dic/14

12

Se presentó “GENOSSIDAS: OPERACIÓN CÓNDOR…”EN LA CASA POR LA MEMORIA

 

_

Durante la tarde del miércoles 11 de diciembre en el marco de las actividades de conmemoración de la Masacre de Margarita Belén, fue presentado el  libro “Genossidas: Operación Cóndor” por su autor Daniel Hugo Matz acompañado por el escritor y ex detenido político Miguel Ángel Molfino. La actividad fue organizada por el Registro Único de la Verdad (R.U.V.) área de investigación de la Comisión Provincial por la Memoria encargada de la recopilación y la creación de una base de datos unificada sobre el terrorismo de Estado en la región. Antes de iniciar la charla referente al libro “Genossidas: Operación Cóndor” se proyectó un corto documental elaborado por el RUV en homenaje a Noemí Esther Giannetti Molfino, secuestrada en Perú y hallada muerta en Madrid, en uno de los tantos operativos de secuestro y exterminio realizados por el Plan Cóndor.

_

Luego de la proyección Miguel Ángel Molfino y Daniel Hugo Matz relataron los aspectos más sobresalientes del Plan Cóndor y cómo se fue organizando la represión continental durante la década de los sesenta/setenta, siempre bajo las directrices de Estados Unidos y el poder económico. Matz comentó detalles respecto de la elaboración de la obra y como fue realizando la investigación en torno a los diferentes dictaduras que asolaron América Latina en el marco de la guerra Fría. El autor se propuso facilitar la comprensión del complejo proceso de sometimiento del Imperio hacia Latinoamérica, para que los recursos económicos y naturales estén sujetos a sus intereses, por este motivo realizaron un genocidio.
El libro presenta datos históricos vinculados a la Operación Cóndor y a los procesos que impulsaron los golpes de Estado e intervenciones militares en América Latina que dieron lugar a la desaparición de personas y asesinatos masivos a los efectos de derrotar a los movimientos populares y de izquierda. El libro incluye trabajos de los siguientes artistas: Aníbal Cedrón, Carlos Alonso, Horacio Oriolo, Juan Carlos Distéfano, Juan Manuel Sánchez, León Ferrari, Marcelo Pogolotti, Nora Beltramino, Pablo Picasso, Ricardo Carpani y Ricardo Longhini.
La presentación de Genossidas culminó con la música de Chino Niveiro, compositor chaqueño distinguido por acompañar con su música los reclamos históricos de pueblos originarios entre otras causas de Derechos Humanos.

El Registro Único de la Verdad (R.U.V.)
Área de investigación que tiene como objetivo recopilar y organizar la información y la documentación vinculada con el accionar represivo de última dictadura cívico-militar con el fin de garantizar su preservación y crear una base de datos unificada. Depende de la Comisión Provincial por la Memoria, creada por Ley N° 5.582 del año 2005.
En su artículo 10, dicha ley instituye como misión de este registro la creación de una base de datos unificada que reúna información sobre la verdad de lo acontecido en los casos de personas que hayan sido víctimas de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores, cambio de identidad y demás violaciones de los derechos humanos. El artículo 11 obliga al sector público provincial y municipal a prestar la debida colaboración y acceso de la información y a su vez otorga la atribución al mismo de solicitarla y preservarla.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra