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CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES (CAJ)

12 de mayo de 2015

CAJ: ESTUDIANTES DESCUBREN EL ARTE, LA MÚSICA, LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Bajo el lema “CAJ más y mejor escuela” los Centros de Actividades Juveniles se desarrollan en 140 escuelas secundarias de la provincia, en el marco de sus variadas propuestas: arte, deportes, música, educación ambiental, campamentos, ciencia, lectura y escritura, radios escolares, comunicación y nuevas tecnologías y Educación Sexual Integral. Esta propuesta es llevada adelante por la Subsecretaría de Educación de la Provincia, en coordinación y con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Los jóvenes, acompañados por sus profesores, participan activamente de la vida escolar, incluso los días sábados, a través de jornadas, encuentros, talleres y otros formatos pensados principalmente para que ejerciten la participación y a la vez permitan fortalecer sus trayectorias escolares.

Desde esta línea de acción se impulsan capacitaciones destinadas a docentes y jóvenes de Radios CAJ, en torno a producción, contenidos, artísticas y técnica radial. Encuentros provinciales y nacionales de promotores ambientales y de MusiCaj, en el marco de las orientaciones de Educación Ambiental y Arte respectivamente.

Sin duda, el movimiento, la libertad y la apertura son las características que identifican los espacios educativos de los CAJ, que además provocan experiencias sumamente significativas en los jóvenes.

También es cierto que estos espacios no se darían si no existiera la presencia del Estado y el compromiso de los profesores, con un perfil especial, que aceptaron este desafío de enseñar de otra manera, como planteaba Paulo Freire: “Unos enseñan, y al hacerlo aprenden. Y otros aprenden, y al hacerlo enseñan”.

A través de los Centros Actividades Juveniles y de la promoción de otros vínculos pedagógicos relacionados directamente con el saber, cobra sentido la escuela pública y se constituyen inexorablemente en más y mejor escuela.

Ubicados en el interior de cada institución educativa en parajes, colonias, como en las ciudades y en contexto de encierro, traccionan la apertura escolar, en clave de participación juvenil, con el norte de la educación como derecho y de la construcción de ciudadanía.

 




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