrado a varios docentes de distintos espacios curriculares y muchos estudiantes   haciendo lo que correspondía desde su lugar para construir a este proyecto común que les dio lugar a participar de diferentes instancias y representar al Chaco en distintos espacios de ferias del conocimiento, confluyendo por lo mismo, entendiendo para crecer entre todos y aprender unos de otros que es lo que realmente tenemos que hacer”.

“Más allá de los premios y de los logros alcanzados que han sido muchos, junto al equipo de ministerio queremos rescatar el trabajo diario de los docentes y de los estudiantes y en esto que venimos trabajando desde hace un tiempo para que la comunidad se apropie de la idea de que la calidad educativa la hacemos entre todos y que los chicos se sientan parte del ministerio y que además puedan ser felicitados por el propio ministro de educación y su equipo, es una caricia al alma”, concluyó.   




Volver