mar/14

20

SE ANUNCIARON LAS ACTIVIDADES POR EL 38 ANIVERSARIO DEL GOLPE

_

El lunes 24 de marzo habrá actividades durante toda la jornada en la Casa por la Memoria, sede del acto central por el 38 aniversario del golpe de Estado, que se realizará a las 20.30. Por la mañana se plantarán “árboles de la vida” en homenaje a militantes desaparecidos y por la tarde habrá radio abierta, muestras e intervenciones artísticas y cierre con danza, proyección de cine y recital de rock.
Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y organizaciones sociales presentaron las actividades para conmemorar el 38 aniversario del golpe de Estado de 1976 y manifestaron su intención de homenajear a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiaron la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad. El anuncio tuvo lugar en la sede de la institución (Marcelo T. de Alvear n° 32) durante la mañana de este jueves, El ex detenido político Ricardo Ilde, actual presidente de la CPM Chaco detalló el programa de actividades, con muestras, radio abierta, recital de rock, estreno del documental “Margarita no es una Flor” y acto central (20.30) durante toda la jornada del lunes 24. “Queremos organizar un acto central por este nuevo aniversario del golpe de Estado con todos los sectores, y queremos invitar a las autoridades, pero vamos a dejar en claro que no estamos de acuerdo con la represión a los movimientos sociales” declaró.
Por último Ilde destacó la labor llevada acabo desde la Comisión Provincial por la Memoria en la organización de talleres y charlas destinadas a escuelas primarias y secundarias durante todo el mes de marzo, y el programa cultural para el próximo 24; “Es importante saber qué fue lo que pasó y porqué sucedió. Por eso queremos invitar a toda la comunidad a que se acerque este 24 a la Casa por la Memoria, para participar en las diferentes propuestas que se llevaron acabo durante la jornada” precisó.
Acompañaron al presidente de la Comisión por la Memoria integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, de la Asociación de Ex Detenidos Políticos, el diputado por el Frente Grande Daniel Trabalón, el diputado Rául Acosta de Forja Concertación, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Quintín Gómez, Eduardo Saliva, del Movimiento Evita; Colectivo Nacional, Acción Revolucionaria Peronista, la Corriente Guillermo Amarilla y el Ateneo Conciencia Nacional.

LA MUESTRA “MEDIOS Y DICTADURA…LAS TAPAS DEL DIARIO CLARÍN”

_

Finalizada la conferencia de prensa se dio por inaugurada la muestra “Medios y Dictadura… las tapas del Diario Clarín” realizada por el Registro Único de la Verdad (RUV), un recorrido por diversos artículos publicados en diarios y revistas durante la última dictadura cívico militar. Vistos en retrospectiva los titulares, las fotografías y las notas periodísticas describen el modo en el que se presentó una situación de caos generalizado y “total normalidad” una vez consumado el golpe de Estado.

ACTIVIDADES EL 24/3 – DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

_

Durante todo marzo se realizaron talleres especiales para escuelas primarias y secundarias con visitas guiadas para reflexionar sobre el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Además se sumó una propuesta que combina danza y textos relacionados con el derecho a la Identidad destinada a escuelas nocturnas.
El lunes 24 por la mañana en el patio interno de la Casa por al Memoria serán plantados árboles a manera de homenaje a la generación de militantes desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Por la tarde se compartirán los trabajos realizados por alumnos que visitaron la Casa por la Memoria y a las 18.00 dará inicio la radio abierta de la militancia, a cargo de las agrupaciones Colectivo Nacional y Acción Revolucionaria Peronista.
A las 19 horas se prevé una serie de intervenciones libres de artistas y todos los interesados en participar con dibujos y pinturas sobre paredes del ex centro Clandestino “Brigada de Investigaciones” y actual Casa por la Memoria. Luego será el turno del espectáculo de danza de Dignificadas. Coord. prof. Claudia Margoza.
El acto central comenzará a las 20.30 en la vereda de la Casa por la Memoria, para homenajear a los 30.000 desaparecidos y reclamar Juicio y Castigo a los culpables. El cierre de la jornada vendrá de la mano la danza “Te recuerdo Amanda”, a cargo de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero y de la proyección de la película “Margarita no es una Flor” sobre la Masacre de Margarita Belén. Por último el tradicional recital de rock con bandas locales.

MARGARITA NO ES UNA FLOR
Cecilia Fiel reconstruye la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén. En el transcurso de su investigación, mientras desentraña causas y consecuencias de la Masacre, la Justicia condena a prisión perpetua a ocho represores imputados, pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema por lo que la documentalista imagina cómo habría sido la vida de la militante sin ese 13 de diciembre de 1976. Cecilia Fiel Realizó los cortometrajes documentales Re-tensiones (2008),Somos la tierra (2009), Sucesos porteños (Noticias antimacristas), Autoconvocados y Margarita Belén – Noticias del juicio (ambos de 2010). Margarita no es una flor es su primer largometraje.

28/3: JÓVENES Y MEMORIA 2014
Las actividades del mes tendrán su finalización con el lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria (quinta edición) de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia y charlas e intervenciones apropósito de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra