ago/11

12

Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta

Francisco Solano López

Francisco Solano López

El artista que inmortalizó al personaje de historietas de Héctor Oesterheld falleció esta madrugada en el hospital Italiano, donde se hallaba internado desde el 7 de agosto, tras sufrir un ACV. Tenía 83 años de edad.

Fuente TELAM


El dibujante de historietas Francisco Solano López falleció a las 4:15 de esta madrugada a los 83 años. El artista que inmortalizó el personaje creado por Héctor Oesterheld, El Eternauta, estaba internado desde el domingo 7 de agosto en la sala de terapia intensiva del hospital Italiano al cuidado de dos de sus hijas que viven en el país: Marina y Lorena. Sus otros hijos, Martín y Gabriel viven en Europa.

Solano López había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. En la clínica realizaba distintos ejercicios, entendía todo, y podía escribir en un papel los conceptos que no podía expresar con su voz.

El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo y se cayó golpeando su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había padecido. Estuvo en coma desde entonces.

Pocos días atrás había podido ver los resultados del dibujo animado de “Esa Mujer”, la película de María Seoane sobre la vida de Evita según el texto de Rodolfo Walsh, y se mostró conforme con su trabajo, ya que había asesorado a la directora sobre el dibujo.

Su última obra la realizó para la agencia Télam, ya que ilustró una “sitcom” escrita por Teodoro Boot llamada “La Sección Imposible”, cuya publicación, en capítulos, seguirá sorprendiéndonos.

Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, su cuerpo será cremado y quedará en una bóveda de la familia en Recoleta.

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra