mar/15

9

ACTIVIDADES POR EL NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE

_

Desde la Comisión Provincial por la Memoria convocamos a participar en las distintas actividades organizadas con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976, para homenajear a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiar la represión parapolicial y la criminalización de la protesta social en la actualidad.

Es importante saber qué fue lo que pasó y por qué sucedió y por ello invitamos a toda la comunidad a que se acerque a la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), para compartir las diferentes propuestas de arte, talleres, visitas guiadas, charlas destinadas a escuelas primarias y  secundarias y muestras que se llevarán a cabo durante todo el mes y por supuesto durante la jornada del martes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria  se organizaron muestras itinerantes que visitarán escuelas y bibliotecas y exposición de libros prohibidos, la reedición del listado de militantes víctimas del terrorismo de Estado en la región actualizado elaborado por el Registro Único por la Verdad, una charla sobre “El rol de la justicia durante la dictadura y en la actualidad” a cargo de Justicia Legítima, el taller “¿De quién te olvidaste?” sobre el rol social de de la mujer en la historia argentina, la Performance “El baile de las escobas justas”, el lanzamiento del concurso de literatura infantil “¡Piedra libre para todos los Cuentos!” y la renovación de la biblioteca de la memoria y la inauguración de la “Sala de la Militancia”, con la intervención artística de Fredy Filette.

ACTO CENTRAL

El martes 24 el acto central de los organismos de DDHH comenzará a las 20 en la vereda de la Casa por la Memoria para homenajear a los 30.000 desaparecidos y reclamar Juicio y Castigo a los culpables. El cierre de la jornada vendrá de la mano la danza del grupo del grupo Pynandi” de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero y luego la murga de los “Herederos del Mate”

MEMORIA VERDAD JUSTICIA

El terrorismo de Estado iniciado el 24/3/76 produjo el extermino de una generación. 30.000 militantes fueron asesinados y desaparecidos.500 niños fueron apropiados. Miles de militantes y opositores políticos padecieron cárcel o exilio. Porque sin memoria no hay futuro que valga. Hacemos memoria del horror y exigimos su juzgamiento. Porque recordamos la vida, porque recordamos para el porvenir. Por un camino hacia un país con justicia, trabajo, igualdad y libertad. Para que no se repita la infamia de un genocidio impune y sigamos en la construcción de una sociedad más justa.

Viernes 6  – Género, Memoria y Arte

18 Horas. Casa de las Culturas. Taller: Historia ¿De quién te olvidaste?

19.30 horas. Vereda Casa de las Culturas. Performance “El baile de las escobas justas.

(Dir. de  Letras, Museo de la Memoria y Colectivo Nacional)

10 de Marzo al 12 de Abril – Actividades Museo de la Memoria

  • Muestras itinerantes visitan escuelas y bibliotecas.
  • Exposición de libros prohibidos en escuelas y bibliotecas.
  • Materiales impresos para docentes
  • Visitas guiadas al Sitio de Memoria con talleres opcionales:

Destinado a escuelas primarias: Miremos, opinemos y resolvamos.

Destinado a escuelas secundarias: Haciendo memoria con hitos y objetos.

El recorrido de centrará en dos ejes temáticos: 24 de Marzo y 2 de abril. Solicitar turnos  de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas al 0362-4453223 o a M.T. Alvear 32.

Martes 17

19 horas. SUM  Casa por  la Memoria. Charla “El rol de la justicia durante la dictadura y en la actualidad”. Organizan Justicia Legítima y CPM Chaco.

Viernes 21

20.30 horas. Sala 1. Casa por la Memoria. Inauguración de la “Sala de la Militancia”.  Homenaje a Ricardo Carpani.

Martes 24 de Marzo – Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

11 horas. Sala 2. Casa por la Memoria.  Reapertura de la  Biblioteca por la Memoria.

Lanzamiento concurso: ¡Piedra libre para todos los Cuentos!

20 horas. Vereda Casa por la Memoria. Acto Central a cargo de organismos de la CPM Chaco.  Danza a cargo del grupo Pynandi.

21.30 horas. Murga “Herederos del Mate”.

 

 

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra