| CMMB: Inspecciones Oculares

Imputados Patetta y Rennes en la Inspección del Regimiento - Causa MMB

Es el reclamo de los hermanos Piérola, presentes en la inspección ocular realizada en el Regimiento de la Liguria durante la mañana de ayer. El 16 de marzo comienza la lectura de la Documental de la causa, cada vez más cerca de sentencia.

Por Gonzalo Torres
(más…)

CAUSA MMB INSPECCIÓN OCULAR EN LA ALCAIDÍA

Lo dijo el imputado Athos Gustavo Rennes, durante la inspección ocular realizada por el Tribunal que lleva la causa por la Masacre de Margarita Belén. El 2 de marzo -después del relevamiento en el Regimiento de La Liguria- se dará por concluida la recepción de testimonios. La sentencia cada vez más cerca.

Por Gonzalo Torres
(más…)

“Bien calado te tenemos”

 


Le espetó Guillermo Reyes -militar imputado- a un periodista, durante la inspección ocular al cementerio capitalino. Athos Rennes -otro militar imputado- dijo haber trabajado para la fórmula Luder-Bittel, en 1983. De los testimonios se desprende que fueron enterrados entre 23 y 26 cuerpos.

Por Marcos Salomón

Lo mejor de la inspección ocular al cementerio San Francisco Solano, en el marco del juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén, sirvió no sólo para que los testigos reconocieran dónde fueron enterradas las víctimas sino, fundamentalmente, para conversar con algunos de los ocho militares imputados durante el recorrido (el único policía sentado en el banquillo de los acusados no estuvo presente).
En charlas por las calles internas del cementerio, sin entorpecer el trabajo judicial ni los reconocimientos del lugar, el objetivo central era hablar con Jorge Carnero Sabol, coronel retirado, autor del libro Margarita Belén 1976. Víctimas del Terrorismo Judicial del Estado 2003. (más…)

El ex detenido Julio Cossio relata cómo vivió la jornada del 12/12 en la U7

Se relevaron los pabellones 1, 2 y 3 del penal de máxima seguridad de donde fueron sacados siete de los asesinados en la Masacre. La declaración de Hornos fue suspendida por “incapacidad psíquica” del represor. La causa continúa el 2 de diciembre con el testimonio del ministro de Educación de la provincia Francisco Tete Romero.

Por Gonzalo Torres
En la mañana del martes 24 el tribunal de la causa Masacre de Margarita Belén realizó la inspección ocular en la Prisión Regional del Norte Unidad 7. Participaron cuatro testigos que ya declararon en la causa: Julio Cosio, Jorge Campos, Juan “Quito” Fernández, Eduardo Saliva y Jorge Migueles. Todos estaban detenidos en la U7 el 13 de diciembre de 1976. Se relevaron los pabellones N° 1 – que fue reducido para la construcción de baños- , 2 y 3 del penal, donde en los setenta fueron concentrados los presos políticos. (más…)

_

El tribunal oral federal que lleva la causa realizó la inspección ocular en tres lugares aledaños al tramo de la ruta 11 donde sucedió el fusilamiento clandestino. Participaron de la reconstrucción dos testigos que estuvieron en la ruta el 13 de diciembre de 1976: Martín Pegoraro (lugareño de la zona) y Miguel Salinas (fotógrafo de la policía).

Por Gonzalo Torres / Fotografías: Juan Carlos Fernández y Alejandro Gallardo

Durante la mañana del jueves 4 de noviembre el tribunal oral federal que investiga la Masacre de Margarita Belén se trasladó a la Ruta 11 y sus adyacencias (a unos 30 kilómetros de Resistencia en dirección a Formosa) para realizar la inspección ocular de la zona conforme a lo relatado por dos testigos que estuvieron en la ruta el 13 de diciembre de 1976: Martín Pegoraro (lugareño de la zona) y Miguel Salinas (fotógrafo de la policía). (más…)

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra