| CMMB: Testimoniales

Los imputados Martínez Segón y Riquelme y la voluminosa masa de expedientes de la causa

Comenzó la lectura de los documentos y escritos relevantes de la causa por la Masacre, que continuará durante la mañana de hoy. Malestar y preocupación de los familiares de las víctimas ante un nuevo aniversario del golpe de Estado sin sentencia para la Masacre.

(más…)

El ex interventor militar dijo que siempre creyó en la teoría del enfrentamiento hasta que Brinzoni le dijo la verdad. Sostuvo que la Masacre de Margarita Belén le dio “bronca y tristeza” porque creía que ese hecho iba a perturbar la paz en el Chaco.
(más…)

 

Marie Monique Robin en la Casa por la Memoria

La periodista relató la participación de Francia en el terrorismo de Estado argentino. Antes de testimoniar, Robin visitó la Casa por la Memoria. El próximo testigo de la causa es el militar Zucconi, pero la fecha de su testimonio se fijará la semana que viene.

Por Gonzalo Torres

(más…)

UNA DESPEDIDA DE AÑO CON FUEGO CRUZADO

Con fuertes cruces entre las partes se realizó el careo entre el ministro de Educación Francisco Romero, la profesora María del Carmen Mcdonald y el ex soldado y escritor inédito Alfredo Maidana. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el 9 de febrero de 2011.

Por Gonzalo Torres

(más…)

Duros cruces tras los careos

No se lograron dilucidar las contradicciones entre el ministro de Educación Francisco Romero, María del Carmen Macdonald y el exsoldado Alfredo Maidana. Las partes se tiraron con munición gruesa.

Por Marcos Salomón

(más…)

“MARGARITA BELÉN FUE UNA MASACRE CONTRA EL PUEBLO”

Lo declaró el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel por videoconferencia. La defensa pidió la incorporación a la causa del libro Por amor al odio. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el careo entre Francisco Romero y Alfredo Maidana el 22 de diciembre.

Por Gonzalo Torres

(más…)

TRES TESTIGOS Y UN LIBRO

María del Carmen McDonald, Alfredo Maidana (hijo) y Alfredo Germignani declararon en la causa sobre la elaboración del libro Los del Medio, una descripción de la Masacre de Margarita Belén en primera persona. Hoy declara el premio Nobel del Paz Pérez Esquivel por videoconferencia y el 22 se realizará un careo entre el ministro Romero y el exsoldado Alfredo Maidana.

Por Gonzalo Torres (más…)

Declaró el ex preso político Miguel López, que escuchó la paliza en el comedor del penal desde su celda la noche del 12 de diciembre. La jueza Yunnes pidió un minuto de silencio en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Los ocho militares imputados abandonaron la sala. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 3 de noviembre.

Por Gonzalo Torres
La última jornada de octubre de la causa que investiga la Masacre de Margarita Belén tuvo un solo testigo, el ex detenido Miguel López, y un sabor amargo para todos los que creen en la necesidad de juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Ni bien comenzó la audiencia, la jueza Gladys Yunnes pidió un minuto de silencio en homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Todos en la sala accedieron al pedido de la jueza (30 segundos de silencio), excepto los ocho imputados militares y la esposa de Aldo Héctor Martínez Segón, que abandonaron la sala antes del ingreso del tribunal. (más…)

“LO DE MARGARITA FUE UNA MASACRE”

 



Lo declaró ayer José María Romero, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que en 1985 elaboró el informe sobre crímenes de lesa humanidad en el Chaco. El 24 de noviembre se realizará la inspección ocular en la prisión U7.

Por Gonzalo Torres

La jornada número 38 de la causa tuvo un solo protagonista: José María Romero, venido de Buenos Aires para relatar los pormenores del “Nunca más” chaqueño, el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de 1985 sobre las torturas, los asesinatos y las desapariciones en la provincia, “realizado en condiciones de extrema humildad, con muy poco presupuesto y con la reticencia a colaborar por parte de la policía de ese entonces”, según relató el testigo en la mañana de ayer, después de aclarar que participó en la citada Comisión movido por “profundas convicciones personales”, las cuales se vieron amargamente confirmadas cuando después de recolectar un sinnúmero de testimonios y documentales llegó a la conclusión de que “lo ocurrido el 13 de diciembre de 1976 en Margarita Belén fue una masacre” . (más…)

_

Fue lo que vieron el 13 de diciembre los hermanos Martín y Amadeo Pegoraro en la Ruta 11 cerca de la zona de la Masacre de Margarita Belén. También declaró -por segunda vez- el ex soldado Alfredo Pegoraro. El jueves se realiza la inspección ocular en el lugar de los hechos.

Por Gonzalo Torres
El trigésimo sexto día de audiencia de la causa que investiga la Masacre de Margarita Belén tuvo tres testigos de la familia Pegoraro: los hermanos Martín y Amadeo y el ex soldado Alfredo, pariente lejano de los primeros, que fue convocado para ampliar su declaración de principios de septiembre. Los hermanos Pegoraro contaron cómo vieron cuatro cuerpos amontonados, con manchas de sangre, y un coche de color blanco al costado del camino en la ruta 11 a primeras horas de la mañana del 13 de diciembre de 1976. (más…)

Artículos antiguos >>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra