| Historias de vida

 

_

_

El martes por la tarde tuvo lugar en la Casa por la Memoria el debate respecto del papel del Poder Judicial durante la Dictadura Militar, como parte del cronograma de actividades por la conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Con la consigna de analizar una de las dimensiones más importantes de lo que fue la colaboración civil con el Terrorismo de Estado se realizó en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM Chaco) la charla debate “ El Rol de la Justicia durante la Dictadura”, organizada junto con el colectivo Justicia Legítima durante la tarde de ayer. La actividad formó parte del programa de conmemoraciones de un nuevo aniversario del golpe. Participaron de la mesa abogados, fiscales, militantes de DDHH e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria; los abogados Diego Vigay – de la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal, y Mario Bosch – abogado querellante en causas por delitos de Lesa Humanidad y presidente del Comité de prevención de la Tortura, Juan Carlos Fernández – coordinador del Registro Único de la Verdad (R.U.V) / CPM Chaco e integrante de H.I.J.O.S. Chaco, al igual que la abogada Paola Quintana también de H.I.J.O.S., y el ex detenido político Carlos Aranda, autor del libro “Memorias de Ratón”.

COMPLICIDAD CIVIL

La aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país tuvo como ingrediente fundamental la complicidad civil: respecto de los funcionarios judiciales y abogados, muchos de ellos brindaron su apoyo directo a los mandos militares. En nuestra región figuran como imputados por haber participado en torturas y darle cobertura legal a las prácticas de la represión ilegal los ex funcionarios Roberto Mazzoni y Luís Ángel Córdoba, como también lo fuera el fallecido ex secretario de juzgado Carlos Flores Leyes. En los hechos mantuvieron la ficción de un Poder Judicial independiente, interpretando el derecho no en función de los acontecimientos del genocidio que se estaba cometiendo, sino en la línea del control social impuesto por las Juntas Militares.

CAUSAS JUDICIALES Y DICTADURA

El coordinador del RUV Juan Carlos Fernández inauguró la mesa de oradores con detalles de la elaboración de la base de datos con información referida a las causas judiciales y la dictadura. Luego fue el turno del Fiscal Diego Vigay, integrante de Justicia Legítima que apuntó la necesidad de analizar no solamente los “crímenes de sangre” del terrorismo de Estado sino también el accionar de los colaboradores civiles y como fue legitimado el gobierno de facto”. Vigay detalló “el aporte funcional del Poder Judicial para construir un marco de legalidad, doctrina y discurso jurídico que buscó avalar el genocidio” . Para ello se buscó ” darle a los militares el control social y el disciplinamiento judicial de toda la sociedad mediante una ficción que afirmaba que existían la división de poderes y un estado de Derecho” afirmó.

JUSTICIA INDEPENDIENTE

“Hubo una complicidad militante, como la de los que incurrieron en delaciones y participaron activamente en las persecuciones, , otra pasiva, la de mirar para otro lado y responder a los cánones corporativos, siguiendo una visión muy pobre del derecho, y por último un grupo reducido que se enfrentó al terror y sufrieron por ello”.Vigay finalizó con una consideración referente al presente; “la temática de esta charla adquiere especial actualidad por la presente coyuntura de nuestra querida democracia y la posibilidad cierta de consolidarla y profundizarla, donde necesitamos un Poder Judicial que demuestre su independencia y confronte con los poderes concentrados, cuyas acciones están perjudicando gravemente a una sociedad que cada vez cree menos en la justicia y en su imparcialidad”.

 

_

_

Mañana martes 17 a las 19 hs se realizará en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) un debate respecto del papel del Poder Judicial durante la Dictadura Militar, como parte del cronograma de actividades por la conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. (más…)

 

_

 

A propuesta de la Fiscalía Federal y en un sentido amplio de reparación se entregará a los familiares de las víctimas documentación reunida sobre las Ligas Agrarias por el RUV (Registro Único de la Verdad/ Comisión Provincial por la Memoria Chaco).
Este próximo sábado 15 de noviembre a las 19:00 en el Aula Magna de UNCAUS, ubicada en la calle 12 entre 15 y 17 del ensanche Sur de la localidad de Sáenz Peña, se llevará a cabo un Acto de homenaje a los Militantes de las Ligas Agrarias Chaqueñas perseguidos o asesinados durante la última dictadura militar. El acto está organizado por la Asociación Civil de Derechos Humanos Memoria y Justicia Social, de Sáenz Peña, y la Comisión Provincial por la Memoria Chaco. Los organizadores plantearon en la convocatoria: “Queremos activar la memoria y mantenerla viva, porque estamos convencidos de que conociendo la historia se ilumina el presente y se genera el futuro en la vida de los pueblos. Reconocemos que las Ligas Agrarias hicieron verdadera cultura luchando por la libertad de los pueblos desde el trabajo de la tierra, la educación de sus hijos y el compromiso hasta entregar la vida en busca de justicia.” (más…)

_

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del militante formoseño Julio Andrés “Bocha” Pereyra, asesinado en la Masacre de Margarita Belén. Habría sido tirado al río, de donde lugareños lo sacaron para enterrarlo en el cementerio de Empedrado Corrientes.  (más…)

 

_

La represión que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar persiguió con especial virulencia a los trabajadores y a los estudiantes. La “Noche de los Lápices” consistió en el secuestro masivo de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la provincia de Buenos Aires durante agosto y octubre de 1976. Este plan sistemático de exterminio fue realizado en todo nuestro país. En el Chaco se tiene conocimiento de cuatro casos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado.  Se trata de jóvenes que fueron sujetos políticos comprometidos con la realidad de su pueblo que buscaban mejorar las condiciones de vida de todos.

(más…)

_

Durante la mañana del Jueves 3 de Abril se realizó el lanzamiento del programa educativo-cultural JÓVENES Y MEMORIA 5ta Convocatoria en la Casa de la Memoria, con la presencia de “Buscarita” Roa, Abuela de Plaza de Mayo, y de Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado n º 98, quienes acompañaron a Emilio Goya, de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social,en la presentación de esta quinta edición del citado programa.

“Que sean los jóvenes los que construyan la historia”
Luego de compartir un video con registros de las actividades organizadas durante todo 2013 la abuela de plaza de Mayo Buscarita alentó a los jóvenes a participar en la reconstrucción de la memoria y la identidad para que la sociedad no repita los errores del pasado.
Buscarita tuvo palabras para condenar los episodios recientes de asesinatos y linchamientos y remarcó la necesidad de ponerle un freno al autoritarismo y la represión de la mano de la inclusión social, y la organización colectiva.
Guillermo Amarilla Molfino destacó la importancia de iniciativas como el programa JyM en la labor diaria de fortalecimiento de la democracia y los DDHH. Por su parte, Emilio Goya destacó el compromiso de los jóvenes que pasaron por las ediciones anteriores del programa y convocó a que se sumen más estudiantes y docentes en este nuevo ciclo; “Queremos que sean los jóvenes los que construyan la historia y decidan qué contar y como hacerlo” afirmó. (más…)

 

ROBERTO MANUEL TAPIA

Nació el 5 de marzo de 1940 en Resistencia (Chaco). Fue visto por última vez en Rosario (Santa Fe) en octubre de 1976. Tenía 36 años.
(más…)

Marcela nació el 15 de noviembre de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Su familia se radicó en Resistencia cuando ella era muy pequeña. Sus padres fueron José Adan Molfino y Noemí Esther Gianetti, una familia de clase media y raíz católica. Cursó la escuela primaria y secundaria en el Colegio María Auxiliadora. A fines de la década del 60 ingresó a la carrera de Filosofía y Letras en Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
(más…)

MIGUEL ANGEL ARRA

Nació el 20 de agosto de 1946 en Paraná (Entre Ríos). Fue visto por última vez en la vía pública de la ciudad capital de Salta, el 24 de junio de 1975. Tenía 29 años.
(más…)

FREDESVINDA ZURAMA FERRO

Nació el 26 de junio de 1933 en Laguna Paiva (Santa Fe). Es vista por última vez en Caseros (Tres de Febrero, Buenos aires) el 7 de junio de 1977. Tenía 43 años.
(más…)

HILDA MAGADALENA GARCÍA

Nació el 18 de junio de 1957 en Resistencia (Chaco). Fue vista por última vez en Quilmes (Buenos aires) el 5 de marzo de 1976. Tenía 18 años.
(más…)

may/08

19

LELIS NORA GARCÍA

LELIS NORA GARCÍA

Nació el 3 de junio de 1935 en Concordia (Entre Ríos). Fue vista por última vez en Caseros (Buenos Aires) entre junio y julio de 1977. Tenía 41 años.
(más…)

JUAN CARLOS GARCÍA DEL VAL

Nació el 22 de septiembre de 1938 en Entre Ríos.Es visto por última vez en Caseros 360 (Caseros, Buenos aires) el 9 de julio de 1976. Tenía 37 años.
(más…)

Artículos antiguos >>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra