jul/13

18

“Prisioneros de la Ciencia…” en la Casa por la Memoria

 

_

El viernes 19 de julio a las 20 h en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) será inaugurada la muestra “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”, una muestra de fotografías que pone en evidencia el rol de la ciencia en el exterminio de los pueblos originarios. Se trata de un compendio de fotografías tomadas a hombres mujeres y niños de pueblos originarios prisioneros de expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a su asesinato y a la posterior exhibición de sus restos óseos en el Museo de la Plata. La fecha de inauguración de la muestra no es casual, este 19 de julio se cumplen 89 años de la Masacre de Napalpí; un hecho represivo que forma parte de la identidad de la región perpetrado por la Policía del entonces Territorio Nacional del Chaco, a 120 kilómetros de Resistencia, en las cercanías de El Aguará, hoy Colonia Aborigen.La Comisión Provincial por la Memoria organiza la exhibición de “Prisioneros de la Ciencia…” (en el marco de la muestra “Arte, Cosmovisión y Soberanía (Buen Vivir) en el Gran Chaco Gualamba” de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura)  a modo de homenaje a los pueblos originarios y de denuncia de las represiones perpetradas en todo el territorio. Se exhibirán registros fotográficos realizados en el sur del país  en los que sobresalen las figuras del Cacique Inacayal y su familia (quienes murieron en el citado museo), el Cacique Orkeke y originarios de Tierra del Fuego cuyos huesos se encuentran todavía en la “colección” del museo platense. La muestra es obra del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) que trabaja desde 2006 en la identificación y restitución de los más de diez mil restos humanos que se encuentran en los depósitos del Museo de La Plata.  

MASACRE DE NAPALPÍ

El 19 de julio de 1924 la policía del Territorio Nacional del Chaco produjo la acción represiva conocida como la “Masacre de Napalpí” contra un grupo de trabajadores del algodón pertenecientes a las etnias indígenas Moqoit, Qom, Shinpi’ y algunos criollos correntinos y santiagueños residentes en la zona, mientras realizaban una huelga pacífica en la reducción de Napalpí, a 120 kilómetros de Resistencia.  La matanza fue un acto de represión a trabajadores rurales que reclamaban por sus derechos; exigían condiciones dignas de vida, el respeto por la tierra donde vivían y trabajaban, que se les pagara en pesos y no en vales, el cese del maltrato físico y libertad para desplazarse por el país. A las 9 de la mañana del 19 de julio de 1924 un avión del Aeroclub Chaco piloteado por el sargento Emilio Esquivel, acompañado por el civil Juan Browls, roció la espesura del monte con una sustancia química que produjo el incendio de las tolderías.  Los niños, mujeres, hombres y ancianos salieron a campo abierto, donde fueron brutalmente masacrados por 130 efectivos de la policía que descargaron más de 5000 cartuchos en menos de dos horas.

COLECTIVO GUÍAS

 

_

Fernando Miguel Pepe y Miguel Añón Suárez, integrantes del Colectivos GUIAS estarán presentes en la inauguración de la muestra. El grupo de antropólogos viene desarrollando desde 2006 la tarea de identificación y restitución de los más de 10 mil restos humanos depositados en el Museo de La Plata. En su primer año de trabajo lograron la identificación de 35 personas y concretaron el retiro de exhibición de todos los restos humanos de pueblos originarios de las vitrinas del Museo de La Plata. En 2010 restituyeron los cuerpos de miembros de comunidades Aché, de Paraguay.

MUESTRA “(BUEN VIVIR) EN EL GRAN CHACO GUALAMBA”

La muestra “Arte, Cosmovisión y Soberanía (Buen Vivir) en el Gran Chaco Gualamba” es organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura de la provincia con la intención de contribuir al fortalecimiento de la identidad de nuestra región sin fragmentaciones de culturas y territorios, con acento en la enorme diversidad biológica y cultural del Gran Chaco. Para ello se organizaron conferencias, exposiciones de dibujos, pintura, escultura, documentales y producciones literarias y musicales, con participación de organizaciones y referentes de pueblos originarios de todo el territorio; Qom, Wichi, Moqoit, Pilagà, Vilelas, Tonocoté, Maka, Chamocopoco y Nivaclé (las tres últimas de Paraguay).

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra