dic/14

12

·

“NO HAY SALUD MENTAL SIN MEMORIA NI DERECHOS HUMANOS “

_

Con la ponencia de la Lic Mirta Clara dieron inicio “III Jornadas Provinciales de Psicología y DDHH, en la Casa por la Memoria. Al cierre de la misma se inauguró la muestra fotográfica de Paula Souilhé “El Grito”.

Durante la tarde del jueves 11 de diciembre en la Casa por la Memoria dieron inicio las “III Jornadas Provinciales de Psicología y DDHH, “Creando futuro con memoria”, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 38° aniversario de la Masacre de Margarita Belén (13-12-76/14).
La iniciativa surgió del Colegio de Psicólogos y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia ,con el auspicio de la Comisión Provincial por la Memoria y el Instituto de Cultura, con el objetivo de abordar diversos ejes relacionados con la Salud Mental, los Derechos Humanos, Violencia Institucional, Violencia de Género, Abusos sexuales, Diversidad e Identidad, y el arte como herramienta de inclusión, desde la perspectiva de que tanto los trabajadores de la Salud Mental, los agentes de la Justicia e integrantes de equipos interdisciplinarios deben mancomunar esfuerzos para “cuestionar la fosilización de la memoria y profundizar los cambios necesarios en tanto no es posible una salud sin pleno goce de derechos, ni una historia sin memoria colectiva”.

_

Luego de la apertura a cargo del presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco Ricardo Ilde y el Dr Miguel Ángel Ávila, subsecretario de Protección de la Secretaría de DD.HH. y la Lic.
Ana María Delgado,  presidenta del Colegio de Psicólogos quienes dieron la bienvenida a los presentes, las jornadas comenzaron con puesta en común  por parte de la Lic. Mirta Clara de su ponencia “Derechos Humanos a 30 años de democratización del país, ayer, hoy y mañana”; “En principio uno no puede dejar de referir al contexto en que se hace estas Jornadas. 38 años atrás fueron los días previos del asesinato clandestino de muchachas y jóvenes militantes de la causa popular y nacional en la Masacre de Margarita Belén por el terrorismo estatal . También están las cárceles de las que pudimos liberarnos, inolvidables aun cuando uno quisiera que fuera un sueño” afirmó. Luego hizo un paneo general por el proceso de juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad en la región y rescató que ” cada sentencia política jurídica que se asienta sobre la verdad, la justicia y la cárcel cuando se han cometido crímenes es un obstáculo de los eventuales repetidores de violencia”, no obstante lo cual “Tras las sentencias tan esperadas y reparadoras para el conjunto de generaciones en el país …. uno quisiera poder olvidar, no sufrir más con memorizar áquellos años y mazmorras siniestras. No se puede, en estos 30 años la situación en las cárceles fue degradándose” precisó .

LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
Respecto de la Atención Primaria de la Salud-Salud mental Mirta Clara reivindicó la fundamentación de lo hecho en la provincia del Chaco por la Secretaría de Derechos Humanos el Colegio de Psicólogos y citó el documento elaborado por la Lic. Carolina Fule; “La reforma estructural y duradera de la política en salud/salud mental en nuestro país y nuestra región enfrenta grandes dificultades producto de la vigencia de un viejo paradigma que se sostiene en un prejuicio de base: la peligrosidad del loco, lo cual se tradujo en una práctica casi automática de institucionalización, encierro y marginación”. En ese sentido “Tres cuestiones han sostenido históricamente esta mirada de la locura:1. La hegemonía de las instituciones manicomiales y prácticas de exclusión para dar respuestas a la locura.2. La utilización de la incapacidad jurídica.3. La falta de políticas sociales, educativas, laborales, comunitarias, sanitarias, culturales. Estos tres factores fueron tejiendo un entramado cerrado que alojó socialmente al loco como enfermo, incapaz, peligroso, produciendo una mirada tutelar sobre los padecimientos mentales”.
Mirta Clara ponderó el Proyecto de Ley , el Protocolo- Chaco sobre Inimputabilidad que se escribió a partir de una Mesa de trabajo Intersectorial que fuera convocada a fines 2012 desde la Secretaría de DDHH; “Jerarquizamos como posibilidad el Proyecto de Ley , el Protocolo- Chaco sobre Inimputabilidad que se escribió a partir de una Mesa de trabajo Intersectorial que fuera convocada a fines 2012 desde la Secretaría de DDHH por la Lic. Carolina Fule y la Dra Lorena Padován desde la Subcomisión de Defensa de la Asociación de Magistrados” explicó.
“Esta Mesa de trabajo Intersectorial se conformó con la Lic. Ana María Delgado,  presidenta del Colegio de Psicólogos, la Dra María José Roca. Jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital General también por el Dr Mario Bosch, Presidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura y Tormentos , Dr Juan José Cima y Dra Alicia Cáceres, Jueces de Ejecución Penal y luego se agrandó con Jueces de garantía, INADI, Defensores Civiles, Prof de Salud Mental, Jueces de Flia, Fiscales de Procuracion Gral, etc.” y subrayó la “coherencia entre la necesidad psicojurídica y la búsqueda legal entre muchos actores y sectores. Aun falta la regulación por parte de autoridades del estado chaqueño sobre los establecimientos privados y su lógica de lucro con los pacientes internados, los laboratorios y obras sociales. De otro modo lo que hay es una violación de los Derechos Humanos que se perpetúa sin límites” acotó.

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES
En cuanto a los esfuerzos para colocar en la agenda pública las propuestas que establezcan un muro a la violencia y reconozcan los derechos de la población manifestó la necesidad de un abordaje “de las contradicciones , conflictos, tensiones que surgen en práctica de  Clínica-  la Epidemiología- y lo Institucional- lo Comunitario” y sobretodo  “no ratificar a nadie en el lugar de la víctima. El proceso de desnarcisización tiene que ser trabajado lenta pero inexorablemente”.  Respecto del papel de los agentes de la Salud Mental fue tajante: “También nosotros profesionales tenemos que hacer reflexiones sobre cómo nos desbordan nuestros narcisismos. Colaborar para la construcción de actores, para el protagonismo, para hallar un lugar en el mundo a través del ejercicio de la solidaridad, la organización, la autonomía y la autogestión de conjuntos comunitarios, que permitan la equidad, revalorice la cultura particular y sea organizadora del diálogo de la población y de nosotros con la gente”.
Finalmente Mirta Clara dedicó su participación en las Jornadas a “todos los que dieron su vida por el pueblo, a los que bregan por un mundo posible de ser vivido,  hoy como ayer no queremos ningún hogar sin pan,  sin trabajo, sin vivienda, sin tierras,  sin acceso y buen tratamiento a la salud y a la salud mental en nuestro país”.

INAUGURACIÓN MUESTRA “EL GRITO”

_

Como cierre de la primera jornada fue inaugurada la muestra “El Grito”, de  Paula Souilhe; una serie de fotografías tomadas entre Argentina y España. La muestra  fue presentada por la Lic Carolina Fule con las siguientes palabras: “La particular sensibilidad a las injusticias de Paula, su insistencia en dar visibilidad a lo que pretenden que olvidemos, hoy tiene la forma de El Grito (…) Nos propone extraviarnos en cuanto grito necesitemos para no dejarnos cercenar en nuestro deseo, y a la vez nos compromete a gritar por los que temen, gritar por los que le han robaron la voz, gritar por los que han quedado sin fuerzas Y nos propone grito … allí donde sólo muestra imagen”.

 

 

 

LA JORNADA DEL VIERNES

El viernes 12 las jornadas continuaron en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) con la charla “La educación y la inclusión social” a cargo de la prof. Mariela Fogar, y la  Lic. Ana María Delgado. Luego los Dr Alexis Picech, José Luis Pacheco y Cintia Gómez (Equipo de Asistencia Domiciliaria Sáenz Peña); Dra Leli Bonzi (Hospital de Día “Con Alas”) y Lic. Clara Mottet y Josefina Bittel (CISMA Barranqueras)
desarrollaron el eje  Salud Mental. Dispositivos y disposiciones.
Antonia Gómez (ONG Mejor-ando en comunidad), Arq. Clarisse Pasmanter (Asociación Sindicato de Amas de Casa) y Lic. Rubén Sandi (Tercer Sector- Mrio Desarrollo Social) hicieron lo propio respecto de los “Movimientos colectivos y la defensa de derechos”.
Pasado el mediodía el equipo de guías del Museo de la Casa por la Memoria junto con el Fiscal Federal Diego Vigay y el abogado querellante en las causas contra el Terrorismo de Estado Mario Bosch (pte. del Comité de Prevención contra la Tortura) dictaron una charla taller y proyección de un documental referido a la temática apropósito de un nuevo aniversario del fusilamiento clandestino de detenidos políticos en cercanías a Margarita Belén perpetrado el 13 de diciembre de 1976.
“El poder, las violencias, los sujetos y las instituciones” fue el eje abordado en la mesa integrada por la Lic. Silvana Pérez (Poder Judicial), la Lic. Carina Gronda (SSM Hospital Pediátrico), y Dra Silvina Canteros.
Las jornadas concluyeron con la conferencia de la Lic. Elina Aguiar, (titular de la Asociación Argentina de Psicología, covicepresidenta y secretaria de Salud Mental de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) “El psicólogo, el  fatalismo político y  las  formas coloniales de interiorización de la dominación social.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra