| CC: Alegatos

La sentencia se leerá en el aniversario de la Masacre

Lo dispuso el presidente del TOF, Víctor Antonio Alonso. Ayer se terminaron de escuchar los alegatos, así como también las réplicas y dúplicas. Además, los imputados tuvieron la oportunidad de tener su “última palabra” previa al veredicto.

Por Marcos Salomón

(más…)

UNA DEFENSA QUE ROZÓ LA APOLOGÍA

Ex CCD BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE LA POLICÍA DEL CHACO

 

Los cuatro abogados alegaron la inocencia de sus defendidos, usando distintos argumentos. En algunos casos, con duras chicanas hacia la Fiscalía, principalmente. En otros, con un dejo de justificación del horror.

Por Marcos Salomón

Tal como lo había anunciado el Tribunal Oral Federal (TOF) comenzaron a escucharse ayer los alegatos de los abogados defensores de los doce imputados (diez policías y dos militares) que, como era de suponer, plantearon la inocencia de sus defendidos, pidiendo que sean liberados.
Cuatro de los seis abogados defensores alcanzaron a alegar en una más que maratónica audiencia, que comenzó cerca de las 9 y finalizó poco antes de las 18, en una jornada cargada de tensión y múltiples chispazos gestuales.
Fiscalía y querella salieron mascando bronca de la sala de audiencias, tras escuchar a su contraparte (la defensa), por lo que se espera un duro cruce verbal a la hora de las réplicas y las dúplicas. (más…)

Fiscales pidieron entre 15 y 25 años para los doce imputados

 

 

Fueron más de siete horas alegando contra los “abolladores de ideologías”. Lo hicieron Flavio Ferrini, Carlos Amad y Horacio Rodríguez, en ese orden. Este martes es el turno de la defensa.

Por Marcos Salomón

Continuando con la etapa de los alegatos en el juicio oral y público por la Causa Caballero, este lunes fue el turno del Ministerio Público Fiscal, que durante más de siete horas alegó acerca de por qué los doce imputados deben ser declarados culpables de cometer crímenes de lesa humanidad.
Horacio Ferrini (fiscal federal), Carlos Amad (fiscal ad hoc) y Horacio Rodríguez (fiscal general subrogante del Tribunal Oral Federal de Resistencia) –en ese orden- fueron los encargados de alegar y pedir entre 15 y 25 años de prisión “común y efectiva”, con penas similares a las pedidas por el querellante Mario Bosch.
Para los policías Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza, José Marín (“Cabo Sotelo”) –todos de la Brigada de Investigaciones- 25 años de prisión, todos acusados de coautores del delito de “tormento agravado”. (más…)

LA QUERELLA PIDIÓ ENTRE 15 Y 25 AÑOS DE PRISIÓN

 

 

Lo hizo el abogado Mario Bosch, en un extenso alegato de casi 7 horas. Hoy se escuchará alegar a la Fiscalía. El lunes comenzará el turno de la defensa. Humberto Lucio Caballero hizo su descargo. Sólo respondió preguntas del Tribunal Oral Federal.

Por Marcos Salomón

La decisión de tener sentencia antes de la feria judicial de verano -y de máxima antes del 13 de diciembre- hace que el Tribunal Oral Federal, presidido por Víctor Alonso, imprima un ritmo a base de jornadas de unas 8 horas, con cuartos intermedios como único descanso. (más…)

 

El torturador Gabino Manader negó todas las imputaciones

Lo dijo el imputado en 25 hechos de tortura Gabino Manader, en su ampliación indagatoria. También hicieron su descargo José Tadeo Luis Bettolli, Ramón Gandola y Francisco Álvarez. Todos negaron con énfasis los hechos que se les imputan. Hoy comienzan los alegatos.

Por Gonzalo Torres/Dibujos: Alejandro Gallardo
Con la declaración de la dra. Rosa Rey de Rinessi y la incorporación por lectura de la declaración de instrucción del exdetenido político Gregorio “Chachi” Quintana (fallecido en mayo) terminó la etapa de testimoniales de la causa. Cuando estaba todo listo para que comiencen los alegatos, desde la defensa se informó que cuatro imputados querían hablar. Gabino Manader (el primero) y José Tadeo Luis Bettolli (el tercero, declaró durante casi una hora y media) atacaron la veracidad de las imputaciones y negaron de plano cualquier vinculación con la guerra sucia. Ramón Gandola dio una idílica versión del operativo en el que fue detenida la pareja Mirta Clara– Néstor Sala, y Francisco Álvarez manifestó no saber de qué se lo acusa. (más…)

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra