may/08

19

HÉCTOR RENE “NEGRO” NAVARRO

HÉCTOR RENE NAVARRO

Nació el 14 de febrero de 1946 en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco). Fue asesinado en Buenos Aires el 14 de mayo de 1976. Tenía 31 años.

Familia, infancia, adolescencia y juventud

Sus padres fueron Celis Ramón Navarro y Felicidad de Jesús Navarro. Fue el primero de los cinco hijos del matrimonio. Siendo Héctor un niño, la familia Navarro se trasladó a Villa Ángela por cuestiones económicas.
Finalizada la escuela primaria, concurrió a la Escuela de Comercio Nocturna Provincial N° 3 de Villa Ángela (Chaco) ya que comenzó a trabajar como cadete para ayudar a su familia. Egresó en 1964.
Al año siguiente, comenzó la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE de Resistencia. Por ese tiempo trabajó como empleado en una estación de servicio “Shell”. Cursó hasta diciembre de 1975, año en que se presentó a rendir por última vez. Héctor no concluyó la carrera pese a que, según relatos de su hermana, había entregado la tesis correspondiente.
En Resistencia vivió en Villa Centenario y su casa albergaba a muchos estudiantes que llegaban del interior a cursar carreras universitarias; la única condición que les establecía era que estudiaran. Su casa era un lugar de encuentro para la discusión y la organización. Los delegados estudiantiles de las Facultades se reunían prácticamente todas las noches allí.
En el ámbito universitario conoció a “Coca” González. Posteriormente se reencontró con ella durante la militancia en A.B.E.P. Se casaron el 3 de enero de 1973.
Héctor era una persona sencilla, de poco hablar, preciso y firme en sus pensamientos. Tenía interés por actividades intelectuales; leía obras de Jauretche, Scalabrini Ortiz, Perón, Cooke, entre otras. No le gustaba el deporte ni el baile. Era muy respetado y querido.

Militancia social y política

Entre fines de 1968 y principio de 1969, Héctor estaba militando en el Integralismo. Si bien no era una figura pública, fue el verdadero organizador del movimiento.
A comienzo de los ’70 realizó la militancia gremial en la administración pública. Junto a otros compañeros de militancia organizó inicialmente la Asociación de Base de Empleados Públicos (A.B.E.P.) y después el Gremio de los Docentes; todo esto derivó en su incorporación a la Juventud Trabajadora Peronista.
A su vez, integró la célula primigenia de Montoneros en el Chaco. Sus compañeros lo recuerdan como un importante formador de cuadros a quienes los organizaba y luego se retiraba.

Persecución – Detención – Desaparición

En 1974 la persecución de la Triple A obligó al “Negro” y a “Coca” (embarazada de Héctor Esteban) a dejar el Chaco, por lo que pasaron a la clandestinidad. En octubre de ese año, nació su único hijo. Se trasladaron primero a Formosa, pasaron por Clorinda donde Héctor organizó tareas de la organización Montoneros y continuaron viaje hacia Corrientes, desde donde emigraron a Buenos Aires a fines de marzo de 1976.
El 14 de mayo de 1976 fue secuestrado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, por miembros del Primer Cuerpo del Ejército Argentino. Fue encontrado muerto el 27 de mayo del mismo año en Quilmes, a orillas del Río de la Plata, junto con otro compañero, iniciándose la causa N° 42414 del Comando de Institutos Militares.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación considero probado el homicidio de Héctor, cometido por un Comando del Ejército.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra