Click para ver mas imágenes.

PARLAMENTO JUVENIL

9 de mayo de 2015

La experiencia, que para muchos jóvenes significa la primera oportunidad de que sus ideas sean escuchadas, hace del Programa Nacional de Parlamento Juvenil, una propuesta educativa de formación ciudadana que sigue sumando participantes. El Chaco se destaca por ser una de las provincias que más trabaja para hacer del derecho a la participación, una práctica real.

Como cada año, los estudiantes participaron de las jornadas parlamentarias institucionales, de donde salieron los representantes para participar del Parlamento Juvenil del Mercosur, realizado en la segunda quincena de octubre en el complejo recreativo Ñu Porá. Esta instancia del Parlamento reunió a más de 270 estudiantes y docentes de 90 escuelas secundarias y de Educación de Jóvenes y Adultos de 47 municipios chaqueños. De esta instancia salieron los representantes que participan del Parlamento Juvenil Nacional.

Este espacio educativo, que se lleva a cabo desde 2010, tiene como ejes la participación, la inclusión, igualdad de género, trabajo y derechos humanos e integración latinoamericana. La participación es voluntaria y se dirige principalmente a jóvenes de 15 a 17 años, aunque muchas escuelas deciden que participen todos sus estudiantes. El programa pasó de contar con 11 instituciones en el 2011, a más de 90 para este año, con lo cual se calcula que alcanza a más de 7.000 alumnos. Este aumento en la participación tiene que ver con voluntad de las escuelas, pero también con el trabajo que los parlamentarios voluntarios realizan día a día.

El Parlamento Juvenil a nivel nacional es coordinado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, y a nivel provincial cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Forma parte, además, de uno de los ejes de la política nacional y de la política provincial de ampliación de derechos.

 




Volver