may/13

31

INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA “IDENTIDAD” EN LA CASA POR LA MEMORIA

 

Este sábado 1 de junio a las 20.30 horas será inaugurada en la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32, la muestra “Identidad”, un ensayo fotográfico de Vicky Aranda, hija del ex detenido político  Carlos Aranda, sobreviviente de los centros clandestinos de detención y de la cárceles de la última dictadura cívico militar. La autora, chaqueña por adopción, realizó la muestra como ensayo fotográfico en el marco de la materia Fotorreportaje, dictado por la profesora Caro Pierri, en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, en la ciudad de Buenos Aires en el año 2010.

“Identidad” expresa en imágenes y textos una época, la de los años ’70 y su directa relación con el hoy, como documento personal y a la vez colectivo de una generación que dejó su huella en nuestra historia nacional y provincial. Refleja hechos emblemáticos de la historia del Chaco, como la Masacre de Margarita Belén, y es un aporte a la memoria colectiva desde el lenguaje audiovisual. La muestra es auspiciada por el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco con la curaduría de la artista plástica María Itatí Cabral, directora de Artes Visuales del citado organismo.

“IDENTIDAD”

“Identidad” surge de un ensayo fotográfico producido en el marco de la materia Fotorreportaje, dictado por la profesora Caro Pierri y de la  necesidad de la artista de plasmar a través de la fotografía su admiración por la historia de su padre, Carlos “Ratón” Aranda, preso político y sobreviviente del terrorismo de Estado, y testigo en los juicios a represores de la ex Brigada de Investigaciones y Masacre de Margarita Belén.

Lo que más llama la atención en un principio, es el formato de la obra: un DNI “gigante” cuyas primeras hojas pertenecen al DNI del padre realizado durante su cautiverio (la fotografía 4×4 del documento le fue tomada a Carlos Aranda dentro de la cárcel). Los textos y las fotos fueron elegidos luego de un largo proceso de investigación y reconstrucción histórica. Es así como “Identidad” un proyecto concebido desde un lugar íntimo y personalísimo es acogido en cada lector/observador como si fuese propio, una manera de poner en relive los puntos de contacto entre la historia individual y la historia colectiva.

Vicky Aranda

Nacida en 1985 en Corrientes, es fotógrafa profesional, recibida en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein (Buenos Aires, Argentina). Cursó la carrera de Periodismo en UNNE y  UNLP (La Plata), más tarde Audiovisión – Post Producción en UNLP (Remedios de Escalada,Buenos Aires). Comenzó a experimentar en la fotografía en el año 2004 a través de la “Fotografía Básica, Blanco y Negro y Laboratorio” realizada a través del Museo de Medios de Comunicación y Escuela de Formación Profesional de la Provincia del Chaco.

En los últimos años fotografió a artistas argentinos como: Luis Alberto Spinetta, León Gieco , Fito Páez, Vicentico, Javier Malosetti, Litto Nebbia, Pedro Aznar, David Lebón, Luis Salinas, Hilda Lizarazu, Skay Beilinson, Chango Spasiuk, entre otros.

Registró a artistas internacionales como: Jorge Drexler (uy) Jaime Roos (uy), Hermeto Pascoal (br), Lokua Kanza (Congo, África), Ruben Rada (uy), Hugo Fattoruso (uy), Itiberê Zwarg (br), Arismar do Espirito Santo (br), Fernando Cabrera (uy), Daniel Viglietti (uy), Carmina Cannavino (Perú), Leny Andrade (br), Edú Lombardo (uy), Roly Berrío (Cuba), etc. Colaboró para el diario Clarín, diario La Nación, revista Playboy, Revista La Nación, revista Ñ, revista Rec or Play, diario El Observador (uy), revista Punta del Este a la Carta (uy), entre otros.

 

 

COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA CHACO

 

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra