may/08

19

FREDESVINDA ZURAMA FERRO

FREDESVINDA ZURAMA FERRO

Nació el 26 de junio de 1933 en Laguna Paiva (Santa Fe). Es vista por última vez en Caseros (Tres de Febrero, Buenos aires) el 7 de junio de 1977. Tenía 43 años.

Su Historia

Sus padres fueron Armando Rosalino Ferro y Amalia Felisa Bianchi. Su esposo fue Juan Carlos García del Val. Tuvo dos hijos, Mónica Elizabeth y Rudyar Eduardo.
Zurama y Juan Carlos se conocieron en Presidencia Roque Sáenz Peña y luego se trasladaron a Barranqueras. Ambos trabajaron para el Diario Norte y compartieron militancia del PRT-ERP en la región. Sus nombres aparecen en los Archivos del Terror, bajo el Plan Cóndor, como militantes de dicha organización.
Por presiones de la Triple A en el Chaco, Juan Carlos se exilió sin su familia en Buenos Aires en 1975. Al año siguiente, Zurama se mudó junto con sus hijos para acompañarlo. Durante un tiempo habitaron en una casa que Lelis Nora García del Val, hermana de Juan Carlos, les proporcionó. El 9/07/1976 secuestraron a su esposo y su hijo en un allanamiento sufrido en el domicilio. Al parecer también incautaron bibliotecas e imprentas de la organización. Zurama pidió ayuda a Lelis, quién viajó a Buenos Aires y comenzaron a radicar denuncias en diferentes instituciones.
Mónica estaba en pareja con un hijo de la familia Fote. Ellos estaban vinculados con el gremio del Ingenio San José. Ambas familias convivieron en un departamento hubicado en Guamini 32 (Villa Pineral, Tres de Febrero, Buenos Aires). El 7/06/1977, aproximadamente a las 5 de la madrugada, irrumpieron en el domicilio hombres uniformados del ejército y otros vestidos de civil. Luego de requisar la casa, trasladaron a todas las personas en un camión del ejército con rumbo desconocido. Tanto Lelis, como Elizabeth y Fredesvinda, junto con la familia Fote y la niñera son detenidos. La hija menor de los Fote y el hijo de la niñera fueron dejados a cargo de unos vecinos y retirados por la policía al día siguiente. Abuelas de Plaza de Mayo recuperó posteriormente al niño.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra