may/08

19

OSVALDO ISIDORO “VALDI” COLOMBO

OSVALDO ISIDORO COLOMBO

Nació el 13 de enero de 1952 en Rafaela (Santa Fe). Fue asesinado en su domicilio en la ciudad de Corrientes, el 6 de noviembre de 1976. Tenía 24 años.

Familia, infancia, adolescencia y juventud

Sus padres fueron Ángel Osvaldo Colombo y Velia Matilde Notta, quienes tuvieron cuatro hijos, siendo Osvaldo el mayor de ellos.
De carácter tierno, se mostró siempre protector de sus hermanos. Asimismo, cultivaba permanentemente lecturas variadas. Se dedicaba también a fotografiar toda imagen que lo conmovía, con su cámara Kodak colgada siempre de su cuello. Por esta razón, en el lavadero de su madre, instaló un pequeño laboratorio de revelado.
Era de una personalidad extrovertida, alegre, sencilla. Tenía condiciones para las artes plásticas, la pintura, el dibujo y la escultura.
Con su moto, marca Gilera, viajaba constantemente.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Católica de los Hermanos Maristas, en Rafaela (Santa Fe).
En 1971 comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba hasta 1973. En ese año se trasladó a la Universidad Católica de Santa Fe a proseguir con sus estudios. Allí conoció a María Rosa Argüello, con quien se casó el 27 de junio de 1975 en Santo Tomé.
Por esos años, Osvaldo se trasladó a vivir a Resistencia junto a su pareja, y trabajó como empleado en Olivetti.

Militancia social y política

En la Universidad fue formando su consciencia revolucionaria. Formó parte de la conducción de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Posteriormente se incorporó a la organización Montoneros, llegando a obtener un importante grado dentro de la misma.
Sus compañeros lo llamaban “Beto”.

Persecución – Detención – Desaparición

A principios de junio de 1976, la familia de Osvaldo recibió un llamado telefónico anónimo donde le comunicaron que María Rosa Argüello había sido detenida. En esa época, la pareja vivía en Resistencia, en las inmediaciones del Club Chaco For Ever. El operativo fue realizado por personas de civil portando armas largas. Cuando la familia llegó a Resistencia, encontraron la vivienda deshabitada, sin tener noticias de Osvaldo, quien pasó a la clandestinidad en la ciudad de Corrientes.
Allí fue asesinado por fuerzas armadas conjuntas el 6 de noviembre de 1976 en su domicilio (ciudad de Corrientes) tras un violento operativo realizado en horas de la tarde. Tenía 24 años.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra