dic/10

12

Causa Caballero :Una sentencia histórica

Se conocerá mañana la decisión del TOF sobre los doce imputados, dos militares y diez policías. Hay pedidos de condena que van de los 15 a los 25 años de prisión efectiva y en cárcel común. El fallo se leerá en una jornada clave: 34º aniversario por la Masacre de Margarita Belén.

Por Marcos Salomón

La cuadragésimosexta jornada del juicio oral y público por la Causa Caballero será la más importante, desde que a principios de mayo se iniciara el primer proceso judicial por crímenes de lesa humanidad en Chaco: es que se leerá la sentencia a los imputados.
La audiencia comenzará hoy al mediodía y se espera la presencia de numeroso público, ya que se conocerá la suerte de los doce acusados. Se trata de dos militares, José Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta, y diez policías: Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Lucio Caballero, José Marín (“Cabo Sotelo”), Ramón Meza, Oscar Galarza, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Enzo Breard y Ramón Gandola.
Los jueces del Tribunal Oral Federal que llevaron adelante el juicio y dictarán sentencia son su presidente Víctor Antonio Alonso y Lucrecia Rojas (ambos del Tribunal Federal de Corrientes), con participación en el juicio por el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, y Manuel Moreira (del Tribunal Oral Federal de Posadas).
La sentencia se leerá justo el 13 de diciembre, 34º aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Por lo tiempos, seguramente, tras la sentencia, se comenzará a armar la tradicional caravana para el acto en el Monumento a las Víctimas, por Ruta 11.

ALGUNOS NÚMEROS

Por el juicio oral y público por la Causa Caballero pasaron 91 testigos que efectivamente comparecieron durante las 45 jornadas que precedieron a la sentencia que se leerá hoy.
Por otra parte, casi 50 testigos no declararon ante el Tribunal por una u otra razón (sea por problemas de salud, por fallecimiento o por no encontrarse su domicilio). El caso más famoso es el del diputado Carlos Kunkel (ex preso político que compartió el Pabellón 1 de la U7 con dos de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén), cuyo testimonio aún se espera.
En tanto que se incorporarían por lectura unas 70 testimoniales tomadas durante la etapa de instrucción ya que no todas se leyeron durante las audiencias, pero de todas maneras hay que “comprenderlas” –explicó una fuente consultada- en el trabajo de valoración para los fundamentos del fallo.
A ello hay que agregarle los testigos a los que no se les tomará declaración por estar imputados en la denominada Causa Caballero Residual. Ellos son el conocido médico policial Héctor Rolando Grillo, el ex juez Luis Ángel Córdoba, Domingo Resca, el gendarme Carlos Sartori, los militares Cristino Nicolaides y Oscar Zucconi, Carlos Cáceres, Luciano Gómez, Pablo Alfonzo, Saturnino Centurión, Emilio Zárate, Héctor Escobar, Carlos Castillo y Jorge Ramírez (algunos de ellos están muertos o tienen un estado de salud muy deteriorado).

LOS ACUSADOS UNO POR UNO

1) Gabino Manader: acusado de “Tormento Agravado” en 25 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Brigada de Investigaciones.
2) José Francisco Rodríguez Valiente: acusado de “Tormento Agravado” en 15 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Brigada.
3) Humberto Lucio Caballero: acusado de “Tormento Agravado” 14 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.
4) José Marín (alias “Cabo Sotelo”): acusado de “Tormento Agravado” en 7 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Brigada.
5) Ramón Esteban Meza: acusado de “Tormento Agravado” en 4 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Brigada.
6) Luis Alberto Patetta: acusado de “Tormento Agravado” en 2 hechos. Pedido de 25 años de prisión. También está imputado por su participación en la Masacre de Margarita Belén (según el Informe Final de la Legislatura chaqueña fue quien ejecutó con un disparo en la cabeza al Flaco Salas). Militar.
7) Ramón Andrés Gandola: acusado de “Tormento Agravado” en 1 hecho. Pedido de 15 años de prisión. Segundo jefe de la Policía del Chaco.
8) Enzo Breard: acusado de “Tormento Agravado” en 1 hecho. Pedido de 15 años de prisión. Policía de la Brigada.
9) José Tadeo Luis Bettolli: acusado de “Tormento Agravado” en 2 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Militar.
10) Francisco Orlando Álvarez: acusado de “Tormento Agravado” en 3 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Alcaidía.
11) Rubén Héctor Roldán: acusado de “Tormento Agravado” en 2 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Alcaidía.
12) Oscar Alberto Galarza: acusado de “Tormento Agravado” en 3 hechos. Pedido de 25 años de prisión. Policía de la Alcaidía.
13) El expolicía José María Cardozo, el ex civil al servicio de la SIDE Horacio Alberto Valussi y el ex fiscal federal Carlos Eduardo Flores Leyes fallecieron acusados por delitos de tormentos, detenidos, a la espera de este juicio.
14) Los ex Carlos Alcides Thomas, Wenceslao Ceniquel, Oscar Octavio Ayala y Carlos Silva Longui también murieron durante el proceso judicial.

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra