oct/11

11

Día Nacional del Derecho a la Identidad

El miércoles 12 de octubre a las 20:00 en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear N° 32)  se dará inicio a las actividades de “Octubre por la Identidad de los Pueblos + la Identidad de los Nietos” con proyección de cine, música, muestras de arte y memoria y teatro durante el mes de octubre para la difusión del Derecho a la Identidad y de la tarea realizada por Abuelas de Plaza de Mayo y la Red por la Identidad Chaco para encontrar a los jóvenes víctimas del plan de apropiación de hijos de desaparecidos organizado por el terrorismo de Estado (1976-1983).

Las actividades tendrán su epicentro en la Casa por la Memoria, pero se prevén intervenciones urbanas y muestras itinerantes en sitios característicos de la ciudad y en  bares y cafés, con el objetivo de “recordar quiénes somos y recordar a aquellos que todavía no saben que una familia los está buscando y que todos  los estamos esperando”, según precisan desde la Red por la Identidad Chaco, organismo de Derechos Humanos que acompaña a Abuelas en la búsqueda de los jóvenes apropiados en la región y que organiza este “Octubre por la Identidad de los Pueblos + la Identidad de los Nietos” junto con la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

El programa de actividades comenzará el miércoles 12 a las 20:00 con el inicio del ciclo de cine “Identidad y Memoria de los Pueblos” y un recital de música latinoamericana a cargo de Lila Ibarra,  comunidades Qom y otros trovadores, y finalizará el 22 de octubre, instituido como Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a la fundación de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977.

Se calcula una cifra de más de 400 nietos que todavía faltan restituir. En el Chaco,se conocen cuatro casos de familias con niños desaparecidos junto con sus padres o nacidos en cautiverio. Dos de ellos ya han sido encontrados: Pedro Nadal García en 2004 y Jorge Guillermo Goya Martínez en 2008. Ambos se han reencontrado con sus familias. En la actualidad el caso del joven hijo del matrimonio Goya-Martínez está siendo juzgado en la provincia de San Juan; se trata del hermano de Emilio Goya, integrante de HIJOS Chaco y de la Red por la Identidad Chaco.

IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS + LA IDENTIDAD DE LOS NIETOS

Para esta ocasión la Red por la Identidad Chaco propone unir la reafirmación de la Identidad histórica de los pueblos originarios con el Derecho a la Identidad de todas las víctimas del plan de sistemático de apropiación organizado por la última dictadura cívico militar. “La Identidad es la historia y la esencia de los pueblos, lo que nos une y nos da a su vez ese mundo característico que nos define ubicándonos nuestro lugar en el mundo”, definen desde la Red. “Los apropiadores buscaban destruir la identidad de aquellos a los que perseguían, no solo asesinándolos y desapareciéndolos sino también robando la identidad de sus hijos. Sabían de la fuerza que la identidad nos da. Eso mismo pasó con los pueblos originarios: para desplazarlos de su territorio no solo se utilizó la fuerza de las armas persiguiéndolos  sino que se buscó sacarles también el valor a aquello en lo que creen, a lo que hacen, a lo que son, al idioma que hablan”. Es por ello que desde la Red organizan este “Octubre por la Identidad” por partida doble: “Por los más de 400 nietos que todavía faltan restituir y por la dignidad de los pueblos”, afirman.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

12 de Octubre – en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear n ° 32)

  • 20.00: “Cine x Identidad y Memoria de los Pueblos”. Proyección de documental “Comunidad Qom La Primavera” .
  • 22.00: “Música por la identidad”. Músicos de las comunidades Qom. Música latinoamericana con Lila Ibarra.

13 al 22 de Octubre

  • 20.00: “Fotografía e identidad”. Muestra y recorrido fotográfico por distintos bares de la ciudad. Convocatoria abierta para la realización de un mural colectivo con el lema “Foto + Identidad”.

21 de Octubre

  • 11.00: “Activa Memoria x  la Identidad”.  Intervención urbana de carteles con los casos de apropiación vinculados con el Chaco.
  • 20.00: “Teatro x identidad”.

22 de Octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad:

  • 20.00: “Charla Nietos e Identidad”. Visita de nietos recuperados y la presencia de representante de Abuelas de Plaza de Mayo.
  • 21.30: “Música x identidad” – Recital de rock.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra