¿Qué es la Comisión Provincial por la Memoria?

¿Cuáles son los objetivos?

Mantener viva la memoria reciente de nuestro país y transmitir a las futuras generaciones de los hechos y consecuencias del terrorismo de Estado. Fomentar el Estudio, la investigación y la difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en la Provincia y en la Nación. Promover la investigación y difusión de las consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas de los gobiernos autoritarios en nuestro país. Contribuir a la educación y la producción de contenidos para los distintos niveles de enseñanza, promoviendo planes de divulgación en los medios de comunicación.

¿Cómo está conformada la Comisión por la Memoria?

La integran organismos de derechos humanos como la agrupación H.I.J.O.S. , la Asociación de Ex detenidos políticos durante la dictadura militar “Padre Brisaboa”, la Red por la Identidad-Chaco, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y también cinco representantes del Estado Provincial por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Presidencias:

Actual: Ricardo F. Ilde (Asociación de ex-presos políticos del Chaco “Chachi Quintana”) 2012, Anteriores: Juan Carlos Fernández (H.I.J.O.S. regional Chaco) 2011, Hugo Barúa (Asociación de ex-presos políticos del Chaco “Chachi Quintana”) 2010, Emilio Goya (H.I.J.O.S. regional Chaco) 2008, Dafne Zamudio en representación (H.I.J.O.S. regional Chaco) 2007 Juan Carlos Goya (Asociación de ex-presos políticos del Chaco “Chachi Quintana”) 2006.

¿Qué es este espacio?

Un lugar donde se promueve la memoria histórica sobre los actos criminales cometidos contra la sociedad por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Realiza una labor de difusión y educación orientada a la concientización y a la construcción de prácticas solidarias y comprometidas con la realidad social y política actual. Promueve el juicio y castigo para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

UN ESPACIO CULTURAL

Para la realización de diferentes exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización por medio de la literatura, artes plásticas, fotografías, cine, música y demás expresiones artísticas.

UN ESPACIO DOCUMENTAL Y DE INVESTIGACIÓN

En el cual a través del Registro Único de la Verdad (R.U.V.) se centralizan los documentos públicos y privados vinculados con el terrorismo de Estado. El R.U.V. es así fuente de información, consulta e investigación. Destinado a personas u organizaciones con interés legal o pedagógico.

UN ESPACIO TESTIMONIAL

Para la creación de un Archivo Audiovisual de Historias Orales de la represión en el Chaco, con testimonios de víctimas y testigos del terrorismo de Estado en nuestra provincia.

UN ESPACIO EDUCATIVO

Destinado a la reflexión sobre el terrorismo de Estado, para el fortalecimiento de la memoria social, la verdad histórica, la justicia para los crímenes de lesa humanidad y el respeto a los derechos humanos.

UN ESPACIO DE CONTENCIÓN

En el cual a través del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas del terrorismo de Estado se posibilita la contención y orientación para todas aquellas personas y familiares que hayan padecido los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

Museo por la Memoria

Es un espacio pensado para la reflexión y el aprendizaje sobre el Terrorismo de Estado y la vigencia de los Derechos Humanos.
En el Museo de la Casa por la Memoria se exhiben diversas muestras de arte relacionadas con la temática de la memoria histórica y los efectos de la última dictadura Cívico-Militar, y paneles con las historias de vida de los militantes desaparecidos en el marco del plan de exterminio de las organizaciones populares.
También se desarrollan actividades de formación y capacitación destinadas a docentes, profesionales, estudiantes y militantes sociales.
BIBLIOTECA POR LA MEMORIA:
Quienes deseen consultar libros y revistas pueden acercase a la “Biblioteca por la Memoria”, que cuenta con un amplio catálogo.

VISITAS GUIADAS

Los visitantes pueden recorrer las distintas salas del Museo de la Casa por la Memoria y las instalaciones del ex–centro clandestino de detención, transformado en un sitio en el cual se pueden apreciar muestras de arte referente a la memoria histórica del Terrorismo de Estado y sus consecuencias sociales, políticas y económicas.
Se realizan visitas guiadas en todos los turnos de atención al público. Para la visita de grupos numerosos o de instituciones educativas, puede solicitar la guía por teléfono al (362- 4453223) o personalmente, en Marcelo T. de Alvear nº 32.

Visitas Guiadas: Lunes a Jueves de 8:30 a 13:00 y 16:00 a 20:00 Contacto: museodelamemoria.chaco@gmail.com

El Registro Único de la Verdad (R.U.V.)

Depende de la Comisión Provincial por la Memoria, creada por Ley N° 5.582 del año 2005. En su artículo 10, dicha ley instituye como misión de este registro la creación de una base de datos unificada que reúna información sobre la verdad de lo acontecido en los casos de personas que hayan sido víctimas de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores, cambio de identidad y demás violaciones de los derechos humanos. El artículo 11 obliga al sector público provincial y municipal a prestar la debida colaboración y acceso de la información y a su vez otorga la atribución al mismo de solicitarla y preservarla.
SUS OBJETIVOS
  • Contribuir a promover la memoria de la historia reciente de nuestra provincia, y preservarlas como legado a las generaciones presentes y futuras.
  • Recopilar y organizar información, testimonios y documentos sobre la represión ilegal y el terrorismo de Estado.
  • Contribuir a la coordinación de los archivos regionales de derechos humanos.
  • Desarrollar métodos adecuados para la recopilación, organización, consulta y difusión de la información.
  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN GENERAL:
    Tiene como prioridad identificar el listado de personas desaparecidas y asesinadas vinculadas al Chaco, reconstruyendo sus historias de vida y las de las organizaciones sociales y políticas perseguidas por la dictadura.
    Se realizan entrevistas testimoniales, recuperación de fotografías y archivos periodísticos y documentales y aportar información para las causas judiciales contra crímenes de Lesa Humanidad. Se puede aportar datos comunicándose de Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 / Tel: (362)4453223 Correo:ruvchaco@gmail.com
    ÁREA DE IDENTIDAD:
    Esta área se encarga de la atención de consultas de personas que tengan dudas sobre su identidad producto del plan sistemático de apropiación de los hijos e hijas de muchos de los militantes perseguidos por el terrorismo de estado. Se calcula en más de 400 los casos de este tipo.El área articula su accionar con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

    Programa de Asistencia Integral a las Víctimas del Terrorismo de Estado

    Un espacio de escucha, contención y orientación a todas aquellas personas que hayan padecido los crímenes del Terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar. La asistencia que brinda el Programa, conformado por un equipo de Profesionales de Salud-Mental, Abogados y militantes de organismos de Derechos Humanos toma como eje el concepto de “Reparación Integral”, entendiendo que la reparación excede el resarcimiento económico, siendo necesario incluir además el campo de la salud mental. El Programa propone una visión de reconocimiento del deber de reparación por parte del Estado, de manera integral, en cuanto a las consecuencias psico-sociales, que se evidencian no sólo en los afectados directos sino en todo el tejido social. El equipo que integra el programa considera que el primer paso terapéutico es la palabra, la cual implica un saber y posibilita la reconstrucción colectiva de la memoria, lo que toma mayor relevancia en el marco de los juicios orales.

    El Programa Jóvenes y Memoria

    Este programa se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones. Se trata de impactar sobre la subjetividad de los jóvenes, en sus formas de percibir el presente y en la capacidad para pensarse como sujetos autónomos, consientes y responsables de sus opciones y prácticas.
    El Programa promueve la participación activa de los jóvenes en los procesos de elaboración y transmisión de las memorias locales. Son ellos los que investigan y narran la historia. Formulan hipótesis, hacen preguntas, interpretan y deciden qué contar y cómo contarlo. De este modo, la escuela se trasforma en un espacio de producción de conocimiento crítico, original e innovador. Los alumnos se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre el pasado hacia el de constructores de conocimiento. El trabajo en equipo los hace protagonistas de un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.
    Se invierte el sentido de la transmisión: ahora es la comunidad - sus padres, sus docentes, sus vecinos, sus pares - la que recibe los relatos del pasado construidos en base a las preguntas hechas por las nuevas generaciones.
    DESTINATARIOS:
    Estudiantes y docentes de escuelas secundarias, organizaciones sociales y políticas, grupos juveniles del Chaco.
    OBJETIVO GENERAL:
    Promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.
    Más información: El Blog de Jóvenes y Memoria

    Las Evidencias del Terrorismo de Estado

    En febrero de 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó el relevamiento de dos sótanos en el marco de la instrucción de la Causa Caballero, sobre torturas en la Brigada y en la Alcaidía Policial. El sótano más grande —identificado como SB1— estaba inundado, lo que desterró toda posibilidad de dar con rastros biológicos. En el segundo —identificado como SB2, de una superficie de 4 metros por 4— los antropólogos encontraron una picana a pila, pedazos de un arma de fuego, los restos de una instalación eléctrica y un desagüe cerca del techo (lo que corrobora los testimonios de colgamientos de un caño). Sobre una de las paredes del sótano fueron relevadas dos inscripciones: “La sangre derramada no será negociada” y “Firmeza y luz, como cristal de roca”. La primera frase fue adoptada por la generación militante de los sesenta/setenta para homenajear a los asesinados en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972 y afirmar la imposibilidad de flaquear en la lucha contra la dictadura. La segunda forma parte del poema “Gloria”, del trovador mexicano Alfredo Jiménez y también aparece en la obra del médico y escritor José Ingenieros.

    PICANA ELÉCTRICA: Instrumento de tortura utilizado por la policía y el ejército. Se cree que fue Polo Lugones, hijo de Leopoldo Lugones y jefe de policía durante la dictadura de José Féliz Uriburu, quien la introdujo como método de tortura.

    Inscripción en la pared "FIRMEZA Y LUZ, COMO CRISTAL DE ROCA"

    Inscripción en la pared "LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA"

    CAJA ELÉCTRICA: (Toma corriente) Una evidencia de que esos espacios eran utilizados para distintos fines.

    FUSIBLE: Dispositivo que protege el circuito de la excesiva circulación de corriente eléctrica. Estaba colocado en el techo, al centro del sótano.

    Pieza de un fusil del Ejército.

    EL GOLPE CÍVICO-MILITAR EN LA PROVINCIA DEL CHACO