Click para ver mas imágenes.

2º Encuentro Provincial de Referentes de Consejos Escolares

2 de mayo de 2015

Con la presencia de 450  padres/ madres, alumnos/as, miembros de organizaciones sociales, se llevó a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES, el martes 17 de marzo de 2015,  en el Centro Cultural Centro Chaqueño de Pcia. Roque Sáenz Peña, dándose inicio a la agenda de trabajo a las 9,45 horas.

En primer lugar, se produjo  la actuación del joven guitarrista folklórico chaqueño Matías Vega, finalista del festival de Cosquín y ganador del Certamen Pre-Baradero. Seguidamente se proyectó en una pantalla un mapa de la provincia con la localización de los 902 consejos escolares constituidos en las instituciones educativas. Posteriormente se dio lectura al Documento del PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES llevado a cabo en febrero de 2014, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Resistenca. A continuación, la Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano hace uso de la palabra, dando la bienvenida a los presentes. Realiza una breve historia  de los consejos escolares a partir de su inclusión en la Constitución Provincial, los intentos realizados por distintas gestiones de gobierno para su promoción hasta la actualidad, en que los mismos están en plena etapa de constitución para lo cual se ha emitido una Resolución (Nº 8656/12) que confiere al Consejo de Educación las facultades para su control, registro, sistematización y dictado de la normativa correspondiente. La Ley de Educación Provincial en sus artículos 170, 171 y 172   establece la normativa pertinente y por su parte El Consejo emitió un modelo de Estatuto de consejos escolares que las instituciones deben confeccionar y remitirlo para que se les extienda la Disposición  que los habilita para funcionar legalmente.
La Prof. Galeano agradece la presencia de todos y todas y los invita a participar activamente en el debate posterior. Luego explica los alcances de un Documento del Consejo Federal de Educación  emitido a los efectos de impulsar y orientar la conformación de consejos escolares, teniendo como prioridad generar y afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las prácticas escolares en el nivel primario e inicial. Siendo la hora once, ingresa la comitiva presidida por el Gobernador, Jorge Milton Capitanich, el Senador Nacional Aguilar y el Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto, quienes son recibidos por la Prof. Griselda Galeano y luego dan apertura formal al Encuentro de Referentes. Hace uso de la palabra el Gobernador  destacando en primer lugar que la educación es  un derecho social  y que constituye un deber inexcusable del Estado,  los consejos escolares son espacios que aseguran un modelo confiable de gestión, democrática y participativa. Padres que se involucran en la educación garantizan el aprendizaje de los alumnos y el dictado de clases. Mencionó el Art. 82º de la Constitución provincial como el principal marco normativo que promueve la creación de estos organismos y los artículos 170, 171 y 172 de la Ley Provincial de Educación 6691 en los que se legisla sobre su constitución , funciones y formas de elección.

 




Volver