Click para ver mas imágenes.

EDUCACIÓN RURAL

8 de mayo de 2015

En la actualidad, la provincia cuenta con 1.150 escuelas en el ámbito rural, brindando servicios para 70.000 estudiantes en todos los niveles.

El mayor crecimiento en materia de inclusión se produjo fundamentalmente en los niveles Inicial y Primario, en coherencia con las políticas educativas establecidas en esta modalidad, como producto de la creación de salas de nivel Inicial y Secundario. Esta gestión además impulsó la creación de 130 escuelas integrales, espacios en los que en un mismo lugar funcionan los tres niveles, lo que permite a los estudiantes realizar toda la trayectoria educativa, desde el Inicial hasta la culminación en la Escuela Secundaria.

Desde la modalidad de Educación Rural se han organizado Foros con Estudiantes de 3º y 4º año de los institutos de Formación Docente de las localidades de Las Palmas, Makallé, Colonia Elisa, Machagai, Tres Isletas, Fuerte Esperanza, Pampa del Infierno, Santa Sylvina, Charata, Campo Largo, La Clotilde y Las Garcitas. Las temáticas abordadas en los Foros fueron, principalmente, estas dos: “Enseñanza de la Lectura y Escritura en Escuelas Rurales con Plurigrados” y “Visiones de la Ruralidad Chaqueña”.

Asimismo, esta modalidad colaboró en la puesta en marcha de una nueva propuesta pedagógica desarrollada a través de las Escuelas Virtuales, cuyo eje es el uso transversal de las disciplinas y la participación en la selección de posibles nuevas sedes; también se operativizó un convenio con la empresa DirecTV, destinado a la instalación gratuita en 20 escuelas del ámbito rural.

En articulación con los Organismos de Estados Iberoamericanos (OEI), la modalidad de Educación Rural instaló paneles solares en 9 escuelas rurales, e incluyó la capacitación pedagógica en el uso de los elementos tecnológicos distribuidos (cámara fotográfica, notebook).

El trabajo articulado con Nivel Inicial y Educación Intercultural Bilingüe —en el marco de la propuesta del trayecto de Formación de Parejas Pedagógicas—, permitió capacitar a docentes que se desempeñan en establecimientos educativos que tienen en su matrícula población indígena. Del mismo modo se trabajó con las modalidades de Educación Especial y Educación Física, en la utilización de los equipamientos recibidos. El accionar conjunto entre las modalidades permitió fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes rurales.

En este ciclo también se llevó a cabo el encuentro inter-regional con docentes rurales, en la localidad de Colonia Elisa, donde se generaron espacios de intercambio en las prácticas docentes sobre la implementación y ejecución de los diferentes Proyectos Productivos de Base Local, lo que ofreció a los docentes y estudiantes herramientas útiles para fortalecer la implementación de proyectos productivos, desde los propios recursos y articulados con las líneas políticas programadas por el estado.




Volver