mar/15

18

La Justicia y el Derecho

 

_

_

El martes por la tarde tuvo lugar en la Casa por la Memoria el debate respecto del papel del Poder Judicial durante la Dictadura Militar, como parte del cronograma de actividades por la conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Con la consigna de analizar una de las dimensiones más importantes de lo que fue la colaboración civil con el Terrorismo de Estado se realizó en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM Chaco) la charla debate “ El Rol de la Justicia durante la Dictadura”, organizada junto con el colectivo Justicia Legítima durante la tarde de ayer. La actividad formó parte del programa de conmemoraciones de un nuevo aniversario del golpe. Participaron de la mesa abogados, fiscales, militantes de DDHH e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria; los abogados Diego Vigay – de la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal, y Mario Bosch – abogado querellante en causas por delitos de Lesa Humanidad y presidente del Comité de prevención de la Tortura, Juan Carlos Fernández – coordinador del Registro Único de la Verdad (R.U.V) / CPM Chaco e integrante de H.I.J.O.S. Chaco, al igual que la abogada Paola Quintana también de H.I.J.O.S., y el ex detenido político Carlos Aranda, autor del libro “Memorias de Ratón”.

COMPLICIDAD CIVIL

La aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país tuvo como ingrediente fundamental la complicidad civil: respecto de los funcionarios judiciales y abogados, muchos de ellos brindaron su apoyo directo a los mandos militares. En nuestra región figuran como imputados por haber participado en torturas y darle cobertura legal a las prácticas de la represión ilegal los ex funcionarios Roberto Mazzoni y Luís Ángel Córdoba, como también lo fuera el fallecido ex secretario de juzgado Carlos Flores Leyes. En los hechos mantuvieron la ficción de un Poder Judicial independiente, interpretando el derecho no en función de los acontecimientos del genocidio que se estaba cometiendo, sino en la línea del control social impuesto por las Juntas Militares.

CAUSAS JUDICIALES Y DICTADURA

El coordinador del RUV Juan Carlos Fernández inauguró la mesa de oradores con detalles de la elaboración de la base de datos con información referida a las causas judiciales y la dictadura. Luego fue el turno del Fiscal Diego Vigay, integrante de Justicia Legítima que apuntó la necesidad de analizar no solamente los “crímenes de sangre” del terrorismo de Estado sino también el accionar de los colaboradores civiles y como fue legitimado el gobierno de facto”. Vigay detalló “el aporte funcional del Poder Judicial para construir un marco de legalidad, doctrina y discurso jurídico que buscó avalar el genocidio” . Para ello se buscó ” darle a los militares el control social y el disciplinamiento judicial de toda la sociedad mediante una ficción que afirmaba que existían la división de poderes y un estado de Derecho” afirmó.

JUSTICIA INDEPENDIENTE

“Hubo una complicidad militante, como la de los que incurrieron en delaciones y participaron activamente en las persecuciones, , otra pasiva, la de mirar para otro lado y responder a los cánones corporativos, siguiendo una visión muy pobre del derecho, y por último un grupo reducido que se enfrentó al terror y sufrieron por ello”.Vigay finalizó con una consideración referente al presente; “la temática de esta charla adquiere especial actualidad por la presente coyuntura de nuestra querida democracia y la posibilidad cierta de consolidarla y profundizarla, donde necesitamos un Poder Judicial que demuestre su independencia y confronte con los poderes concentrados, cuyas acciones están perjudicando gravemente a una sociedad que cada vez cree menos en la justicia y en su imparcialidad”.

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra