abr/13

11

SE REALIZARON LAS RÉPLICAS A LA DEFENSA DE TOZZO

 

Fiscal Sabadini y querellantes Bosch y Dinani

 

Las  querellas y el Ministerio Público refutaron todos los argumentos de la defensa del exmilitar imputado por cuatro desapariciones en la Masacre de Margarita Belén. La causa continua el miércoles 17 con la contrarréplica de la defensa, el último paso antes de las palabras finales de Tozzo  y la sentencia del tribunal.

Por Gonzalo Torres/Prensa Comisión Provincial por la Memoria

Durante la mañana del jueves 11 de abril querellantes y fiscales llevaron acabo la réplica con el rechazo a todas las objeciones planteadas por la defensa durante su alegato, realizado la semana pasada, en el décimo día de audiencia de la causa que investiga la participación del excapitán de Inteligencia de Ejército Norberto Raúl Tozzo en la desaparición de cuatro detenidos políticos fusilados en la Masacre de Margarita Belén. Los querellantes y el Ministerio Público Fiscal refutaron la totalidad de  los planteos de la defensa y manifestaron que tanto los hechos, las pruebas documentales y testimonios y la calificación penal fueron debidamente acreditados y no se vulneró el derecho de defensa de Tozzo. En días anteriores las querellas y la Fiscalía peticionaron 24 años de prisión para el represor, mientras que la defensa oficial pidió la nulidad de todo el proceso y la absolución de su defendido. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de abril, fecha en la cual la defensa oficial presentará sus objeciones a la réplica de la parte acusatoria. Luego, el imputado podría ejercer su derecho a decir sus últimas palabras antes de que el Tribunal dicte una sentencia. Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde había permanecido prófugo desde 2003. El tribunal de Brasil que emitió el fallo de extradición de Tozzo a nuestro país estableció que el militar sea juzgado únicamente por las desapariciones de Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynald Zapata Soñez y Julio Andrés Pereyra. Todos ellos figuran en la lista de traslado de detenidos políticos que fueron ultimados el 13 de diciembre de 1976. Los cuatro fueron objeto de burdas maniobras de la dictadura para hacerlos pasar por prófugos luego de aniquilarlos y esconder sus cadáveres, situación que se prolonga hasta la fecha.

_

RÉPLICA QUERELLANTE

La audiencia comenzó poco después de las 8 de la mañana; de entrada el presidente del tribunal juez García Wenk advirtió sobre la limitación en el tiempo de exposición a los declarantes; “deberán limitarse a la refutación de los argumentos adversos que antes no hayan sido discutidos”. De todas maneras, en más de una ocasión los “replicantes” fueron interrumpidos por sus contrapartes (tanto el tribunal como el defensor oficial Juan Manuel Costilla) con la petición de no “reargumentar cuestiones que ya han sido resueltas.  Después de reconocer “la muy buena defensa técnica del doctor Costilla” el querellante Mario Bosch en representación de familiares de las víctimas, Secretaría de DDHH de Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) manifestó la invalidez absoluta del pedido de nulidad del presente proceso; “Los requerimientos contienen el hecho, las pruebas, los testimonios,  el contexto histórico, y frondosa doctrina y jurisprudencia, y la acción está absolutamente descripta” afirmó. Respecto de la petición de nulidad de las declaraciones en sede militar Bosch explicó que el “supuesto vicio de nulidad” fue analizado por el juez Skidelzky, por la Cámara Federal, por la Cámara de Casación Penal, y por el tribunal de la causa anterior”. Luego contestó la invalidez de la declaración de Tozzo en sede militar; “Que Tozzo haya sido amedrentado es absolutamente conjetural” afirmó, y describió a ese fuero como “una parodia de juicio que nada tuvo que ver con las expectativas de justicia de la sociedad”. Ataliva Dinani, de la Liga por los Derechos del Hombre, explicó que “el planteo de nulidad no debe prosperar porque en todo momento se describió sobradamente las circunstancias fácticas, las pruebas y la calificación de la pena” y no se pudo “acreditar en qué se vulnera el derecho de defensa” al tiempo que defendió también las declaraciones en el Juzgado de Instrucción Militar no pueden soslayarse. Duilio Ramírez cerró la réplica de las querellas en representación de la Secretaría de DDHH de la provincia; explicó las razones que fundamentan en encuadre de la tipificación de la pena según el concurso real: “Hubo varias acciones, acciones sucesivas y diversas para cada una de las cuatro víctimas. Son personas distintas entre sí, y es imposible considerar que una sola acción haya sido suficiente para su traslado, asesinato y ocultamiento de sus cadáveres”.

RÉPLICA FISCAL

_

Desde el Ministerio Público Fiscal, representado por cursada por Patricio Sabadini (fiscal Federal Subrogante), Carlos Martín Amad (Fiscal General Subrogante) y Diego Jesús Vigay (fiscal ad hoc en DD HH)  se contestó el alegato de la defensa con énfasis las declaraciones anteriores de Tozzo y otras cuestiones de índole procesal, la  comparación de fallos y la validez del requerimiento fiscal y de todo el proceso. “Tozzo conoce de qué se lo acusa y por qué se lo juzga, tal como quedó probado en sus extensas declaraciones indagatorias” precisó el fiscal Carlos Amad, que luego explicó que la declaración ante justicia militar se realizó según un artículo que es una copia del Código Procesal Civil y que la misma tuvo carácter de informativa, “ni siquiera era considerado un parte en el proceso, incluso podría haberse negado a firmar, nadie lo obligó” afirmó Amad. El fiscal  Diego Vigay se encargó de contestar el alegato defensor en lo referente a las actividades de Tozzo en tareas Inteligencia para la represión clandestina, pero a poco de haber comenzado su exposición la defensa oficial reiteró sus quejas por supuesta “reargumentación”. Sobrevino un momento tenso, con entredichos entre las partes. Vigay adujo que si bien entendía “el intento de la defensa de cercenar a la fiscalía”  su intención era la de explicar  “que Tozzo no ingresó a Inteligencia Militar por razones de salud sino para hacer una carrera” y demostrar la veracidad del escrito de reclamo de 1980 en el cual el propio Tozzo describe su accionar represivo en la región. Pero no hubo caso, exigido por los tiempos, el tribunal decidió interrumpir su exposición. Continuó el fiscal Patricio Sabadini que cerró la réplica con el detalle de las limitaciones prescriptas por el fallo de extradición del tribunal de Brasil. “Los hechos que se juzgan son imprescriptibles y la única condición es no condenar a Tozzo con más de 30 años de prisión” explicó. Así concluyó el décimo día de la causa, que pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de abril, fecha en la cual se escucharán los argumentos de la defensa oficial.

DESAPARECIDOS EN LA MASACRE DE MB

Entre los papeles de Tozzo el libro Disposición final de Ceferino Reato, sobre la confesión del genocida Videla respecto del plan de desaparición forzada de personas. La primera vez que Videla se refirió al tema fue en el libro El dictador, de María Seoane y Vicente Muleiro

Luego del Hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal, Tozzo escapó a Brasil, de donde fue extraditado desde Brasil en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén I en la que se condenó a ocho  militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976. En la presente causa se lo juzga por las cuatro desapariciones mencionadas. No obstante, existen fuertes indicios de que la lista de fusilados-desaparecidos relacionados con la Masacre de Margarita Belén podría ser  mayor a esos cuatro casos: Eduardo Fernández (de Goya, Corrientes), Raúl Maria Caire (Paraná-Entre Ríos), Dora Noriega (San Martín-Chaco), Tomás Rojas (El Colorado-Formosa) y Luciano Díaz (Formosa) permanecen desaparecidos desde fechas cercanas al 13 de diciembre y se comprobó su cautiverio clandestino en distintos centros de detención de la provincia.

 

PRENSA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA CHACO

 

<<

>>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra