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Las escuelas rurales mediadas por tecnologías se consolidan en el Chaco

14 de mayo de 2015

Estudiantes de todas las sedes de las secundarias rurales mediadas por las tecnologías, ubicadas en diez parajes rurales del Impenetrable participan de un encuentro, que concluyó este jueves, junto a sus docentes. Ellos cuentan con un formato innovador que llega hasta donde nadie había llegado hasta el momento.

“Acá utilizamos la herramienta tecnológica con enfoque de equidad, con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad y dar más acceso con calidad educativa”, expresó Elena Duro, especialista en Educación de Unicef Argentina, quien fue una de las responsables de la capacitación.


CON EL GOBERNADOR

Este grupo de estudiantes secundarios de parajes del Impenetrable el miércoles a la tarde fue recibido por el gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Educación, Sergio Soto, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.

Hace tres años y medio, UNICEF habló con las autoridades de la provincia, para proponer la lucha para generar más acceso educativo, principalmente a jóvenes de parajes alejados, donde si bien no son muchos, hay jóvenes con edad escolar. En estos lugares, posibilitar la educación requería pensar en propuestas innovadoras y ahí fue donde se observó que las tecnologías podían ser una herramienta clave para achicar la brecha que existía entre zonas rurales y urbanas.

“Nos animamos en forma conjunta, articulando programas y de esa manera construimos una escuela que en realidad son diez, porque funcionan en parajes diferentes”, comentó la referente, y agregó: “Creemos que la tecnología es una herramienta no sólo para producir y acompañar aprendizajes, sino también un apoyo muy fuerte a la gestión, que bajo otro formato no hubiera sido posible”, manifestó Elena Duro.

Esta propuesta revolucionó las familias de los parajes, porque también en muchos casos es la primera vez que acceden a estas tecnologías. “La comunidad valora mucho que se hayan abierto ofertas educativas donde no habían tenido la posibilidad de continuar sus estudios, teniendo hace más de cien años escuela primaria”, comentó.

En estos casos muchas veces pasaba que para realizar los estudios secundarios, los chicos tenían que dejar sus casas, mudarse a otras comunidades y terminaba viviendo en otra ciudad y ahora tienen la posibilidad de contar con educación de calidad, sin abandonar sus hogares.

“Pronto habrá una evaluación internacional de esta experiencia innovadora, y queremos que las provincia sumen a un evaluador, porque creemos que esta es una construcción colectiva”, resaltó y subrayó para concluir: “Chaco, Salta, Misiones y Jujuy puedan mostrar al mundo que es posible generar acceso educativo en aquellas zonas en las que antes era impensable”.




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