may/08

19

MARCELA ESTHER MOLFINO

MARCELA ESTHER MOLFINO

Nació el 15 de noviembre de 1952 en Capital Federal. Fue vista por última vez San Antonio de Padua (Buenos Aires) el 17 de octubre de 1979. Tenía 27 años.

Su Historia

Sus padres fueron José Adán Molfino y Noemí Esther Gianetti.
Siendo niña se trasladó a Resistencia junto con su familia. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nuestra Señora de Itatí. Posteriormente inició los estudios superiores en la Universidad Nacional del Nordeste y se inscribió en el Profesorado de Letras en 1971.
Desde sus inicios en la Facultad militó en el Peronismo de Base. Su amistad con Rubén Dri, sacerdote tercermundista, fue importante para que Marcela pueda ampliar sus compromisos militantes en diferentes ámbitos. A partir de entonces, realizó actividades no sólo dentro de la Universidad sino que también se involucró en actividades barriales. Hizo diversas labores especialmente los barrios Villa Saavedra y Mariano Moreno.
En 1974 se casó con Guillermo Amarilla y al año siguiente nació su primer hijo, Mauricio Amarilla, en Resistencia. Paralelamente, la pareja se incorporó a Montoneros e ingresó en un período de clandestinidad. A fines de 1975 viajaron a la provincia de Tucumán por pedido de la organización. A mediados de 1976, consigueron escapar del Operativo Independencia y tras un largo recorrido se dirigen a Buenos Aires. Todavía eran buscados así que se mantuvieron en la clandestinidad. En Capital Federal nació su segundo hijo, Joaquín Amarilla. Posteriormente se contactaron con los hermanos de Guillermo Amarilla, que estaba en Buenos Aires, y en 1977 retomaron la comunicación con la organización.
En junio de 1978 se exiliaron del país siguiendo órdenes de la conducción. La pareja viajó a Europa. El 24/12/1978 nació en Francia su tercer hijo, Ignacio Amarilla. Luego se radicaron en México por un tiempo y finalmente regresaron a Buenos Aires en 1979 para participar de la contraofensiva. Luego de un tiempo comenzaron a construir una casa junto a la de Rubén y Susana, hermano y cuñada de Guillermo, en San Antonio de Padua.
En horas de la tarde, el 17/10/1979 un grupo armado irrumpió en el domicilio que compartían con la familia de Rubén. Eran agentes de la Policía, tanto de Bs As como del Chaco, junto con integrantes del Ejército o Gendarmería. Tras forcejeos y un tiroteo lograron apresar a Rubén, Marcela y a los hijos de ambos matrimonios. Vecinos de la zona comentan que Marcela estaba herida. Sólo Susana logra escapar del allanamiento. Las vivienda fue ametrallada y desmantelada; posteriormente, en horas de la noche, también fue saqueada.
Nadie vuelve a ver a Marcela. Sin embargo, tanto Guillermo como ella fueron nombrados por los militares de Campo de Mayo según el relato de una sobreviviente del lugar. Al parecer, se encontraban detenidos en recinto cercano. Luego de una reciente investigación, se recuperó la identidad del cuarto hijo de la pareja, Martín Amarilla. En su partida de nacimiento figura la fecha 17/05/1980 y como lugar Campo de Mayo. Mediante estos datos se sabe que Marcela estuvo embarazada y dio a luz estando en cautiverio.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra