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CERCA DE 1000 MAESTRAS JARDINERAS DE TODO EL CHACO COMPARTIERON BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

24 de noviembre de 2016

Esta mañana se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Prácticas Educativas del Nivel Inicial, organizado por la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, en el Centro de Convenciones "Gala" de Resistencia.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Educación, Daniel Farías; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini; el subsecretario de Educación, Carlos Pereyra; los directores generales de Gestión Educativa, José López, y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad, Mónica Von Siebenthal; la directora del Nivel Inicial, Halina Baluk; el director de la Regional Educativa 8, Joaquín Gómez; entre otras autoridades.

Participaron cerca de 1.000 asistentes, entre supervisores, directores de las instituciones de Nivel Inicial públicas, de gestión privada, indígena y social, y maestras jardineras.

El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas a través de espacios de reflexión, interpelación, de intercambio de buenas y significativas experiencias que vienen desarrollándose en los jardines de infantes de la provincia, entendiendo que la primera infancia es un período esencial  para la realización de los derechos de los más pequeños, ya que lo que acontece en esta etapa reviste un papel fundamental para el desarrollo infantil.

FARIAS: POTENCIAR EL NIVEL INICIAL

En la oportunidad el ministro de Educación, Daniel Farías, destacó el trabajo que realizan cotidianamente las maestras jardineras chaqueñas expresó la clara voluntad del Estado provincial de fortalecer el sistema educativo, haciendo especial hincapié en el Nivel Inicial. 

Farías señaló: "Venimos potenciando el Nivel Inicial, avanzando hacia la universalización de las salas de 3, 4 y 5 años; es un proceso que llevará tiempo, pero es un trabajo continuo y entendemos que vamos a llegar a un feliz término en los próximos años, para empezar a pensar que la universalización sea una realidad”. Destacó que “el Nivel Inicial es el primer eslabón dentro del sistema educativo con clara intencionalidad pedagógica y modalidades propias de gestión institucional. La escolarización temprana contribuye a la igualdad de oportunidades y potencia las posibilidades de desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños”.

Buenas prácticas del Nivel Inicial

 “En el Nivel Inicial hay buenas prácticas en todos los ámbitos rural, urbano, en las pequeñas y grandes ciudades; siempre con estrategias pedagógicas de calidad que permiten avanzar, cuestión que debe reflejarse en el resto de los niveles”, agregó.

Farías remarcó que “la fortaleza más importante del Nivel Inicial es que reúne a todos los actores de la comunidad en torno al Jardín, eso marca la diferencia”.

Plantear estrategias para mejorar la calidad educativa

Por su parte, la subsecretaria Polini, quien es maestra jardinera con más de 30 años de servicio, valoró la importancia que tiene para las docentes del Nivel Inicial el hecho de que puedan compartir prácticas de los jardines de todas las regiones educativas de la provincia. "Celebramos que las docentes de este nivel puedan trabajar, fortalecer y revisar las prácticas diarias, hay mucho para mostrar acerca de lo que hacen; y desde ese punto de vista queremos plantear estrategias para mejorar la calidad educativa", manifestó Polini.

La funcionaria señaló que "lo que sustenta a este desde nivel es el acompañamiento que tienen de los papas de los niños y la apertura a todos los actores de la comunidad que les permite poder realizar prácticas de interdisciplinariedad en cuanto a los contenidos". 

"Nosotros hacemos un reconocimiento especial a las maestras jardineras encargadas a la educación en la primera infancia. Por eso, como Estado invertimos en la entrega de ludotecas, en la formación docente, en la creación de plurisalas (de 4 y 5 años) en el ámbito rural, porque lo mejor que le puede pasar a un niño es estar en el jardín aprendiendo mediante el juego", puntualizó Polini.

El compromiso de las maestras y 

el Estado presente generan logros positivos

La directora de Nivel Inicial de la provincia, Halina Baluk manifestó su emoción por organizar este encuentro del Nivel Inicial donde las maestras jardineras de toda la provincia pudieron exponer experiencias de prácticas educativas que llevan adelante en sus instituciones con el acompañamiento de sus comunidades.

“Pero no puedo dejar de expresar que el compromiso diario de las maestras, directoras y supervisoras y el Estado presente, que responde con acciones claras de política educativa tendientes a la calidad, son los insumos fundamentales para generar los logros positivos que vemos cotidianamente y que posicionan al Chaco en un lugar de excelencia en lo que refiere al desarrollo del nivel”, aseveró Baluk.

Experiencia de integración docente del Jardín de Infantes 154 del Barrio Vial 

Durante el encuentro, el ministro de Educación, la subsecretaria de Calidad y Equidad y los miembros del gabinete educativo que acompañaron la apertura del encuentro dialogaron con el plantel docente del Jardín de Infantes N° 154 del barrio Vial de Resistencia y con las pasantes Sofía y María José que son estudiantes del Centro educativo y Terapéutico Los Girasoles, quienes valoraron la bondad y dulzura de las maestras que les permiten aprender mucho sobre esta elección de vida que han realizado de poder acceder a su formación de Auxiliares Docentes de Nivel Inicial.

Por su parte, la directora de este Jardín, Nancy Marastoni valoró “la disposición, el compromiso y la entrega de estas dos pasantes” y agradeció “al Centro Los Girasoles que diseñaron este proyecto de pasantía laboral y al Ministerio de Educación que autorizó esta experiencia que es inédita y nos permitió hacer camino y reafirmar el optimismo innato que tenemos los profesionales de la educación inicial para poder mirar la realidad desde la posibilidad e involucrase en esta tarea que es muy movilizante y nos permitió aprender juntos sobre la verdadera integración a demás de envolver al jardín en un halo de amor”, concluyó.  




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