oct/12

17

“TRANSITANDO LA LÍNEA DE FRONTERA”, “MEMORIA, LUCHA Y DIGNIDAD: EL RENACER DE NAPALPÍ” y “TWITTERELATOS POR LA IDENTIDAD”

 

_

Tres muestras – dos ya instaladas y una a inaugurar- integran el programa cultural de la Casa por la Memoria en el mes destinado a reflexionar y difundir el derecho a la Identidad colectiva e individual. 
Como todos los años la agenda cultural de la Casa por la Memoria para el mes de octubre está dedicada a la difusión y reflexión del Derecho a la Identidad y de la tarea realizada por Abuelas de Plaza de Mayo desde hace ya 35 años para encontrar a sus nietos secuestrados por el terrorismo de Estado (1976-1983).El programa de actividades – con proyección de cine, muestras de arte y memoria y charlas sobre la temática- comenzó el 5 de octubre y continúa todo el mes, en recuerdo del 22 de  octubre de 1977 , fecha de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, instituido día nacional por el derecho a la Identidad. La premisa de este Octubre por la Identidad es unir la reafirmación de la Identidad histórica de los pueblos originarios con el Derecho a la Identidad de todas las víctimas del plan sistemático de apropiación organizado por la última dictadura cívico militar.Ya se encuentran instaladas en la Casa por la Memoria – Marcelo T. de Alvear 32- la muestras “Transitando la línea de Frontera” y “Memoria, lucha y dignidad: el revivir de Napalpí”; este fin de semana será inaugurada la muestra  “TwitteRelatos por la Identidad,” una serie de “microrelatos” ilustrados por reconocidos dibujantes que versan sobre el derecho a la identidad.

Transitando la línea de frontera

La frontera, el límite que se creó para separar los espacios habitados por los europeos y sus descendientes, de los pueblos originarios,  no ha sido ni es  una zona neutra,  un límite cortante, sino una zona donde se produjeron y aún se producen toda clase de cruces, mixturas, encuentros y desencuentros. El habitante de la zona de frontera, o aquel que la transita es un ser que especialmente desarrolla su tolerancia a la otredad: en la frontera, todos se convierten en un “otro”. Y la identidad es algo que se construye cotidianamente, en cada decisión que se toma, al elegir una técnica,  un material, un lugar desde donde crear. Esta muestra reúne artesanías, pinturas, grabados, palabras y videos de la Escuela Bilingüe Intercultural Cacique Pelayo, todas producciones de pueblos qom, wichíes  y mocovíes, originarios de la provincia del Chaco. Participan Lecko Zamora, Haylly Zamora, Daniel  Fernández, Patricia Gómez y Adelaida Miranda, y colección de artesanías propiedad del artista Julio Zalazar.

Memoria, lucha y dignidad: el renacer de Napalpí

Se trata de una muestra de fotografías y dibujos  realizados por integrantes de la comunidad de Colonia Aborigen. Esta producción toma como punto de partida una iniciativa del Centro Comunitario  y es producida por  maestros bilingües, enfermeros, adultos y jóvenes quom y mocoit , a raíz de la conmemoración del centenario de la localidad. Tiene como objetivo la afirmación de los lazos de la comunidad y la afirmación de su identidad.  Las fotografías de la comunidad: algunas de ellas que datan de1924, y son atribuidas a  Leman Nitsche (donadas a la comunidad por el Instituto de Geohistoria de la UNNE-CONICET),son tomadas como referencia histórica, y otras más recientes, producidas a raíz de las entrevistas. Se suman además, dibujos realizados por David Sánchez.

“TwitteRelatos por la Identidad”

“TwitteRelatos por la Identidad”  surge a partir del concurso convocado en marzo pasado por las Abuelas de Plaza de Mayo a través de Twitter: los usuarios de la red que deseaban participar podían hacerlo escribiendo en un tweet un microrelato sobre la identidad y la apropiación de niños durante la dictadura. Se seleccionaron 15 microrelatos que fueron ilustrados por Cecilia Afonso Esteves, Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti, Fernando Calvi, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile, Itsvansch, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Eugenia Nobati, Daniel Roldán, Matías Trillo, María Wernicke y Juan Pablo Zaramella.El jurado estuvo integrado por  Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez, Paula Bombara y Laura Escudero Tobler.

Identidad de los pueblos + la identidad de los nietos

En el Chaco se sabe de dos casos de apropiaciones de desaparecidos durante la dictadura, se trata de los hijos de Mónica García del Val y Ana Rubel. Asimismo, puede agregase a esta lista el hijo del chaqueño Julio César Galizzi y de Rosa Ana Irmina Nusbaum, santafesina de nacimiento pero con una prolongada estancia en nuestra provincia. Pedro Nadal, Martín Amarilla Molfino, y Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda, son los tres casos vinculados al Chaco de jóvenes que recuperaron su identidad luego de años de búsqueda por parte de sus familiares, Abuelas de Plaza de Mayo y la Red por la Identidad el Chaco. La Red por la Identidad Chaco, organismo de Derechos Humanos que acompaña a Abuelas en la búsqueda de los jóvenes apropiados en la región, este “Octubre por la Identidad de los Pueblos + la Identidad de los Nietos” para“recordar quiénes somos y recordar a aquellos que todavía no saben que una familia los está buscando y que todos los estamos esperando”.  “

La Identidad es la historia y la esencia de los pueblos, lo que nos une y nos da a su vez ese mundo característico que nos define ubicándonos nuestro lugar en el mundo” definen desde la Red. “Los apropiadores buscaban destruir la identidad de aquellos a los que perseguían, no solo asesinándolos y desapareciéndolos sino también robando la identidad de sus hijos. Sabían de la fuerza que la identidad nos da. Eso mismo pasó con los pueblos originarios: para desplazarlos de su territorio no solo se utilizó la fuerza de las armas persiguiéndolos  sino que se buscó sacarles también el valor de aquello en lo que creen, lo que hacen, lo que son, al idioma que hablan”. Es por ello que desde la Red organizan este Octubre por la Identidad por partida doble; “Por los más de 400 nietos que todavía faltan restituir y por la dignidad de los pueblos” afirman.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra