| Museo

_

Durante toda la jornada la Casa por la Memoria recibió visitantes que recorrieron las salas de museo y participaron en las distintas actividades organizadas Con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976, para homenajear a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiar la represión parapolicial y la criminalización de la protesta social.
El acto central de homenaje por el 39 aniversario del golpe contó con la participación de organizaciones sociales y políticas y particulares que le pusieron emoción y colorido con banderas bombos y canticos a la conmemoración, que tuvo como únicos oradores al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco ex detenido político Ricardo Ilde y al gobernador Jorge Milton Capitanich.
El acto contó con la adhesión de la Cámara de Diputados de la provincia, Partido Frente Grande FTV, la línea Unidad y Lealtad, Colectivo Nacional , La Cámpora, Agrupación Patria Grande, Movimiento Unidad y Lealtad del Partido Justicialista, Tupac Amaru, el Movimiento Villero Peronista, Jóvenes de Resistencia Peronista entre otros

(más…)

_

_

Desde la Comisión Provincial por la Memoria se invita a participar este viernes desde las 19 h en la sede de la institución (Marcelo T de Alvear 32) en encuentro con integrantes de Ligas Agrarias y presenciar la apertura de una nueva sala de Museo destinada a homenajear desde el arte a las luchas sociales. En el marco de las actividades por el nuevo aniversario del golpe de Estado el próximo  24/3.

Durante la tarde de este viernes 20 de marzo en la Casa por la Memoria se realizará una charla sobre las Ligas Agrarias Chaqueñas, organizada por el  Registro Único de la Verdad  y la apertura de la Sala de la Militancia del Museo, espacio que se propone ir construyéndose con los aportes colectivos para el homenaje desde el arte y la cultura a las luchas sociales.

Las actividades forman parte del programa organizado desde la Comisión Provincial por la Memoria durante todo el mes de marzo con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico militar el próximo martes 24, con muestras itinerantes para escuelas y bibliotecas y la exposición de libros prohibidos, la reedición del listado de militantes víctimas del terrorismo de Estado en la región actualizado elaborado por el Registro Único por la Verdad, el lanzamiento del concurso de literatura infantil “¡Piedra libre para todos los Cuentos!” y la renovación de la Biblioteca de la Memoria y la inauguración de la “Sala de la Militancia”.

LIGAS AGRARIAS

El viernes a las 19 hs Pablo Legunda y Aureliano Villán visitarán la Casa por la Memoria y se referirán a la militancia dentro de las Ligas, al rol trascendental de dicho movimiento en defensa de los intereses de los agricultores, y a la feroz represión que el campo chaqueño sufrió durante la última dictadura cívico-militar y que respondió a un intento de destrucción total de los lazos establecidos entre el movimiento liguista y los productores y a una desarticulación del aparato productivo algodonero en manos de UCAL.
La charla se enmarca en las actividades del RUV siguiendo dos de sus líneas principales de trabajo: reconstrucción de historias de vida de personas desaparecidas/asesinadas por el terrorismo de estado y reconstrucción de historias de las organizaciones sociales y políticas de los años 60 y 70.

SALA de MILITANCIA

En reconocimiento a la permanente demanda por parte de organizaciones sociales, políticas y culturales que periódicamente visitan la Casa por la Memoria y la han tomado como un punto de encuentro para la construcción colectiva desde el Museo de la institución surgió la idea de organizar una sala destinada al efecto en la cual los   centros de estudiantes, grupos de arte, y organizaciones sociales, foros, multisectoriales, mesas de trabajo y comisiones organizadoras puedan reunirse. Esta sala de la militancia se tomará los aportes colectivos para el homenaje desde el arte y la cultura a las luchas sociales. La apertura se realizará este viernes junto con la charla organizada por el RUV.

MARTES 24/3ACTO CENTRAL

El martes 24 de marzo, día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia, el acto central de los organismos de DDHH comenzará a las 20 en la vereda de la Casa por la Memoria.En ese nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976, se rendirá homenaje a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y se repudiará la represión parapolicial y la criminalización de la protesta social en la actualidad.  El cierre de la jornada vendrá de la mano la danza del grupo del grupo Pynandi” de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero y luego la murga de los “Herederos del Mate”.

TERRORISMO DE ESTADO

El terrorismo de Estado iniciado el 24/3/76 produjo el extermino de una generación. 30.000 militantes fueron asesinados y desaparecidos.500 niños fueron apropiados. Miles de militantes y opositores políticos padecieron cárcel o exilio. Porque sin memoria no hay futuro que valga. Hacemos memoria del horror y exigimos su juzgamiento. Porque recordamos la vida, porque recordamos para el porvenir. Por un camino hacia un país con justicia, trabajo, igualdad y libertad. Para que no se repita la infamia de un genocidio impune y sigamos en la construcción de una sociedad más justa.

CRONOGRAMA

Viernes 21

19.00 horas. Sala 1. Casa por la Memoria. Inauguración de la “Sala de la Militancia”.  Homenaje a Ricardo Carpani, organizado por el Museo de la Memoria.

Patio de la Casa por la Memoria. Charla sobre Ligas Agrarias, organizado por el Registro Único de la Verdad.

 

Martes 24 de Marzo – Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

11 horas. Sala 2. Casa por la Memoria.  Reapertura de la  Biblioteca por la Memoria.

Lanzamiento concurso: ¡Piedra libre para todos los Cuentos!

20 horas. Vereda Casa por la Memoria. Acto Central a cargo de organismos de la CPM Chaco.  Danza a cargo del grupo Pynandi.

21.30 horas. Murga “Herederos del Mate”.

 

 

 

 

_

_

El martes por la tarde tuvo lugar en la Casa por la Memoria el debate respecto del papel del Poder Judicial durante la Dictadura Militar, como parte del cronograma de actividades por la conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Con la consigna de analizar una de las dimensiones más importantes de lo que fue la colaboración civil con el Terrorismo de Estado se realizó en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM Chaco) la charla debate “ El Rol de la Justicia durante la Dictadura”, organizada junto con el colectivo Justicia Legítima durante la tarde de ayer. La actividad formó parte del programa de conmemoraciones de un nuevo aniversario del golpe. Participaron de la mesa abogados, fiscales, militantes de DDHH e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria; los abogados Diego Vigay – de la Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal, y Mario Bosch – abogado querellante en causas por delitos de Lesa Humanidad y presidente del Comité de prevención de la Tortura, Juan Carlos Fernández – coordinador del Registro Único de la Verdad (R.U.V) / CPM Chaco e integrante de H.I.J.O.S. Chaco, al igual que la abogada Paola Quintana también de H.I.J.O.S., y el ex detenido político Carlos Aranda, autor del libro “Memorias de Ratón”.

COMPLICIDAD CIVIL

La aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país tuvo como ingrediente fundamental la complicidad civil: respecto de los funcionarios judiciales y abogados, muchos de ellos brindaron su apoyo directo a los mandos militares. En nuestra región figuran como imputados por haber participado en torturas y darle cobertura legal a las prácticas de la represión ilegal los ex funcionarios Roberto Mazzoni y Luís Ángel Córdoba, como también lo fuera el fallecido ex secretario de juzgado Carlos Flores Leyes. En los hechos mantuvieron la ficción de un Poder Judicial independiente, interpretando el derecho no en función de los acontecimientos del genocidio que se estaba cometiendo, sino en la línea del control social impuesto por las Juntas Militares.

CAUSAS JUDICIALES Y DICTADURA

El coordinador del RUV Juan Carlos Fernández inauguró la mesa de oradores con detalles de la elaboración de la base de datos con información referida a las causas judiciales y la dictadura. Luego fue el turno del Fiscal Diego Vigay, integrante de Justicia Legítima que apuntó la necesidad de analizar no solamente los “crímenes de sangre” del terrorismo de Estado sino también el accionar de los colaboradores civiles y como fue legitimado el gobierno de facto”. Vigay detalló “el aporte funcional del Poder Judicial para construir un marco de legalidad, doctrina y discurso jurídico que buscó avalar el genocidio” . Para ello se buscó ” darle a los militares el control social y el disciplinamiento judicial de toda la sociedad mediante una ficción que afirmaba que existían la división de poderes y un estado de Derecho” afirmó.

JUSTICIA INDEPENDIENTE

“Hubo una complicidad militante, como la de los que incurrieron en delaciones y participaron activamente en las persecuciones, , otra pasiva, la de mirar para otro lado y responder a los cánones corporativos, siguiendo una visión muy pobre del derecho, y por último un grupo reducido que se enfrentó al terror y sufrieron por ello”.Vigay finalizó con una consideración referente al presente; “la temática de esta charla adquiere especial actualidad por la presente coyuntura de nuestra querida democracia y la posibilidad cierta de consolidarla y profundizarla, donde necesitamos un Poder Judicial que demuestre su independencia y confronte con los poderes concentrados, cuyas acciones están perjudicando gravemente a una sociedad que cada vez cree menos en la justicia y en su imparcialidad”.

 

_

_

Mañana martes 17 a las 19 hs se realizará en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) un debate respecto del papel del Poder Judicial durante la Dictadura Militar, como parte del cronograma de actividades por la conmemoración del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. (más…)

_

Desde la Comisión Provincial por la Memoria convocamos a participar en las distintas actividades organizadas con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976, para homenajear a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiar la represión parapolicial y la criminalización de la protesta social en la actualidad.

Es importante saber qué fue lo que pasó y por qué sucedió y por ello invitamos a toda la comunidad a que se acerque a la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), para compartir las diferentes propuestas de arte, talleres, visitas guiadas, charlas destinadas a escuelas primarias y  secundarias y muestras que se llevarán a cabo durante todo el mes y por supuesto durante la jornada del martes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria  se organizaron muestras itinerantes que visitarán escuelas y bibliotecas y exposición de libros prohibidos, la reedición del listado de militantes víctimas del terrorismo de Estado en la región actualizado elaborado por el Registro Único por la Verdad, una charla sobre “El rol de la justicia durante la dictadura y en la actualidad” a cargo de Justicia Legítima, el taller “¿De quién te olvidaste?” sobre el rol social de de la mujer en la historia argentina, la Performance “El baile de las escobas justas”, el lanzamiento del concurso de literatura infantil “¡Piedra libre para todos los Cuentos!” y la renovación de la biblioteca de la memoria y la inauguración de la “Sala de la Militancia”, con la intervención artística de Fredy Filette.

ACTO CENTRAL

El martes 24 el acto central de los organismos de DDHH comenzará a las 20 en la vereda de la Casa por la Memoria para homenajear a los 30.000 desaparecidos y reclamar Juicio y Castigo a los culpables. El cierre de la jornada vendrá de la mano la danza del grupo del grupo Pynandi” de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero y luego la murga de los “Herederos del Mate”

MEMORIA VERDAD JUSTICIA

El terrorismo de Estado iniciado el 24/3/76 produjo el extermino de una generación. 30.000 militantes fueron asesinados y desaparecidos.500 niños fueron apropiados. Miles de militantes y opositores políticos padecieron cárcel o exilio. Porque sin memoria no hay futuro que valga. Hacemos memoria del horror y exigimos su juzgamiento. Porque recordamos la vida, porque recordamos para el porvenir. Por un camino hacia un país con justicia, trabajo, igualdad y libertad. Para que no se repita la infamia de un genocidio impune y sigamos en la construcción de una sociedad más justa.

Viernes 6  – Género, Memoria y Arte

18 Horas. Casa de las Culturas. Taller: Historia ¿De quién te olvidaste?

19.30 horas. Vereda Casa de las Culturas. Performance “El baile de las escobas justas.

(Dir. de  Letras, Museo de la Memoria y Colectivo Nacional)

10 de Marzo al 12 de Abril – Actividades Museo de la Memoria

  • Muestras itinerantes visitan escuelas y bibliotecas.
  • Exposición de libros prohibidos en escuelas y bibliotecas.
  • Materiales impresos para docentes
  • Visitas guiadas al Sitio de Memoria con talleres opcionales:

Destinado a escuelas primarias: Miremos, opinemos y resolvamos.

Destinado a escuelas secundarias: Haciendo memoria con hitos y objetos.

El recorrido de centrará en dos ejes temáticos: 24 de Marzo y 2 de abril. Solicitar turnos  de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas al 0362-4453223 o a M.T. Alvear 32.

Martes 17

19 horas. SUM  Casa por  la Memoria. Charla “El rol de la justicia durante la dictadura y en la actualidad”. Organizan Justicia Legítima y CPM Chaco.

Viernes 21

20.30 horas. Sala 1. Casa por la Memoria. Inauguración de la “Sala de la Militancia”.  Homenaje a Ricardo Carpani.

Martes 24 de Marzo – Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

11 horas. Sala 2. Casa por la Memoria.  Reapertura de la  Biblioteca por la Memoria.

Lanzamiento concurso: ¡Piedra libre para todos los Cuentos!

20 horas. Vereda Casa por la Memoria. Acto Central a cargo de organismos de la CPM Chaco.  Danza a cargo del grupo Pynandi.

21.30 horas. Murga “Herederos del Mate”.

 

 

 

_

Con la ponencia de la Lic Mirta Clara dieron inicio “III Jornadas Provinciales de Psicología y DDHH, en la Casa por la Memoria. Al cierre de la misma se inauguró la muestra fotográfica de Paula Souilhé “El Grito”.

Durante la tarde del jueves 11 de diciembre en la Casa por la Memoria dieron inicio las “III Jornadas Provinciales de Psicología y DDHH, “Creando futuro con memoria”, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 38° aniversario de la Masacre de Margarita Belén (13-12-76/14).
La iniciativa surgió del Colegio de Psicólogos y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia ,con el auspicio de la Comisión Provincial por la Memoria y el Instituto de Cultura, con el objetivo de abordar diversos ejes relacionados con la Salud Mental, los Derechos Humanos, Violencia Institucional, Violencia de Género, Abusos sexuales, Diversidad e Identidad, y el arte como herramienta de inclusión, desde la perspectiva de que tanto los trabajadores de la Salud Mental, los agentes de la Justicia e integrantes de equipos interdisciplinarios deben mancomunar esfuerzos para “cuestionar la fosilización de la memoria y profundizar los cambios necesarios en tanto no es posible una salud sin pleno goce de derechos, ni una historia sin memoria colectiva”. (más…)

_

En el marco de las actividades programadas desde la Comisión Provincial por la Memoria Chaco el Registro Único de la Verdad realizó durante la tarde del martes 9 en la Casa por la Memoria un taller en cual se abordó la experiencia del genocidio desde la mirada del filósofo Michel Foucault y su teoría sobre el poder y cómo se ejerce.
El profesor en Filosofía Flavio Guglielmi llevó adelante el taller “Soberanía y Biopoder durante la última Dictadura Cívico-Militar Argentina” con el propósito brindar un acercamiento a las diferentes concepciones del poder propuestas por Foucault, en particular la soberanía y el biopoder, que pueden ser utilizadas como herramientas para analizar las prácticas presentes durante la última dictadura cívico-militar argentina. (más…)

 

_

En conferencia de prensa realizada durante la mañana del martes se presentaron oficialmente las actividades organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco con motivo del 38 aniversario de la Masacre de Margarita Belén.
El ex detenido político Ricardo Ilde, actual presidente de la CPM Chaco, junto con Juan Carlos Amarilla, representante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, detallaron el programa de actividades, organizada, para homenajear  a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 y afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar(cronograma más abajo). (más…)

_

Los organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria  convocamos a la comunidad a participar en las actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear  a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 y afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.

Como todos los años, el programa incluye una serie de actividades culturales referentes a la temática; talleres, charlas, muestras e intervenciones de artísticas proyección de cine y recitales con la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32)  como epicentro (cronograma más abajo).

El viernes 12 tendrá lugar una jornada cultural y la tradicional vigilia en la Casa por la Memoria con una intervención de homenaje con árboles de la vida y militancia en distintos lugares de la ciudad, teatro, música y radio abierta a cargo de agrupaciones sociales y políticas, y presentación de trabajos de Escuelas con guías del Museo de la Memoria.

A partir de las 16:00 del sábado 13 de diciembre, 38 ° aniversario del fusilamiento clandestino en cercanías a Margarita Belén, comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el monumento en Ruta 11 para la realización del acto central previsto para las 17:00. Convocamos a todos a sumarse a las actividades para afianzar el camino a seguir en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco del aniversario n° 38 se presentarán además el II Encuentro Latinoamericano de Muralistas por la Identidad (organizado por Comisión Provincial por la Memoria, Instituto de Cultura y SAMEEP) y las III  Jornadas Provinciales de Psicología y Derechos Humanos -“Creando futuro con memoria” (organizadas por el Colegio de Psicólogos del Chaco y la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de DD.HH. de la Provincia del Chaco, con el auspicio de la Comisión Provincial por la Memoria) .

CRONOGRAMA

 

_

Viernes 5 II Encuentro Latinoamericano de Muralistas por la Identidad”

El cronograma dará inicio durante la mañana del viernes 5 de diciembre en la sede central de Sameep, con el inicio del ” II Encuentro Latinoamericano de Muralistas por la Identidad”, en el cual participarán artistas locales, nacionales y de Paraguay, Uuruguay, Chile,y Bolivia. Organizan: Comisión Provincial por la Memoria, Instituto de Cultura y SAMEEP.

17 horas. Cierre ciclo 2014 del Seminario“DD.HH y Democracia”. Lugar: SUM Casa por la Memoria.

18 horas. Proyección documental “Margarita no es una Flor”. Lugar: SUM Casa por la Memoria.

Martes 9 Taller Soberanía y Biopoder  durante la última Dictadura Cívico-Militar”

El martes 9 de diciembre a partir de las 18 horas en la Casa por la Memoria, (Marcelo T. de Alvear 32), se realizará el Taller “Soberanía y Biopoder durante la última Dictadura Cívico-Militar Argentina. Un análisis desde las prácticas en los Centros Clandestinos de Detención”. Organizado por el Registro Único de la Verdad y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y dictado por el Profesor en Filosofía Flavio Guglielmi, el Taller tiene como propósito brindar un acercamiento a las diferentes concepciones del poder propuestas por Foucault, en particular la soberanía y el biopoder, que pueden ser utilizadas como herramientas para analizar las prácticas presentes durante la última dictadura cívico-militar argentina.

El taller está destinado a  estudiantes, egresados y docentes de las Carreras de Filosofía y de carreras afines que se dictan en la UNNE, profesionales del área social y público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Miércoles 10, presentación de “genossidas: Operación Cóndor.

El miércoles 10 de diciembre a las 19 hs en la Casa por la Memoria, (Marcelo T. de Alvear 32), el Registro Único de la Verdad realizará – en conmemoración del día de los Derechos Humanos y en homenaje a quienes militaron por la defensa de los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado- la presentación del libro “Genossidas: Operación Cóndor Un rompecabezas que se arma con los golpes militares ejecutados en América Latina”, a cargo de Miguel Àngel Molfino, y de su autor, Daniel Hugo Matz.

La obra presenta datos históricos vinculados a la Operación Cóndor y a los procesos que impulsaron los golpes de Estado e intervenciones militares en América Latina que dieron lugar a la desaparición de personas y asesinatos masivos a los efectos de derrotar a los movimientos populares y de izquierda. Incluye trabajos de los siguientes artistas: Aníbal Cedrón, Carlos Alonso, Horacio Oriolo, Juan Carlos Distéfano, Juan Manuel Sánchez, León Ferrari, Marcelo Pogolotti, Nora Beltramino, Pablo Picasso, Ricardo Carpani y Ricardo Longhini.

 

Jueves 11, “III Jornadas de Psicología y DDHH y muestra fotográfica “El Grito”

El Jueves 11 desde las 19 hs darán inicio en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), las “III Jornadas Provinciales de Psicología y DDHH , “Creando futuro con memoria” organizadas por el Colegio de Psicólogos y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia ,con el auspicio de la Comisión Provincial por la Memoria y el Instituto de Cultura. Las jornadas tienen como objetivo cuestionar la fosilización de la memoria y convocar a los trabajadores de la salud mental en agentes revitalizadores de la misma.

A las 19.40 la Lic Mirta Clara, psicóloga especialista en clínica, docencia, e investigación,  disertará con la ponencia “Derechos Humanos a  30 años de democratización del país, ayer, hoy  y mañana. El olvido y la memoria. El principio de realidad y las vicisitudes de sufrimiento psíquico sin derecho alguno.”

A las 20.30 hrs. será inaugurada la muestra fotográfica “El Grito”, de Paula Souilhe. “ El “Grito” es una serie de fotografías, tomadas entre Argentina y España, en las que Paula intenta  revelar / retratar  “los gritos”  que fue encontrando en el camino. Gritos silenciosos, mudos, dolorosos.  Otros estridentes, ensordecedores, que denuncian, que sublevan, que contestan. Gritos que estaban ahí, poderosos, resistentes y, en muchos casos, invisibles a los “otros”. “He vivido, he preguntado/ al mundo/si el amor es infecundo,/pero entonces me responden: Grita más,/grita más,/ grita más.” (Silvio Rodriguez)

 

VIERNES 12 – JORNADA CULTURAL Y VIGILIA

Desde la mañana. Encuentro Nacional de ex detenidos por razones políticas . Intervención con árboles de la vida y militancia en distintos lugares de la ciudad.

12.15 horas. Museo de Medios. Masacre de Margarita Belén y Delitos de Lesa Humanidad. Proyección de documental/taller. A cargo de Museo de la Memoria, Diego Vigay (Fiscal Federal) Mario Bosch (Abogado Querellante en los juicios contra el Terrorismo de Estado).

16 horas. Museo de Medios. Conferencia. “El psicólogo, el  fatalismo político y  las  formas coloniales de interiorización de la dominación social.” Lic. Elina Aguiar. III  JORNADAS PROVINCIALES DE PSICOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS – “Creando futuro con memoria”

Desde las 19. Frente a la Casa por la Memoria; Radio abierta, programas especiales editados  (a cargo de CPM-Colectivo Nacional-Cooke-Ateneo) Presentación de trabajos de Escuelas con guías del Museo de la Memoria Proyección de cortos Obras de Teatro Grupos Musicales: Joselo Shuap (Misiones) Lucas Segovia (Chaco)

SÁBADO 13 – 38º ANIVERSARIO MASACRE DE MARGARITA BELÉN

16 horas. Concentración de la caravana en la Casa por la Memoria.

17 horas Acto central -Monumento a los caídos en MMB- Ruta Nacional 11 (Comisión Provincial por la Memoria).

21 horas. Cantata de Santa María Iquique. Auditorio Casa de las Culturas (Instituto de Cultura).

 

 

 

_

Con una variada propuesta que se extendió durante todo el mes, la Casa por la Memoria cerró Octubre por el Derecho a la Identidad. Las propuestas fueron pensadas para promover el derecho a la identidad, la restitución de 115 nietos/as y la búsqueda de los más de 400 nietos que falta aún restituir,  la importancia de ejercitar la memoria, la búsqueda de verdad para saber de dónde venimos y pensarnos en un futuro inclusivo.

En articulación con más de diez instituciones y organizaciones se realizaron charlas para escuelas, visitas guiadas especiales, proyecciones, obra de teatro, intervención del espacio público con cartas de nietos recuperados y abuelas, material informativo gratuito, exposición de muestras, talleres literarios y exposición de libros.

 

 

 

_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre: exposición de muestras  en el Museo de la Memoria

Para quienes aún no han podido visitar la muestra  ”TwitteRelatos III” (de la Red x Identidad Chaco) y las instalaciones “Identidad de los pueblos que habitan la madre tierra”“Me pica en el centro de la duda” a causa del cierre del edificio por las refacciones que se están realizando, podrán hacerlo desde el lunes 11 hasta el viernes 29 de 8 a 13 y de 16 a 20 horas.

A partir del 14 de noviembre quedará habilitada la Sala L para visitar la muestra “Ligas Agrarias” al cumplirse otro aniversario del histórico “Primer  Cabildo Abierto del Agro” en la ciudad de Sáenz Peña.

La muestra trata sobre las historias y luchas de pequeños y medianos productores del Chaco y del Nordeste durante la década del 70. El visitante, al recorrerla, realizará un repaso por las historias de vida de los integrantes de Ligas Agrarias perseguidos y asesinados por el terrorismo de Estado, los comienzos de la organización campesina, los reclamos y movilizaciones por el precio del algodón y la resistencia a la represión estatal en complicidad con los monopolios agropecuarios.

Continuidad de muestras de octubre por refacciones

La Comisión Provincial por la Memoria informa que se extenderá una semana más la pintura integral del edificio; por tal motivo el Museo de la Memoria permanecerá cerrado a los visitantes hasta el viernes 7 de noviembre.

Para quienes aún no han podido visitar la muestra ”TwitteRelatos III” (de la Red x Identidad Chaco) y las instalaciones “Identidad de los pueblos que habitan la madre tierra”“Me pica en el centro de la duda” a causa del cierre del edificio por las refacciones que se están realizando, podrán hacerlo desde el lunes 11 hasta el viernes 29 de noviembre de 8 a 13 y de 16 a 20 horas. Los esperamos.

 

_

_

Con una variada propuesta que se extendió durante todo el mes, la Casa por la Memoria cerró octubre por el derecho a la Identidad. Las propuestas fueron pensadas para promover el derecho a la identidad, la restitución de 115 nietos/as y la búsqueda de los más de 400 nietos que faltan aún restituir,  la importancia de ejercitar la memoria, la búsqueda de verdad para saber de dónde venimos y pensarnos en un futuro inclusivo. (más…)

_

El terror desencadenado por la Junta Militar durante el terrorismo de Estado (1976-1983) que asoló nuestro país tuvo un ingrediente nunca visto en la historial mundial de los regimenes totalitarios: el secuestro y la desaparición de niños. El número de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas, la existencia de listas de familias de militares en “espera” de un nacimiento y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de este plan sistemático de apropiación de niños. (más…)

_

En el día Nacional del Derecho a la Identidad la Comisión Provincial por la Memoria invita a las diversas actividades para recordar otro aniversario del nacimiento de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y su persistente lucha por encontrar  a sus nietos secuestrados por el terrorismo de Estado (1976-1983).

En estos 37 años de dramática búsqueda desde aquel 22 de octubre de 1977 las Abuelas han logrado restituir en su verdadera identidad a 115 niños /jóvenes de una lista tentativa de 500 casos de apropiaciones, exigiendo castigo a todos los responsables para que nunca más se repita tan terrible violación de un derecho tan elemental como el de la Identidad. (más…)

Artículos antiguos >>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra