| Causa Masacre de Margarita Belén

 

Jueces Eduardo Belforte y Ramón Luis Gonzáles

El fallo enumera con detalle las pruebas, los testimonios y las razones de la lógica más elemental que fundamentan las ocho condenas a cadena perpetua dictadas el 16 de mayo pasado. El policía Chas fue absuelto por “insuficiencia probatoria”.

Por Gonzalo Torres
A modo de epílogo de la condena a cadena perpetua para ocho militares y la absolución para el policía Chas del 16 de mayo pasado, el Tribunal de la causa Masacre Margarita Belén dio a conocer los fundamentos de la sentencia durante la mañana de ayer. El fallo, que lleva la firma de Gladys Yunnes (presidenta), Eduardo Belforte y Ramón Luis Gonzáles (vocales), tiene 422 páginas y fundamenta de manera contundente las condenas a los represores que intervinieron en el fusilamiento clandestino de presos políticos el 13 de diciembre de 1976: “Los elementos de prueba reseñados, tal como acreditó la Causa 13 (el Juicio a las Juntas Militares), llevan a la convicción de que se ha tratado de encubrir un accionar que en nada se aproxima a la versión oficial. Esta aseveración que hace suya el Tribunal se fundamenta en las razones de la lógica, la experiencia y el sentido común en cuanto al orden natural en que suceden las cosas que llevan a concluir que es imposible sostener que en un ataque iniciado en la oscuridad se produjeran muertos de un solo lado”. (más…)

Durante la mañana del martes 12 de julio el Tribunal procederá a la lectura íntegra del fallo con la condena a cadena perpetua para ocho militares y la absolución para el policía Chas.

Desde las 10 de la mañana del martes 12 de julio en el Tribunal Oral Federal de Resistencia los jueces Gladys Mirtha Yunnes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González darán a conocer los fundamentos del fallo dictado el 16 de mayo pasado con la condena a cadena perpetua para ocho militares y la absolución para el policía Chas. Los represores fueron juzgados por su participación en el fusilamiento clandestino de un grupo de detenidos políticos perpetrado el 13 de diciembre de 1976 a 30 kilómetros de Resistencia durante un simulacro de traslado al penal de Formosa. (más…)

 

La barra de la Memoria y el festejo luego de la lectura de la sentencia: “Como a los nazis les va a pasar…” Aplausos, risas, llantos, besos y abrazos

1 fusilamiento clandestino de presos políticos el 13 de diciembre de 1976. 35 años de lucha contra la impunidad. 11 meses de juicio oral. 9 imputados. 60 días de audiencia. 125 testigos.1 sentencia: 8 militares condenados a prisión perpetua, 1 policía que sabe más de lo que dice, absuelto por falta de pruebas. Familiares y amigos de las víctimas y organizaciones sociales y políticas vivieron la histórica jornada del 16 de mayo con emoción y tensa alegría. (Hacer click sobre las imágenes para agrandar las fotografías.)

(más…)

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, integrado por los jueces Gladys Mirtha Yunnes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González

(más…)

Familiares y amigos de las víctimas venidos de toda la región

Instantes previos a que el imputado Chas pronuncie sus últimas palabras antes de que el tribunal pase a deliberar. (más…)

Los militares condenados y el policía Chas (absuelto por falta de pruebas). Horacio Losito siguió la sentencia desde el Consejo de la Magistratura. (más…)

Familiares y amigos de las víctimas venidos de toda la región

Con un desbordante marco de familiares, amigos y organismos de DDHH venidos de toda la región comenzó la última audiencia de la causa. El imputado Chas declaró su inocencia y el tribunal comunicó que la lectura del fallo se hará a las 17 horas. (más…)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia integrado por los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González condenó a prisión perpetua a los ocho militares y absolvió al policía Chas. (más…)

La causa por la Masacre de Margarita Belén terminó con la condena a prisión perpetua para los ocho militares y la absolución del policía Chas. Desde bien temprano y hasta caída la tarde, una multitud emocionada acompañó la histórica jornada.

Por Gonzalo Torres

(más…)

Los fiscales Carlos Amad, Luis Benítez y Jorge Auat presentaron su alegato en la Causa Masacre de Margarita Belén el martes 19 de abril, con el reclamo de prisión perpetua para los nueve imputados por homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos y por privación ilegítima de la libertad en 4 hechos de desaparición forzada. A continuación, un resumen del alegato de Jorge Auat, antiguo fiscal de Instrucción de la causa y actual jefe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por crímenes de lesa humanidad.
(más…)

Artículos antiguos >>

Comisión Provincial por la Memoria | Desarrollo: Juan Facundo Uferer Ferreyra