_

 

A propuesta de la Fiscalía Federal y en un sentido amplio de reparación se entregará a los familiares de las víctimas documentación reunida sobre las Ligas Agrarias por el RUV (Registro Único de la Verdad/ Comisión Provincial por la Memoria Chaco).
Este próximo sábado 15 de noviembre a las 19:00 en el Aula Magna de UNCAUS, ubicada en la calle 12 entre 15 y 17 del ensanche Sur de la localidad de Sáenz Peña, se llevará a cabo un Acto de homenaje a los Militantes de las Ligas Agrarias Chaqueñas perseguidos o asesinados durante la última dictadura militar. El acto está organizado por la Asociación Civil de Derechos Humanos Memoria y Justicia Social, de Sáenz Peña, y la Comisión Provincial por la Memoria Chaco. Los organizadores plantearon en la convocatoria: “Queremos activar la memoria y mantenerla viva, porque estamos convencidos de que conociendo la historia se ilumina el presente y se genera el futuro en la vida de los pueblos. Reconocemos que las Ligas Agrarias hicieron verdadera cultura luchando por la libertad de los pueblos desde el trabajo de la tierra, la educación de sus hijos y el compromiso hasta entregar la vida en busca de justicia.”

Historia de las Ligas Agrarias y el 1er Cabildo del Agro Chaqueño

 

_

Ligas Agrarias fue uno de los movimientos sociales más fuertes y de mayor despliegue en el Nordeste. Agrupó a más de veinte mil familias y cincuenta y cuatro mil jóvenes, conformando una herramienta fundamental para la organización de los pequeños y medianos agricultores y la defensa de los intereses del trabajador campesino, históricamente perjudicado por los monopolios comercializadores, los latifundios y la omisión de un Estado cómplice de las patronales agropecuarias.El Primer Cabildo Abierto del Agro Chaqueño se realizó el 14 de noviembre de 1970 en Roque Sáenz Peña, zona algodonera por excelencia. Bajo el lema “Grita lo que sientes”, cinco mil productores se reunieron para discutir sus reivindicaciones y la necesidad de una organización campesina. A medida que las Ligas aumentaron su convocatoria, se promovieron protestas masivas y huelgas rurales y comenzó a gestarse un discurso antimonopólico y anti-imperialista. Una de las más grandes expresiones del estado de movilización se dio el 31 de enero de 1972 cuando se realizó una gran marcha sobre Resistencia con la presencia de 10 mil productores del Chaco y del norte de Santa Fe, que se concentraron en la Plaza 25 de Mayo. Luego del 24 de marzo de 1976 el movimiento liguista fue cruentamente reprimido por el terrorismo de Estado; tanto sus principales dirigentes como las bases fueron perseguidos, muchos asesinados y desaparecidos. El gobierno de facto restableció los privilegios de los monopolios y de los hacendados latifundistas y promovió la trasformación de la economía nacional según los mandatos del neoliberalismo.

Entrega de documentación a familiares

 

_

En la oportunidad se hará entrega a los familiares de cada una de las víctimas de valiosa documentación que fuera recolectada por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco consistente en un informe sobre las Ligas Agrarias del Chaco realizado por H.I.J.O.S., el Registro Único de la Verdad (RUV) ; copias de recortes periodísticos con noticias sobre las Ligas Agrarias del Chaco; copias de “El Campesino”, órgano oficial de las Ligas Agrarias Chaqueñas y documentación referida a la búsqueda o en su caso al homicidio de Luis Alberto Fleitas, Armando Molina, Carlos Héctor Orianski , Carlos Sevando Pícoli , Juan Sokol, Secundino Vallejos yHugo Rogelio Voccouber. La propuesta de entrega de la documentación a familiares surgió de la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal desde donde precisamente se impulsó la investigación de los crímenes cometidos contra los dirigentes y militantes de Ligas Agrarias. Los fiscales plantearon que teniendo en consideración que estamos ante crímenes de lesa humanidad debemos realizar una especial valoración del daño padecido por los familiares de las víctimas de estos delitos y los efectos en las generaciones sucesivas,  que implican una experiencia subjetivante y que debemos apuntar a restituir la dignidad de los sujetos y sus familiares como parte fundamental del proceso de reparación integral.“Entendemos entonces que la reparación, además del juzgamiento, debe contener la recuperación de la memoria histórica, con una especial participación de los familiares de las víctimas a quienes tantas veces se les negó la información sobre el paradero de sus seres queridos y que en distintas circunstancias fueran vilipendiados por ser familiares y en muchos casos incluso siguen buscando a sus seres queridos en la actualidad”.

El valioso Trabajo del Registro Único de la Verdad (RUV)

La Comisión Provincial por la Memoria del Chaco fue creada por Ley N° 5582 del año 2005 y en su artículo 10 instituye como misión de este registro la creación de una base de datos unificada que reúna información sobre la verdad de lo acontecido en los casos de personas que hayan sido víctimas de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores, cambio de identidad y demás violaciones de los derechos humanos. Los objetivos del Registro son: contribuir a promover la memoria de la historia reciente de nuestra provincia y preservarla como legado a las generaciones presentes y futuras; recopilar y organizar información, testimonios y documentos sobre la represión ilegal y el terrorismo de Estado; contribuir a la coordinación de los archivos regionales de derechos humanos; desarrollar métodos adecuados para la recopilación, organización, consulta y difusión de la información.

LA CAUSA LIGAS AGRARIAS

 

_

La Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal de Resistencia realizó un trabajo de reconstrucción de lo sucedido con la represión a las Ligas Agrarias del Chaco basándose en testimonios de víctimas y familiares y documentación oficial de los expedientes de Ley 20.840, impulsando originalmente un requerimiento por los homicidios de Juan Sokol (producido durante la tortura en la Alcaidía de Saenz Peña) y de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia y Carlos Pícoli, quienes fueron ejecutados intentando encubrir ello con supuestos enfrentamientos. También se pide investigar los casos de las desapariciones forzadas de Carlos Hector Orianki, Secundino Taco Vallejos y Armando Molinas. También la Fiscalía pudo reconstruir luego de una paciente investigación la detención y posterior desaparición de Hugo Vocouber y Luis Fleitas a su ingreso al país en el aeropuerto de Mendoza en los marcos de la denominada contraofensiva en el año 1980. Esta causa se remitió recientemente por cuestiones de competencia al Juzgado Federal de San Martín -provincia de Buenos Aires- donde se concentran todos los casos vinculados con la contraofensiva. La investigación plantea que si bien no se puede determinar con precisión cuándo comenzó la persecución contra las Ligas Agrarias, es un hecho que en los últimos meses de 1975 se evidenció un incremento de la represión con los arrestos masivos y las torturas contra los detenidos. En tal sentido, uno de los primeros casos de esta época es la detención de Osvaldo Lovey -actual subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar- ocurrida en abril de 1975, es decir antes del golpe. Una vez que los militares tomaron el poder, la represión fue mucho más dura. Esto los llevó a tener que permanecer en condición de prófugos en el monte junto con otros dirigentes como Oscar Mato, Carlos Píccoli, Carlos Orianki, Armando Molinas, Remo Vernika, Irmina Kleiner, entre otros. La represión duró años, al punto que Píccoli fue asesinado en 1979 cuando había regresado al país y a la provincia. El fin del operativo era eliminar este foco de resistencia y militancia rural que en esa época luchaba por un mejor precio del algodón y establecer reformas que aún no pudieron lograrse. La lucha agraria le costó mucha sangre a esta organización, que fue diezmada en poco tiempo. Y hoy permanecen desaparecidos entre otros Orianki, Vallejos y Molina, y fueron asesinados Sokol, Píccoli y Gómez Estigarribia, entre otros.

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra