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MÁS DE 400 DOCENTES EN EL CONGRESO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

22 de noviembre de 2016

El ministro de Educación, Daniel Farías presidió este martes, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, el Congreso Provincial de Educación Técnica: “Educación y Productividad, claves para el desarrollo local”, que reunió a más de 400 docentes de Escuelas Técnicas y de Formación Profesional de todo el Chaco.

Participaron también de la apertura el director de Educción Técnica y Formación Profesional, Hugo Carbonelli; los subsecretarios de Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Educación, Carlos Pereyra y de Relaciones con la Comunidad Educativa, Edgardo Perez; la directora de Asuntos Federales del INET, Graciela Uequín y los directores generales de Gestión Educativa, José López, de Planeamiento y Evaluación de la  Calidad Educativa, Monica Von Siebenthal y de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino.

El congreso fue el ámbito para el desarrollo de talleres en los cuales se planteó la discusión a partir de seis ejes:       El perfil Profesional y el Diseño Curricular¸El aula y las Prácticas Formativas¸ Las Prácticas Profesionalizantes; Los entornos formativos; La Vinculación de la Educación Técnico Profesional y el Sector Socio-Productivo y  La Formación de los Recursos Humanos.

Además estuvo en exposición y se realizaron visitas durante toda la jornada de la última aula móvil de producción textil recientemente llegada a la provincia que se suma a las otras 3 con las cuales, se podrá seguir formando profesionalmente a jóvenes y adultos de distintos puntos de la provincia.

Poner en común qué representa

para cada uno hablar de calidad educativa

Al momento de dar inicio al congreso, el ministro de Educación, Daniel Farías manifestó su alegría de poder ser parte de este congreso, destacando que “desde que asumí le solicité al director de educación técnica que genere espacios de encuentro que nos permitan empezar a buscar estrategias para re discutir y encontrar alternativas que nos permitan pensar y actuar, además de poner en común que representa para cada uno hablar de calidad educativa en todos los ámbitos”.

“A trece años de la recuperación de la Educación Técnica Argentina nos encontramos con oportunidades únicas y muchos desafíos. Para mi es un  proceso hacia adelante que llevará un tiempo, creo que serán al menos tres años,  pero estoy seguro que resultará una experiencia gratificante para todos”, aseveró el titular educativo.   

Al mometo de la recorrida por las aulas talleres móviles, el ministro señaló que “hay que considerar que la Formación Profesional no tiene que ser solo una oportunidad de profesionalización para los cursantes, sino que también pueda ser una oportunidad de beneficiar a las familias desde el punto de vista económico, alivianando por ejemplo la necesidad de comprar una prenda de vestir, permitiendo que las familias se beneficien también desde el punto de vista económico.

“Estas aulas móviles nos permiten llegar a lugares muy pequeños en los que no hay Escuelas de Formación Profesional. Ejemplo de ello es la experiencia que hemos desarrollados en Itin, en donde estuvieron las Aulas Taller y los adultos y jóvenes de la zona tuvieron respuestas desde el punto de vista formativo con la posibilidad a contribuir al desarrollo local”, puntualizó.

Seis representantes de cada escuela para 

continuar el trabajo en cada institución

Por su parte, el director de educación Técnica, Hugo Carbonelli destacó que “es muy importante poder llevar adelante estas acciones a partir de que el gobernador Peppo centró a la Educación como uno de los ejes fundamentales de su política de gobierno”. Además valoró que “el ministro Farías que recorre toda la provincia hablando inclusión, calidad y equidad, en ese marco se ha definido la realización de este congreso que congrega a toda la educación técnica y la formación profesional de la provincia”.

“El Estado garantizó la participación de al menos seis docentes de cada una de las escuelas, lo que da cuenta del interés y la decisión de que lo aquí trabajado pueda regresar a la escuela e incluirse en la agenda escolar”, describió Carbonelli.

El director de Educación Técnica hizo referencia a que “este congreso apunta a obtener en el corto plazo egresados con perfiles profesionales de calidad que atiendan a las demandas y necesidades de nuestro sector socioproductivo” y consideró que la construcción es conjunta, ya que las vivencias están en cada una de las escuelas y será del conocimiento de sus vivencias, demandas y las de su entorno, las que harán que nosotros podamos conocerlas para dar respuesta con perfiles profesionales egresados de nuestras escuelas técnicas, de formación profesional o escuelas de educación agropecuaria”.




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