dic/12

19

SE INAUGURÓ LA MUESTRA “CRÓNICA DE UNA GESTA HISTÓRICA: EL ARGENTINAZO” EN LA CASA POR LA MEMORIA

 

_

Se trata de una serie de fotografías y textos referentes a las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 organizada por la Comisión de Mujeres del Partido de la Concertación Forja. La muestras se exhibirá hasta fin de año.

Durante la mañana del miércoles fue inaugurada la muestra “Crónica de una gesta histórica. El Argentinazo”, con textos e imágenes sobre las protestas y la represión que tuvieron lugar en todo diciembre de 2001 en nuestro país, sobre todo los días 19 y 20. La muestra fue realizada por la Comisión de Mujeres del Partido de la Concertación Forja, y estará en exhibición en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) durante todo diciembre.

Integrantes y autoridades  de la CPM Chaco y del Partido de la Concertación Forja junto con la secretaria general de CTA Mora Pared participaron de la inauguración.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Juan Carlos Fernández encabezó la inauguración de la muestra: “Es importante tener presente el 19 y 20 de diciembre, así como también la represión en el puente Gral. Belgrano en la vecina provincia de Corrientes. Estas jornadas señalan el dramático final de la hegemonía neoliberal que tanto daño le hizo al país en los noventa. La única manera de avanzar como sociedad es con Memoria, con Verdad y con Justicia” señaló.

 

_

Por su parte, el diputado Raúl Acosta manifestó: “Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la gesta histórica del 19 y 20 de diciembre de 2001 y reflexionamos sobre tan dolorosos sucesos, que costaron la vida de treinta y ocho argentinos porque entendemos que es un compromiso militante y un deber ciudadano hacer memoria y exigir justicia. No es casualidad que inauguremos esta muestra fotográfica en la Casa por la Memoria, quisimos hacerlo acá porque este espacio se ha convertido en un símbolo de la memoria colectiva y en un emblema de lucha. Así como queremos juicio y castigo para los genocidas del terrorismo de Estado, exigimos condena para los autores materiales e ideológicos de la masacre del 19 y 20 de diciembre contra el pueblo argentino” afirmó.

La crisis política y económica de diciembre de 2001 tuvo su causa en la restricción a la extracción de dinero de cuentas bancarias y el hastío de la mayor parte de la sociedad para con la clase política. El 19 de diciembre el presidente De la Rúa decretó el Estado de Sitio, lo que provocó la manifestación multitudinaria y espontánea de miles de personas en distintas ciudades del país durante los días subsiguientes. La respuesta represiva produjo la muerte a 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad.

 

 

_

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra