| Muestras

_

Desde la Comisión Provincial por la Memoria convocamos a participar en las distintas actividades organizadas con motivo de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de Marzo de 1976, para homenajear a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiar la represión parapolicial y la criminalización de la protesta social en la actualidad.

Es importante saber qué fue lo que pasó y por qué sucedió y por ello invitamos a toda la comunidad a que se acerque a la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), para compartir las diferentes propuestas de arte, talleres, visitas guiadas, charlas destinadas a escuelas primarias y  secundarias y muestras que se llevarán a cabo durante todo el mes y por supuesto durante la jornada del martes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria  se organizaron muestras itinerantes que visitarán escuelas y bibliotecas y exposición de libros prohibidos, la reedición del listado de militantes víctimas del terrorismo de Estado en la región actualizado elaborado por el Registro Único por la Verdad, una charla sobre “El rol de la justicia durante la dictadura y en la actualidad” a cargo de Justicia Legítima, el taller “¿De quién te olvidaste?” sobre el rol social de de la mujer en la historia argentina, la Performance “El baile de las escobas justas”, el lanzamiento del concurso de literatura infantil “¡Piedra libre para todos los Cuentos!” y la renovación de la biblioteca de la memoria y la inauguración de la “Sala de la Militancia”, con la intervención artística de Fredy Filette.

ACTO CENTRAL

El martes 24 el acto central de los organismos de DDHH comenzará a las 20 en la vereda de la Casa por la Memoria para homenajear a los 30.000 desaparecidos y reclamar Juicio y Castigo a los culpables. El cierre de la jornada vendrá de la mano la danza del grupo del grupo Pynandi” de los bailarines Martín Candia y Emilia Romero y luego la murga de los “Herederos del Mate”

MEMORIA VERDAD JUSTICIA

El terrorismo de Estado iniciado el 24/3/76 produjo el extermino de una generación. 30.000 militantes fueron asesinados y desaparecidos.500 niños fueron apropiados. Miles de militantes y opositores políticos padecieron cárcel o exilio. Porque sin memoria no hay futuro que valga. Hacemos memoria del horror y exigimos su juzgamiento. Porque recordamos la vida, porque recordamos para el porvenir. Por un camino hacia un país con justicia, trabajo, igualdad y libertad. Para que no se repita la infamia de un genocidio impune y sigamos en la construcción de una sociedad más justa.

Viernes 6  – Género, Memoria y Arte

18 Horas. Casa de las Culturas. Taller: Historia ¿De quién te olvidaste?

19.30 horas. Vereda Casa de las Culturas. Performance “El baile de las escobas justas.

(Dir. de  Letras, Museo de la Memoria y Colectivo Nacional)

10 de Marzo al 12 de Abril – Actividades Museo de la Memoria

  • Muestras itinerantes visitan escuelas y bibliotecas.
  • Exposición de libros prohibidos en escuelas y bibliotecas.
  • Materiales impresos para docentes
  • Visitas guiadas al Sitio de Memoria con talleres opcionales:

Destinado a escuelas primarias: Miremos, opinemos y resolvamos.

Destinado a escuelas secundarias: Haciendo memoria con hitos y objetos.

El recorrido de centrará en dos ejes temáticos: 24 de Marzo y 2 de abril. Solicitar turnos  de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas al 0362-4453223 o a M.T. Alvear 32.

Martes 17

19 horas. SUM  Casa por  la Memoria. Charla “El rol de la justicia durante la dictadura y en la actualidad”. Organizan Justicia Legítima y CPM Chaco.

Viernes 21

20.30 horas. Sala 1. Casa por la Memoria. Inauguración de la “Sala de la Militancia”.  Homenaje a Ricardo Carpani.

Martes 24 de Marzo – Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

11 horas. Sala 2. Casa por la Memoria.  Reapertura de la  Biblioteca por la Memoria.

Lanzamiento concurso: ¡Piedra libre para todos los Cuentos!

20 horas. Vereda Casa por la Memoria. Acto Central a cargo de organismos de la CPM Chaco.  Danza a cargo del grupo Pynandi.

21.30 horas. Murga “Herederos del Mate”.

 

 

 

 

_

En conferencia de prensa realizada durante la mañana del martes se presentaron oficialmente las actividades organizadas por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco con motivo del 38 aniversario de la Masacre de Margarita Belén.
El ex detenido político Ricardo Ilde, actual presidente de la CPM Chaco, junto con Juan Carlos Amarilla, representante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, detallaron el programa de actividades, organizada, para homenajear  a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976 y afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar(cronograma más abajo). (más…)

_

Con una variada propuesta que se extendió durante todo el mes, la Casa por la Memoria cerró octubre por el derecho a la Identidad. Las propuestas fueron pensadas para promover el derecho a la identidad, la restitución de 115 nietos/as y la búsqueda de los más de 400 nietos que faltan aún restituir,  la importancia de ejercitar la memoria, la búsqueda de verdad para saber de dónde venimos y pensarnos en un futuro inclusivo. (más…)

_

La Casa por la Memoria será, este viernes 22,  el epicentro de dos actividades educativas-culturales. A las 16 horas comenzará el primer encuentro del Seminario “DD.HH. en Democracia”, con alrededor de 100 asistentes y declarado de interés por el Ministerio de Educación del Chaco, y a las 19 horas se inaugurará la muestra colectiva de artistas chaqueños “Masacre de Trelew y Renunciamiento de Evita”. Ambas actividades organizadas por la CPM Chaco, son de acceso libre y gratuito.

(más…)

_

El lunes 24 de marzo habrá actividades durante toda la jornada en la Casa por la Memoria, sede del acto central por el 38 aniversario del golpe de Estado, que se realizará a las 20.30. Por la mañana se plantarán “árboles de la vida” en homenaje a militantes desaparecidos y por la tarde habrá radio abierta, muestras e intervenciones artísticas y cierre con danza, proyección de cine y recital de rock.
Los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y organizaciones sociales presentaron las actividades para conmemorar el 38 aniversario del golpe de Estado de 1976 y manifestaron su intención de homenajear a los 30.000 desaparecidos y a todos los militantes perseguidos por el terrorismo de Estado y repudiaron la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad. El anuncio tuvo lugar en la sede de la institución (Marcelo T. de Alvear n° 32) durante la mañana de este jueves, El ex detenido político Ricardo Ilde, actual presidente de la CPM Chaco detalló el programa de actividades, con muestras, radio abierta, recital de rock, estreno del documental “Margarita no es una Flor” y acto central (20.30) durante toda la jornada del lunes 24. “Queremos organizar un acto central por este nuevo aniversario del golpe de Estado con todos los sectores, y queremos invitar a las autoridades, pero vamos a dejar en claro que no estamos de acuerdo con la represión a los movimientos sociales” declaró.
Por último Ilde destacó la labor llevada acabo desde la Comisión Provincial por la Memoria en la organización de talleres y charlas destinadas a escuelas primarias y secundarias durante todo el mes de marzo, y el programa cultural para el próximo 24; “Es importante saber qué fue lo que pasó y porqué sucedió. Por eso queremos invitar a toda la comunidad a que se acerque este 24 a la Casa por la Memoria, para participar en las diferentes propuestas que se llevaron acabo durante la jornada” precisó.
Acompañaron al presidente de la Comisión por la Memoria integrantes de la agrupación H.I.J.O.S, de la Asociación de Ex Detenidos Políticos, el diputado por el Frente Grande Daniel Trabalón, el diputado Rául Acosta de Forja Concertación, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Quintín Gómez, Eduardo Saliva, del Movimiento Evita; Colectivo Nacional, Acción Revolucionaria Peronista, la Corriente Guillermo Amarilla y el Ateneo Conciencia Nacional. (más…)

 

_

El viernes 19 de julio a las 20 h en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) será inaugurada la muestra “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”, una muestra de fotografías que pone en evidencia el rol de la ciencia en el exterminio de los pueblos originarios. Se trata de un compendio de fotografías tomadas a hombres mujeres y niños de pueblos originarios prisioneros de expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a su asesinato y a la posterior exhibición de sus restos óseos en el Museo de la Plata. La fecha de inauguración de la muestra no es casual, este 19 de julio se cumplen 89 años de la Masacre de Napalpí; un hecho represivo que forma parte de la identidad de la región perpetrado por la Policía del entonces Territorio Nacional del Chaco, a 120 kilómetros de Resistencia, en las cercanías de El Aguará, hoy Colonia Aborigen.La Comisión Provincial por la Memoria organiza la exhibición de “Prisioneros de la Ciencia…” (en el marco de la muestra “Arte, Cosmovisión y Soberanía (Buen Vivir) en el Gran Chaco Gualamba” de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura)  a modo de homenaje a los pueblos originarios y de denuncia de las represiones perpetradas en todo el territorio. Se exhibirán registros fotográficos realizados en el sur del país  en los que sobresalen las figuras del Cacique Inacayal y su familia (quienes murieron en el citado museo), el Cacique Orkeke y originarios de Tierra del Fuego cuyos huesos se encuentran todavía en la “colección” del museo platense. La muestra es obra del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) que trabaja desde 2006 en la identificación y restitución de los más de diez mil restos humanos que se encuentran en los depósitos del Museo de La Plata.   (más…)

 

Este sábado 1 de junio a las 20.30 horas será inaugurada en la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32, la muestra “Identidad”, un ensayo fotográfico de Vicky Aranda, hija del ex detenido político  Carlos Aranda, sobreviviente de los centros clandestinos de detención y de la cárceles de la última dictadura cívico militar. La autora, chaqueña por adopción, realizó la muestra como ensayo fotográfico en el marco de la materia Fotorreportaje, dictado por la profesora Caro Pierri, en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, en la ciudad de Buenos Aires en el año 2010. (más…)

_

Palabras de Gustavo Piérola durante la declaración indagatoria de Norberto Tozzo, imputado por la desaparición de su hermano y de otros tres presos políticos en la Masacre de Margarita Belén. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 19 de marzo,  cuando comenzará la ronda de alegatos de Querella y Fiscalía.

Por Gonzalo Torres / Prensa CPM-CHACO (más…)

 

_

Durante la mañana del jueves 6 en conferencia  de prensa los organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria presentaron el programa de actividades organizadas con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén, para homenajear  a los militantes fusilados el 13 de diciembre de 1976.

La tradicional vigilia se realizará el miércoles 12 y el jueves 13 en el 36 aniversario de la Masacre; se organizará la concentración a las 16 horas en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento a los militantes asesinados en Ruta 11 y realizar el acto central de homenaje. No obstante, habrá actividades durante toda la semana. La idea subyacente en el programa de actividades es la de afianzar la memoria colectiva, la verdad histórica y el juicio y castigo para todos los implicados en el terrorismo de Estado que asoló nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. (más…)


_

Durante la tarde noche del lunes pasado en la Casa por la Memoria se realizó una charla-homenaje  al histórico dirigente sindical Agustín Tosco, referencia ineludible del movimiento obrero argentino.  En la figura de Tosco se rindió homenaje a los sindicalistas del Chaco desaparecidos por el terrorismo de Estado. Armando Jaime, compañero de Tosco en la fórmula presidencial del Frente Antiimperialista por el Socialismo en 1973, Armando Benítez de la CTA Chaco y militantes de los sesenta/setenta charlaron con la el público presente sobre la figura del histórico dirigente de Luz y Fuerza y uno de los principales referentes del Córdobazo. “Tosco fue un arquetipo del dirigente sindicalista independiente,  consagrado a la defensa de los trabajadores y a la transformación de las injusticias sociales” afirmó Jaime durante la  charla en la que se describió el recorrido de Tosco y se hizo un repaso de  la militancia sindical en la región. Previamente se proyectó el film documental “Tosco, grito de piedra” de Adrian Jaime un recorrido por la militancia gremial de Tosco, su labor en la en la conducción del gremio de Luz y Fuerza, su  participación en el “Cordobazo” y su estadía en la cárcel de Rawson como preso político. (más…)

Mirian Luchetto - Mayo de 2005  Un 22 de octubre de 1977, 12 madres que asistían a Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos se reunieron para buscar a sus nietos. Se bautizaron “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, más tarde “Abuelas de Plaza de Mayo”. Aisladas y en peligro iniciaban una lucha que continua en la actualidad, con más de un centenar de jóvenes rescatados de la mentira de vivir con una identidad falsa. Año tras año las Abuelas de Plaza de Mayo organizaron campañas para difundir la temática y acompañar a los jóvenes con dudas sobre su identidad, con el objetivo de que puedan encontrar su verdadero origen pero también con el propósito de reconstruir la memoria colectiva para que nunca más sucedan en nuestro país hechos tan aberrantes como el robo de niños. Los equipos técnicos de Abuelas de Plaza de Mayo realizaron durante tres años viajes al interior del país para organizar una red de trabajo por la defensa y la promoción del derecho a la identidad, y para ello se contactaron con personas e instituciones que deseaban colaborar. Los viajes conocidos como “La esperanza de las Abuelas” y luego “Abuelas Móvil” llegaron al Chaco en agosto de 2003. Desde entonces se fue gestando la Red por la Identidad –Chaco–, capacitándose a través de diversas actividades para evacuar dudas y orientar a jóvenes que se preguntan acerca de su origen. La Red por la Identidad Chaco está integrada en forma plural por los referentes de DDHH sociales, políticos, H.I.J.O.S. y por personas que individualmente han adherido a la misma. (más…)

_

Tres muestras integran el programa cultural de la Casa por la Memoria en el mes destinado a reflexionar y difundir el derecho a la Identidad colectiva e individual.

Como todos los años la agenda cultural de la Casa por la Memoria para el mes de octubre está dedicada a la difusión y reflexión del Derecho a la Identidad y de la tarea realizada por Abuelas de Plaza de Mayo desde hace ya 35 años para encontrar a sus nietos secuestrados por el terrorismo de Estado (1976-1983).El programa de actividades – con proyección de cine, muestras de arte y memoria y charlas sobre la temática- comenzó el 5 de octubre y continúa todo el mes, en recuerdo del 22 de  octubre de 1977 , fecha de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, instituido día nacional por el derecho a la Identidad.

(más…)

 

_

Tres muestras – dos ya instaladas y una a inaugurar- integran el programa cultural de la Casa por la Memoria en el mes destinado a reflexionar y difundir el derecho a la Identidad colectiva e individual.  (más…)

Artículos antiguos >>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra